Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

martes, mayo 10, 2005

EL LEGENDARIO VIDEOCLIP METALERO (O CÓMO SOBREVIVIMOS A LA MTV)

Este artículo llevaba ya su tiempo en gestación desde que a raiz de los comentarios de artículos anteriores me decidí a dedicarle un rincón de este blog al noble arte del videoclip heavyorro, esa bella fusión de música e imagen que todos recordamos bien por la canción en sí como por lo que nos gustaba el grupo en general o por la cantidad de caspa que contenía; y en ocasiones se daban todas estas circunstancias, como veremos a continuación.

Me hubiera gustado poder elegir un mínimo de diez pero con esta selección de cinco ilustrativos ejemplos uno se puede hacer una idea de lo cachondos que podían ser estos videoclips, confiando en ampliar la lista en futuras entregas. Ah! me disculpo de antemano por la imposibilidad de acompañar el texto con alguna que otra imagen, como hubiera querido pero es muy difícil encontrar algo similar en el google.

Hay que decir que la existencia de estos videoclips es a veces tan importante como la propia música pues los músicos, como buenos ejemplos a seguir, nos mostraban sus fantasías pajilleras de playmates untadas en aceite, rayos laser, épicas batallas a golpe de espada y hacha, solos de guitarra que salvaban el mundo e incluso historias de amor para aquellos corazoncitos de metal. Podemos dudar de sus intenciones a la hora de rodar estas obras d earte pero sin duda todos las recordamos y con cariño, de hecho puede que les debamos más de lo que creemos, a la vista de películas, series y demás momentos que hoy día atesoramos.

Pero estoy empezando a divagar...dicho esto, conozcamos algunos de esos videoclips que sentaron cátedra y, en muchos casos, el descojone general:

5. Dio - Holy diver

Aunque ya le dimos bastante caña en su día, este video nos presenta al bueno de Ronnie James adentrándose en un castillo ¿tenebroso? espada en ristre buscando un cuello que rebanar. Ya hemos mencionado, abusando incluso, de lo feo que es nuestro amigo pero hay que hacer hincapiñe no vayamos a pensar que el protagonista del video es un troll o se trata del malo, pues el villano en este caso aparece con la cara tapada indicando que Dio es el bueno y el otro no; como se puede comprobar, es un vídeo muy raro y con estética de película de conan italiano, muy en boga en esos años, dicho sea de paso.
También se las trae el clip de Rainbow in the dark, en el que vemos a Dio haciendo el gili de tejado en tejado mientras Vivian Campbell hace huir a un pervertido acosador de mujeres a golpe de solo de guitarra, lo cual le permite, a su vez, conquistar a la chica.

4. Manowar - Blow your speakers

Podría decirse que sus vídeos siguen la misma tónica que su música y, gracias a ello, podemos disfrutar de caspa épica con cuatro guerreros musculosos marcando vena amenazando a los enemigos del metal con roer sus huesos y berberse su sangre desde sus propios cráneos, todo ello sin que falte la escena con el paisaje nevado y las melenas al viento.
Elijo este clip precisamente por alejarse un poco del conanismo guarro a favor del headbangerismo cachondo y pajillero con miles de Ragmans agitando cabellera y coreando el estribillo, hermosa escena con todos los hermanos del metal reunidos, por la sangre de Crom.

3. Queensrÿche - Queen of the reich

Sencillamente brutal. Una introducción con scroll starwarsiano nos conduce a la primera de las Tales of Queensryche (por favor, que alguien me pase las restantes ya) en el que los aguerridos miembros del grupo (todos los chistes están hechos ya, avisados están) acuden a enfrentarse a la Reina, un intento de ilustración futurista de Luis Royo pero con el presupuesto que se puede uno imaginar que contaban estos grupos. Encima, la muy tirana convierte a dos de la banda en estatuas de cartón-piedra y nos deja con un continuará...
Con el paso del tiempo, Queensryche serían precursores del metal más gafapasta (bromas aparte, es un grupazo hasta bien entrados los 90 por lo menos) pero estas Tales of Queensryche son un tesoro a recuperar ya mismo.

2. Judas Priest - Hot rockin'

Si Breakin' the law nos mostraba un descacharrante atraco a un banco con guitarras de cartón, este clip arranca con los Judas poniéndose fuertes y sudando como buenos heavies en un gimnasio para luego pasar a una sauna, lo que no sabemos es que todo esto es la preparación para un concierto que tienen que dar, por supuesto, con cutrísimos resultados e incendio incluido, aunque sólo sea el de un triste micrófono.
Me parece que Rob Halford aún no anunció su tendencia sexual, por lo que otros miembros del grupo quizás se sintieren ligeramente incómodos en el rodaje, aunque tal vez no tanto como aquellos fans de toda la vida que iba a los conciertos con chalecos de cuero y gorras militares convencidos de que los demás no lo entendían, que ése era el atuendo heavy y que Halford no podía equivocarse. Todo verídico. Acojona, tío, acojona.

1. Twisted Sister - Leader of the pack

Uno suele recurrir a los clásicos We're not gonna take it o I wanna rock, con ese personajillo estirado y bienpensante al que los TS puteaban sin piedad, pues así de imparable e inquebrantable es el espíritu del rock, y además te echas unas risas tremendas con esos dos videoclips.
Pero, claro, uno se topa con este videoclip y hay que homenajearlo a él sólo; impagables esa banda de moteros de Dee Snider salvando a la chica de la explosión de su choce, la más cutre que pueda haber sido grabada en videoclip. Todo el videoclip es un descojone continuo y, por si fuera poco, con la participación del grandioso e inimitable Bob Goldthwait, tal vez le recuerden interpretando a Zed en Loca academia de policía.

Por supuesto, la lista de videoclips que nos dejamos es larguísima, por lo que habrá que postear nuevas revisiones. Se aceptan sus siempre interesantes sugerencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio