Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

martes, marzo 27, 2007

CARPENTERIANO

Este último mes fue un poco duro para quien esto escribe, lo que son las cosas. Y son situaciones como estas las que me hacen potenciar y forzar sesiones de ocio en solitario (no, esas que estais pensando no) para tratar de encontrar propiedades opiáceas y, en definitiva, dejar los malos ratos gracias a los vicios de siempre: lecturas, películas, música...

En esto, no se cuando fue pero me dio por revisionar la filmografía del gran John Carpenter sin ningún orden especial y dejándome algunas obras pendientes. Imagino que este afán revisionista me vino gracias al capítulo que el bueno de John filmó para la serie Masters of Horror que servidor ha disfrutado como un enano pero sea como fuera, me procuré unos ratos simpáticos gracias al tito Carpenter, quitándole el polvo a viejas sensaciones cinéfilas, encontrando nuevas cosas aquí y allá...

Carpenter es genial! Así de claro. Aunque le perdí la pista con Fantasmas de Marte y demás (no fue una época muy cinéfila) sigo pensando que es un director cojonudo que huye de las pretensiones consiguiendo unas películas que rara vez se exceden de las 2 horas (muchas de ellas no pasan de 80 minutos) y aún así condensa a la perfección suspense, terror, acción, ostias, misterio, referencias variadas, sutilezas, guiños y detalles propios cosecha de la casa. Estás entretenido y pasándolo bien durante el tiempo que dura la película y si quieres buscar moralinas o mensajes más trascendentales pues es cosa tuya.



En estas sesiones carpenterianas pude disfrutar de nuevo con Asalto a la comisaría del distrito 13, homenaje de Carpenter a Howard Hawks y su Río Bravo y que a su vez deja entrever un homenaje sutil a la invasión zombi de La noche de los muertos vivientes. Esta fusión
de zombies romerianos y Río Bravo dan como fruto la figura de un John Wayne negro que compartirá protagonismo y se disputará el título de John Wayne con el misterioso Napoleón (¿émulo del Hombre sin Nombre, quizás?). Un metraje reducido para una maravilla de historia de supervivencia urbana con alguna escena escandalosa (la niña del helado) y, en definitiva, un buen momento de cine palomitero. Les confieso que siempre estuve enamorado, además, de la no menos misteriosa Laurie Zimmer, de breve carrera cinematográfica.




Y, por supuesto, es imposible obivar la vena más pajera de Carpenter, con un genial botón de muestra como Están Vivos. Ciencia ficción política de andar por casa con un héroe llamado Nada (otra vez el anonimato heróico) que es interpretado por ni más ni menos que Rowdy Roddy Piper (o, mejor dicho, RRRRRRRRRRowdy RRRRRRRRRRoddy PipeRRRRRRRRR). Podríamos hablar del homenaje continuo a la serie B y al zine con z, del homenaje a John Ford y El hombre tranquilo, de comics de la EC...pues no, es todo eso y mucho más. Por encima de sus altas dosis de acción y humor negro (que se combinan de maravilla) quedará para siempre en el colectivo de sus fans en general y en mi recuerdo su celebérrima escena que aquí les muestro en original, ya que en la versión doblada se pierde:



...sin comentarios! No hubieran ustedes firmado lo que sea para tener unas gafas de sol que permitiera ver a los extraterrestres que gobiernan nuestras vidas? Yo las sigo pidiendo a los reyes, palabra.




Volvemos al terror más clásico, Carpenter mediante, por supuesto, con La Niebla. Carpenter siempre será conocido, a pesar de todo, como un director de cine de terror, y no faltan razones. Como ejemplo significativo y a pesar de que mi opinión puede cambiar en breve o no, elijo La Niebla.
Los pecados del pasado de un pequeño pueblo costero atraen una maldición en forma de misteriosa niebla dando lugar a una de las obras más redondas de Carpenter para mi gusto y que juega con el terror popular y un leve toque de Lovecraft...no quiero revelar mucho, ni debo, pero creo que después de ver la película es posible ver como la influencia de esta película perdura aunque sea de manera muy sutil (y no me refiero al remake con Tom "Clark Kent" Welling que tiene una pinta horrenda). Baste decir que al leer Watchmen, en cierto momento bastante característico (revelar más sería un spoiler, los que la hayan visto sabrán a qué me refiero), mi memoria se transporta a La Niebla. Aquí os dejo, bajo vuestra responsabilidad, la escena final de la película, que vaya acojone que me daba cuando era más pequeñín.



En fin, todavía queda mucho a lo que hincar el diente de nuevo y que son de obligado visionado para el neófito (no todas, pero yo no dejo de recomendarlas) : Golpe en la Pequeña China, La Cosa, En la boca del miedo, El príncipe de las tinieblas, Christine, los dos Escapes (el mítico Snake Plissken!), Halloween...ahí es nada!

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio