Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

jueves, abril 27, 2006

SOY LEYENDA

Image Hosted by ImageShack.us

En los comentarios del post anterior sobre la última entrega de George Romero (que podeis leer más abajo aunque sólo sea por verle el trasero a Asia Argento) se sugirió el tema del final de la película y las reacciones en principio opuestas de los dos amiguetes que se pasaron a comentar el post. Huelga decir que si aún no habéis visto la película igual os "espoileo" algo en este post, así que avisados quedais.
La anterior película de Romero, El Día de los Muertos, ya apuntaba que los zombies heredarían la tierra así un poco por encima y es lo que más o menos se corrobora en la película que comentábamos. Pues bien, estas situaciones siempre me recordaron (y el otro día ya era la confirmación) a una de mis novelas preferidas y que os recomiendo de entrada: Soy Leyenda, de Richard Matheson.
Sobre Richard Matheson os comento brevemente que es un autor bastante renombrado dentro de la ciencia-ficción tanto en la literatura como en el campo de la televisión y que además ha sido adaptado al cine varias veces, en lo televisivo destacar el capítulo 'El enemigo interior' de Star Trek y la mítica historia 'Terror a 20.000 pies' para la no menos mítica serie En los límites de la realidad. Lamentablemente no he leído tantas obras suyas como me gustaría pero son conocidas, aunque sea por las posteriores adaptaciones cinematográficas El Hombre Menguante (no se porqué pero siempre que lo oigo me acuerdo de un capítulo de Lleno, por favor donde Alfredo Landa observa horrorizado un comic llamado 'El hombre de la polla menguante') y 'En un lugar del tiempo' (no recuerdo si este era el título exacto).
Soy Leyenda es para mí, junto con La Tumba de Drácula de Wolfman y Colan, la mejor historia de vampiros que jamás ha pasado por mis ojos(aunque no hay que olvidar la que para mí es también maravillosa Abierto hasta el amanecer, toda una revisión de la Hamer con mala leche tarantiniana). Aún siendo difícil de clasificar, como ocurriría con Alien, entre el terror o la ciencia-ficción ofrece lo mejor de ambos géneros y como resultado tenemos una historia de cojonuda para arriba.
En una tierra asolada por un cataclismo nuclear del que nunca tenemos muchas referencias son los vampiros, que en este caso no vienen de Europa del este ni han resucitado tras miles de años sino que son fruto de una extraña mutación derivada de dicha hecatombe, Robert Neville es el único humano superviviente y a eso es lo único que puede dedicarse: a sobrevivir. La lucha no es sólo contra unos vampiros conscientes de su aislamiento sino contra su propia pérdida de cordura ante tanta soledad pero por encima de eso hay un hecho que trasciende todo: es justo afirmar que Neville por ser humano y ser el héroe es, digámoslo así, el 'bueno' en un mundo que ya pertenece a los vampiros? Estamos presenciando el comienzo de una nueva sociedad donde la humanidad es cosa del pasado? Pues por mucho que el lector se pueda identificar con Neville, la verdad puede ser dolorosa. Es apocalipsis o distopia?
Como comentaba, es una de las novelas que más he disfrutado y que además es posible releer varias veces gracias a su escasa extensión (no más de 200 páginas).


Image Hosted by ImageShack.us

Y como en otros casos, Soy Leyenda ha sido adaptado al cine en la conocida (y readaptada en Los Simpsons) The Omega Man, conocida en España como El último hombre vivo. Esta es una de esas películas que todos hemos visto de pequeño, con Charlton Heston otra vez en plan apocalíptico. Como adaptación no es ninguna maravilla, con unos vampiros-zombies (al menos aquí se permite ver la relación, aunque de todos modos hay algo de Matheson en Romero) bastante rancios y cutres y con la molesta e inservible aparición de la versión americana y también apocalíptica de Julia y los niños de Verano Azul. Como icono nostálgico y porque al menos la historia sigue siendo original, pues ahí está, pero no pidan más de tres pies al gato.
Eso sí, me consta que hay una adaptación española filmada en 1967 y que despierta mi curiosidad bastante, me imagino que ya lo investigaré en más detalle a mi vuelta a casa. Por lo pronto se sigue hablando de una nueva adaptación más seria pero no se saben nombres ni nada, y digo yo: sería precisamente Romero el que mejor y más ha entendido a Matheson? a lo mejor es afirmar mucho pero yo sigo quedándome con los zombis del homenajeado del otro día y los vampiros del de hoy. Recomendado queda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio