Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

domingo, febrero 13, 2005

RUSH: REGALO DE DIOSES

Amarás el 2112 sobre todas las cosas

Hace tiempo que no estudio con música de fondo, pero como hoy no había nadie en casa y estaba todo en calma pues he buscado entre mis discos algo con que acompañar tal fatídica empresa.
No me ha llevado mucho tiempo elegir entre mi extensa colección, simplemente vi ese disco llamado A Farewell To Kings y me han entrado ganas de escucharlo.

La etiqueta de rock progresivo es un poco puñetera, máxime cuando los grupos englobados bajo esta desafían toda catalogación; no son lo mismo Yes que Dream Theater, Genesis que Pink Floyd, King Crimson que The Flower Kings o Marillion y etc. Los canadienses Rush no iban a ser menos.

Y es que Rush no son para nada un grupo de segunda fila aunque aquí, en nuestra ignorancia, pasemos olimpicamente de ellos (aquí en Cádiz, hasta la aparición del DVD en directo, nunca he visto nada de ellos en las tiendas y había que comprarlos a Sevilla como muy cerca, y ni eso). Desde su muy zeppeliniano primer disco hasta el un tanto ecléctico Vapor Trails siempre les he tomado como dioses de la música; de acuerdo, tal vez habré visto mucha televisión pero obras como 2112 son experiencias místicas. Que son los putos amos, vaya.

Pocos grupos de prog-rock (vaaale, usemos la etiqueta) podemos ver en formato trio, pero Rush vienen a ser los Cream dentro de su estilo, amen de sus herederos, tal vez. Recuerdo haber discutido largo y tendido sobre quien de los 3 es el mejor porque todos los fanáticos que conozco tienen su favorito: unos tiran por Geddy Lee (bajista/cantante), otros por Neil Peart (batería/percusionista y autor de la mayoría de las letras así como las composiciones) mientras que un servidor, entre otros, siempre ha admirado más a Alex Lifeson (guitarra), evidentemente por lo tremendo que es el colega con las seis cuerdas. Obviaremos honrosamente a John Rutsey, primer batería de la banda que no lo hace nada mal en ese primer disco pero, claro, Neil Peart es mucho Peart.

El momento álgido, a mi parecer, es con esa obra maestra que es 2112, en el 76, una obra conceptual con unos niveles de melodía, composición y virtuosismo inusitados. Por supuesto, me dejo un anterior Fly By Night muy a lo Led Zeppelin que a mí me gusta mucho.
Tras 2112, no bajan el nivel, sino que lo mantienen o incluso superan, a saber: A Farewell To Kings, Permanent Waves, Moving Pictures, Hemispheres y unos Hold Your Fire y Roll The Bones acercándose al AOR y sonidos ochenteros que no desmerecen nada aunque hayan cambiado algo su sonido, a lo incondicionales no nos importa, siguen siendo dioses.

A ver si alguna vez alguien se decide a traerlos porque sus directos son brutales y digo yo que ya está bien de relegar al ostracismo a este grupo, así pues, si no los habéis escuchado nunca pues no es tarde, y es consejo de amigo.


No somos dignos, no somos dignos!!

We've taken care of everything
The words you hear the songs you sing
The pictures that give pleasure to your eyes.

It's one for all and all for one
We work together common sons
Never need to wonder how or why.

We are the Priests, of the Temples of Syrinx
Our great computers fill the hallowed halls.
We are the Priests, of the Temples of Syrinx
All the gifts of life are held within our walls.

Look around this world we made
Equality our stock in trade
Come and join the Brotherhood of Man
Oh what a nice contented world
Let the banners be unfurled
Hold the Red Star proudly high in hand...


RUSH - The Temples of Syrinx (2112)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio