Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

miércoles, junio 21, 2006

MONSTERS OF ROCK 2006 (LVH MEETS SCORPIONS)

Estamos a 1100 kilómetros de Mañicolandia, tenemos el depósito lleno, mogollón de musica para el camino y llevamos gafas de sol...y así empezó un fin de semana histórico en el que vuestro humilde narrador, en buena compañía, peregrinó a Zaragoza, ciudad que el domingo se había convertido en meca rockera al albergar el mítico festival Monsters of Rock (PRIMAL FEAR + SAXON + APOCALYPTICA + W.A.S.P + WHITESNAKE + SCORPIONS). Si tenemos en cuenta que el año pasado no fui a ningún concierto por varias circunstancias ahora se da el caso de que he terminado la carrera y estoy currando así que no me lo pensé dos veces a la hora de tirar al norte a ver algunos de mis grupos preferidos y, en casos concretos, bandas que idolatro con disimulado fanatismo.
Por supuesto, el viaje fue largo y cansado pero los dioses del rock nos sonrieros con grandes recompensas y así no solo disfrutamos del conciertazo sino que tuvimos la oportunidad de pillar a los Scorpions entrando en el hotel (es lo que tiene viajar con 3 fundamentalistas scorpioneros, que no solo te enteras de donde se hospedan los germanos sino que hasta puedes saber lo que canta Rudolf Schenker en la ducha o que la madre de Klaus Meine tiene los dedos del pie unidos por membranas) así que a dia de hoy ya tengo mis copias originales de Blackout y World Wide Live firmadas (menos por Jabs, que ni lo vi escaparse al jodío) y unas cuantas fotos que ya postearé en otra ocasión. Muy majo Klaus que tuvo mucha paciencia con los que estábamos allí y estuvo muy simpático, no se lo creerán pero ese hombre va despertando libidos femeninas entre algunas de sus fans de manera inexplicable (o al menos para mí, y eso que me lo han intentado explicar), Rudolf mantenía la pose seria de bad ass rocker pero es un tío muy amable y hasta bromeó conmigo al verme la camiseta de Whitesnake, con los que compartirían cartel. El bajista es otro muy simpático y James, el batería, es un cachondo mental el tío.
Por cierto, estén atentos a la Kerrang del mes que viene, donde podrán ver mi careto y mis impresiones sobre el concierto. Toda una sorpresa y sin duda algo que me hizo una ilusión tremenda ya que aunque no soy asiduo a la revista pues es algo que siempre hace ilusión. En este caso tengo que dar las gracias a Carmen, de Kerrang, por su simpatía y lo buena persona que fue con nosotros. Incluso nos presentó al Pirata y al Mariskal, momento en el cual todo mi ser quería pedirle que hiciera algún saludo característico suyo pero otra vez será.

Como la lista de anécdotas y casos curiosos es extensa y no os exagero, pasamos ya a lo que fue el concierto:
La organización fue genial, máxime cuando en Andalucía estamos acostumbrados a que los organizen como el culo y aquello del tren de lavado heavy no dejó de ser una chorrada simpática. El público se portó bastante bien, no se si llegaría a las 10000 personas pero fácilmente pudo ser así, el único problema fueron los fans coñazos de cada grupo, que como estaba en primera fila tuve que lidiar con ellos de vez en cuando. Por ejemplo, 3 fanáticos de Saxon me restregaron sus respectivos sobacos sin piedad, cuando los Scorpions había un pavo emocionado que no dejaba de desgañitarse alabando a los Scorps para sufrimiento de nuestros oidos, y un colgao de WASP que encima era consciente de que daba todo el porculo del mundo e intentaba disculparse ofreciendo sus bebidas y cigarros a todo aquel al que molestaba. Claro que por otro lado conocimos una pareja de fans de Whitesnake muy simpática con los que estuvimos charlando.
El sonido: ahí la cosa flojea un poco pues en el mejor de los casos el sonido era mejorable y algunos grupos tuvieron un sonido bastante malo.
En fin, como hay miles de opiniones a lo largo y ancho de internet en foros y blogs aquí van mis impresiones de manera lo más concisa posible:

PRIMAL FEAR: Abrir un festival de este calibre no es tarea fácil y menos cuando sabes que la inmensa mayoría ha acudido para ver a los "grandes" (¿alguién fue al festival por los Primal Fear?) pero los alemanes dieron un show bastante correcto y se veía que se lo curraron. Ojo que aunque te canse el metal alemán de los 90 (que también es mi caso) nunca es rechazable el poder ver a Ralf Scheepers y Mat Sinner, grandes figuras de este movimiento y que se lo curraron bastante bien. Bastante aceptable pero sin mucha espectacularidad.

Image Hosted by ImageShack.us

SAXON: A última hora se anunció que los sajones tocarían antes de Apocalyptica, imagino que porque tendrían prisa en largarse a otro concierto. Llega el apoteosis. Biff es dios, un artistazo hecho del material de los mejores showmen rockeros. Ir a un concierto de Saxon es todo un espectáculo más que digno de ver y oir pues la banda estuvo muy bien y con Paul Quinn dándolo todo a la guitarra pero la estrella del escenario es Biff, sin duda. Es un fuera de serie y sabe meterse al público en el bolsillo como nadie, la única pega fue que sólo tenían 45 minutos (joder, que son Saxon!!) pero la selección de temas fue muy acertada (aunque eché de menos The Power and The Glory), abriendo con un colosal Motorcycle Man y cerrando en los bises con Wheels of Steel repasando, como no, temas como And The Band Played On, Solid Ball Of Rock, Crusader, Princess of The Night y un genial Denim And Leather. Geniales hasta decir basta, gracias Biff!

APOCALYPTICA: Tenía curiosidad por ver a estos tíos en el escenario ya que los he escuchado bastante y no dejaba de parecerme curioso pero poco más, sobre todo por las adaptaciones de temas clásicos incluyendo material de Sepultura y Pantera. Lo cierto es que hicieron las delicias de muchos y su actuación estuvo francamente bien. Bastante excéntricos en su puesta en escena (uno de ellos no se mueve nunca de su asiento, llegué a pensar que estaba ciego; y otro de ellos es la rubia guarra del grupo) y calaron más al público con las versiones de Metallica. No estuvo mal, me gustó pero no se si aguantaría en un concierto de ellos únicamente.

W.A.S.P.: Se hace ya de noche y aparecen Blackie Lawless y compañía, algo falla, Blackie está ya muy demacrado (muchos años de alcohol y drogas a sus espaldas), no habla con el público, se mueve poco y no hace ningún numerito de los suyos y encima el sonido es malísimo. La selección de temas muy buena, sin duda (clásicos: Wild Child, I Wanna Be Somebody...) pero cuando hay tantos grupos el listón está alto y las decepciones se notan más. No puedo decir que me decepcionaran por completo pero esperaba mucho más.

Image Hosted by ImageShack.us

WHITESNAKE: Llega el que para mí fue el momento álgido del festival: son Whitesnake! No voy a negar que tengo especial preferencia por David Coverdale y compañía (ya sabéis que en este blog Coverdale es nuestro niño guaperas rockero preferido) y que hay que tener muy en cuenta que el viernes anterior tocaron en Madrid y al día siguiente en el Lorca por lo que el agotamiento se notaba en la garganta de Coverdale que por otro lado no es tan maravillosa como antaño pero aún así el bueno de David estuvo genial no sólo por la voz, que tampoco es que estuviera como para echarle de allí al hombre, sino por la presencia, su manera de moverse en el escenario...Coverdale es único y no tiene que recibir lecciones de como ser un showman de nadie. La banda estuvo magnífica con esos dos portentos que son Rev Beach y el señor Doug Aldrich que estuvo impresionante (y atentos al sonidazo de su Les Paul), en mi opinión uno de los mejores guitarristas de directo, y ya lleva sus años tocando. Por supuesto, ni que decir tiene que Tommy Alridge se salió del pellejo también, todo un salvaje de la batería pero con una técnica muy depurada por otra parte, vaya fiera cuando se pone a tocar el solo sin baquetas. Otra de las leyendas del rock que se pasearon por allí.
El repertorio estuvo muy acertado pero no se si soy yo pero me quedé con ganas de más (un Ain´t no love... habría sido la ostia). Sobresalientes, y me quedo corto (y sigo pensando que tenían que haber sido cabeza de cartel).

Image Hosted by ImageShack.us

SCORPIONS: A estos ya los había visto hace un par de años y me gustaron más sus "teloneros" los geniales Twisted Sister. Entendámonos, sin duda es uno de mis grupos preferidos pero no es de recibo terminar las actuaciones como hicieron, con When The Smoke Is Going Down y más aún cuando son un grupo tan baladero como ellos, ¿qué les hubiera costado hacer un concierto tan cañero como en la gira del 84? Por fortuna, aposté por ellos y supuse que después de haber pasado por el escenario tanto monstruo que ya habían puesto el listón muy alto ellos responderían como merecía ( y es un grupo que puede). Que bien que fue así, tiraron de clásicos y además de los habituales The Zoo, Rock You Like A Hurricane, Big City Nights...vuelven a abrir con Coming Home y terminar con un genial Can´t Get Enough (en mi opinión faltó el Six String Razor por medio) y además uno de mis temas preferidos: Another Piece Of Meat. Geniales aunque hay que ponerles un "pero", se les veía algo estáticos en el escenario y un tanto sosos la verdad, menos mal que les ha venido bien el fichaje de James Kottak, que además de ser muy bueno en lo suyo se ha convertido en el showman del grupo (un batería que se sienta a tocar saltando por encima del bombo merece más que mis respetos) y es siempre divertido de ver. No sólo me gustaron más que la otra vez sino que demostraron ser el grupazo que son, geniales.

Y en fin, ahora está por ver si iré al Metalway en Jerez, que también presenta un cartel bastante interesante. Cierro la crónica sin olvidarme de mandarle abrazos fuertes a los amigos que conocí tanto en el viaje como allí y en especial a los amigos foreros de los Scorpions que conocí a través de Roxanne: Pitalson, Marina, Edurocks, Javi...sois de puta madre! Espero que nos volvamos a ver pronto!
Y a los demás ya sabeis, Keep on Rockin´!