Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

jueves, mayo 05, 2005

FRITZ EL GATO (el flim)

Fritz the Cat

La relación comic-cine no viene de ayer, como ustedes saben, y, por supuesto, la animación era el principal medio a explotar por la aparente fidelidad a la viñeta que en principio ofrece. Desgraciadamente, no fue algo que consiguió Ralph Bakshi al llevar al celuloide la creación de ese genio loco que es Robert Crumb, allá por 1974.

Pero hablemos primero de Crumb, don Robert; azote de la cultura y contracultura yanki a partes iguales en los 60 (incluso en los 70 y los 80 siguió repartiendo el tío), todo un personaje con sus excéntricas pintas de beatnik pasadísimo de vueltas y una cara de desgraciado y onanista, si bien esto lo demostró en sus historias autobiográficas (slices of life lo llaman ahora, creo) y otras no tantas. Robert Crumb disparó contra todo lo que veía y sin apuntar, un enfant terrible, un hipster, un poeta loco, un disparatado cronista y más cosas en esta ristra de gafapasteces. Sirvanse echar un vistazo a la portada del album Cheap Thrills (tremendo disco, por cierto) de la gran Janis Joplin (más exactamente de su grupo: Big Brother & the Holding Company) para comprobar el arte de Crumb.

Ralph Bakshi es todo un genio y uno de los pioneros de la animación experimentando con técnicas como la fusión de imagen real y animada. A pesar de sus buenísimas intenciones, es un poco cutre trabajando y, sobre todo, llevando las cuentas y coordinando su equipo, estas son las razones por la que su célebre adaptación animada de El Señor de los Anillos quedó en el limbo, aunque, no obstante, acercó la obra de Tolkien a muchos de los fanáticos pre-Jackson, como un servidor, pues así descubrí la famosa y machacada trilogía. A él le debemos también el largometraje Tygra, hielo y fuego; genial obra de fantasía heroica donde se dan cita en su gestación a bestias pardas como Frank Frazetta, Roy Thomas y Gerry Conway.
Ya hablaremos de Bakshi en otro momento, pues tiene cosas bastante interesantes y mi bakshioteca siguen en expansión, cosas de los fans.

Una vez firmados los papeles y estrechadas las manos para dar luz verde a este proyecto, parece ser que ni Crumb ni Bakshi estaban contentos con su prójimo y la batalla fue épica, de las del tipo que hacen que las colecciones se cancelen, se despidan guionistas y rueden cabezas de dibujantes. Crumb se cagaba en Bakshi por sus altas pretensiones respecto a la película de su personaje, que no quería que acabara como un subproducto y, más cabreado aún, con el co-director, quien llegó a filmar una secuela que no he visto aún; todo esto puede ser perfectamente cierto. Bakshi por su parte, aducía que Crumb quería más ganancias por los derechos y tal y que se le consultara en todo momento así como dirigirlo todo de manera despótica y ególatra, lo cual también tiene pinta de ser verdad.

Así pues, la película no es ninguna maravilla ni de coña y la esencia de Crumb no aparece ni por favor, mas Bakshi, au contraire (que dijo Voltaire), se luce bastante, a mi parecer, con algunos de sus momentos más lisérgicos aunque a veces flote demasiado en sus delirios de grandeza y se haga pesado pero, claro, fallan muchas cosas y hay agujeros por todos lados. Curioso el experimento, sí, incluso algunas adaptaciones están hechas con pleno (bueno, a lo mejor no tanto) conocimiento del comic pero, como adaptación de Crumb, un fracaso.
Por cierto, que aquí en España titularon la cosa como El gato caliente, vaya afán que tenemos por destruir títulos de fuera, oigan.

Termino este artículo con dos curiosidades: la primera es que la versión original cuenta con las voces de Rossetta LeNoire, la abuela de Cosas de Casa; una chorrada, sí, pero no lo podía evitar.
La segunda es que tras ver como habían salido estos dos engendros (contando la secuela), Crumb, ni corto ni perezoso, liquidó a su propia creación en dos viñetas (una amante despechada le abre la cabeza al pobre Fritz con un picahielos). La cosa ya había degenerado demasiado y antes de ver a su criatura más manipulada y defenestrada pues, con lo que queda en el convento me cago en todo lo que hay dentro, que habría dicho don Robert.

2 comentarios:

  • A las 11:44 p. m. , Blogger ioaqui ha dicho...

    ...pues is debe ser noticia , tambien lei algo este domingo en el suplemento, recuerdo alguna noche de verano cuando nadie se queda en casa y algunos mas avispados en tve se atrevian a ponerla ...donde se podria descargar esta!!??

     
  • A las 12:45 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    No se porque dices que la animación es cutre, a mi me moló mucho el rollo psicodélico y caótico de la peli, pero no he leido el comic...

    Igual ya la conoces, pero si te mola Bakshi mirate Heavy Traffic

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio