Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

jueves, agosto 10, 2006

EL AUTÉNTICO JEFF "EL NOTA" LEBOWSKI

Image Hosted by ImageShack.us

No se si lo he comentado por aquí alguna vez pero una de mis películas preferidas es El Gran Lebowski, magnífica pieza de culto entre el público y crítica más indie y paradigma de la cultura cinéfila noventera. A mí lo que realmente me llamó la atención de esta película es su visión esperpéntica en el mayor sentido de la palabra de El Sueño Eterno chandleriano en una América en guerra a principios de los 90 amen de desquiciada y por tener unos personajes que están cada uno realizados ex profeso para sus respectivos actores lo que hace que las actuaciones sean de chapeau. Con todo esto ya puede la historia dar mil giros que no afectará al resultado. Y además con cada visionados gana más enteros (y si es en versión oríginal no te digo nada).

Pues como es probable que los fans de este título sepan y por muy irreal que suene, existió un Nota cuya historia y amistad con los hermanos Coen inspiró esta película, que según se nos cuenta es un hecho real. Aquí les presento a Jeff Dowd, el auténtico Nota:

Image Hosted by ImageShack.us

Tras una breve y rápida investigación en google, wikipedia y demás resulta que nuestro querido Nota tuvo un pasado pseudo-hippy como deja ver la película, en el que fue militante de los Seattle Seven ("esos éramos yo y unos seis tíos más"), grupo anti-militar que protagonizó algunos altercados callejeros a principios de los 70 como protesta por la guerra de Vietnam; lo que no explica la película es como el "tirado" del Nota se convierte en lo que es actualmente, un productor cinematográfico independiente poco conocido pero aún en el candelero, que figura en los créditos de películas igualmente poco conocidas a excepción si acaso de aquel título de animación Ferngully al que aquí en España se le dio mucho bombo y platillo (doblada en su totalidad por Ángel Garó para más señas) pero que me da a mí que no fue un éxito tan grande como pretendían, o así lo recuerdo yo al menos.
Curiosamente, mi colega irlandés Eoin me contaba que un amigo suyo había estado en Los Ángeles y conoció a este personaje, que sigue siendo el Nota (The Dude) para todo aquel que lo conoce y decía que era un tío bastante simpático y dicharachero pero aunque suene algo cruel me parece que lo mejor que le ha pasado a este tipo no es ni su pasado hippy ni su actual posición de jefazo promotor y productor en Sundance, no, prefiero los capítulos de su vida que fueron contados por los hermanos Coen, licencias incluidas.
Aquí les dejo una imagen del entrañable ex-pederasta y jugador de bolos Jesús Quintana, no se pierdan la peli si no la han visto y ya saben, nobody fucks with the Jesus...

Image Hosted by ImageShack.us

1 comentarios:

  • A las 3:54 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Muy interesante, pero la verdad es que los fanáticos de The Big Lebowski no consideramos a Jeff Dowd una persona estrictamente dudeista, si bien es cierto Jeff Bridges es la imagen mental de El Notas es considerado mil veces mas dudeista que el original.
    Jeff Dowd tiene cierta atracción por la fama. Su trago favorito no es el White Russian, este es el trago favorito de Jeff Bridges. La ropa que uso El Notas en la película pertenece a Jeff Bridges, incluyendo las chalitas plásticas. Pero bueno, es solo mi opinión, de todas formas es bueno saber que hay más dudeistas en el mundo y ya que compartimos la misma religión puedes visitar:
    www.dudeism.com
    En el foro estamos todos los dudeistas reunidos comentando todo lo posible sobre la película, es un muy buen lugar y te divertirás montones.Totalmente recomendable los links dudeistas, de verdad no podras creer todo lo que encontrarás a cerca de The Big Lebowski y El Notas en la web.

    Disfrútalo.The Dude Abide.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio