Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

lunes, marzo 19, 2007

I LOVE CTHULHU



Mediante el blog de Absence, que a su vez enlaza con La Petite Claudine (hasta enconces desconocido para mí), me hago eco del 70 aniversario de la muerte del excelso y admirado Lovecraft, don Howard Phillips.
El 15 de marzo nuestro amigo cumplió la friolera suma de 70 años en una tumbas más fría aún, imagino que los habrá pasado jugando al poker con los ghouls que devoran su putrefacto cuerpo o en largas en intrincadas conversaciones con Seres Primigenios en algún plano astral desconocido y en una obscena lengua que ningún órgano humano pueda emitir.

Recuerdo el primer contacto con el genio de Providence cuando yo contaba con 13 o 14 años, una edad y un verano en el que sólo y exclusivamente leía Stephen King gracias a los prestamos de una tía mía. Toda una suerte que entre libro y libro se encontrara, oculto y polvoriento como algún arcano volúmen de la biblioteca de Miskatonic, un ejemplar de Los mitos de Cthulhu que devoré con fruición ese verano. No sólo fue la toma de contacto con un escritor que desde entonces me sigue fascinando y que desde entonces no he dejado de leer e incluso releer, sino que supuso mi descubrimiento de lo pulp, con su terror psicológico/lisérgico y su lenguaje siniestro y rimbombante, del terror hacia todo lo que tuviera tentáculos, de la fascinación por los cultos a dioses que esperan dormidos y que, no obstante, juegan a los dados con nosotros.



Y por si fuera poco, resulta que todo este ciclo de historias era constantemente ampliado y, por suerte, de manera brillante por toda la camarilla de colegas de H.P. como eran Robert Bloch, Arthur Machen, Clark Ashton Smith, Frank Belknap Long y un largo etcétera. Todo esto de la creación colectiva, aparte de mantener ese toque pulp de imitación/creación en círculos cerrados, es significativo no sólo en la figura de Cthulhu y sus amiguetes primigenios como referentes culturales sino que ha sido una tradición e influencia que se mantienen vivas hasta nuestros días hasta el punto de que el mejor terror (el que quieran, ya sea en películas, relatos, comics...) es el lovecraftiano. Una opinión, claro, pero para mí está claro.



Y aunque en este punto, debo retomar lo que comenta Absence en su blog, es indiscutible que sin Lovecraft no habría ni King (¡no se pierdan el relato de El misterio del gusano!!), ni Carpenter, ni Alien, ni cultos y sectas exóticas, ni zombies, ni monstruos cinematográficos, ni los tentaculados y deformes seres que atacan a Conan, etc...Lovecraft traza un círculo que une a todos estos elementos y que engloba las adaptaciones directas de sus relatos y novelas como los productos tan delirantes y pop de los 70, la pequeña joyita reciente y expresionista que han realizado unos aficionados (una maravilla!) y los comics que Breccia ilustró de manera tan cojonuda.

Este sociópata, extraño, pusilánime y con cara de no haber catado hembra ( y a fe mía que seguro que no tuvo una carrera de semental) puede reirse tranquilo desde su tumba pues los signos están claros y no pasará mucho tiempo para que Shub-Niggurath o un primo suyo se de una vuelta por aquí.
Por cierto, yo pronuncio Cthulhu como explicaban en el juego de rol de Joc Internacional, Kuh-tuh-loo, lo cual también es otra historia...

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

  • A las 12:08 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    It isn't hard at all to start making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat download[/URL], Don’t feel silly if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or misunderstood methods to build an income online.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio