Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

miércoles, mayo 27, 2009

ZOMBIE FICCIÓN



Los zombies están por todas partes, no literalmente (o quizás sí). Hace tiempo ya que el zombie clásico, con sus clichés y sus coñas más o menos implícitas, no es exclusivo de Romeros, Fulcis y Matteis. En el cine se han seguido haciendo historias y puestas al día con mayor o menor acierto, pero eso si sólo hablamos de cine...

En viñetas también hemos podido encontrar ejemplos muy buenos, desde las historias de la EC, Warren y la Marvel setentera hasta la magnífica Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman (de lectura más que obligada, 'nuff said), pasando por las horribles italianadas que se hacían paralelamente a lo que hacían sus primos cámara en mano, recomendado para lectores muy enfermos.

Pero quizás la vuelta de tuerca más original hoy en día con un tema tan manoseado es el salto (o arrastre de muñones) del zombie a la prosa.

Obviando algún que otro relato u obras que ya de por sí son la base del zombie tal y como lo conocemos (ahí tenemos a Matheson y su Soy Leyenda), ni iniciación en este curioso género ha sido con Max Brooks y sus geniales Guía de Supervivencia Zombi (donde aprendes a sobrevivir en caso de holocausto zombie) y Guerra Mundial Z (relato oral y coral de cómo sobrevivimos a la epidemia). No sólo conservan lo mejor del género zombie sino que para Brooks es la base para hacer algo original y divertido, y vaya si lo consigue.




Luego, echando un vistazo por ahí, parece que hay mucho material publicado más o menos por las mismas fechas. Imagino que habrá mucha morralla, pero hay cosas tan variopintas como historia de amor adolescente entre zombies y crossovers entre vampiros y zombies. Merece la pena destacar una aportación patria que empezó en forma de blog: Apocalipsis Z.

¿Termina la cosa ahí? Afortunadamente no. Descubro maravillado como algún osado pervierte la respetada (y muy odiada por quien esto escribe) obra de Jane Austen y se saca de la manga Orgullo, Prejuicio y Zombies (prueba de que todo es susceptible de mejorar si añadimos zombies) la cual no he podido leer aún pero que me interesa por el mero hecho de introducir los zombies en la novela alterando los párrafos originales de Austen. Genial.

Aquí también nos subimos al carro y descubrimos un manuscrito de Lorca en el que la imaginería lorquiana se mezcla con la necrofilia y el canibalismo: La Casa de Bernarda Alba Zombi...





"La hija de la Librada, la soltera, tuvo un hijo no se sabe con quién. Y para ocultar su vergüenza lo mató y lo metió debajo de unas piedras; pero unos zombis, con más corazón que muchas criaturas, lo sacaron y como llevados por la mano de dios lo han puesto en el tranco de su puerta. El andrajo se retuerce por un trozo de carne. Es horrible. Le han echado el hígado de un ternero y lo engulle aunque no tiene dientes." (La Poncia)

Vuestro humilde narrador se quita el sombrero.

Y digo yo, ¿y si todos fuéramos capaces de zombieficar nuestros libros? Alargo el brazo hasta la estantería, a ver...Frankenstein, no, este no vale...Miedo y Asco en Las Vegas...

Estábamos en algún lugar de Barstow, muy cerca del desierto, cuando empezó a hacer efecto el Solanum. Recuerdo que dije algo así como:
- Me han mordido, conduce tú...

(Miedo, Asco y Zombies en Las Vegas, por Hunter S. Thompson y LVH)


Probemos con algo más clásico:

Cuando era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces.
"Siempre que sientas ganas de huir de los zombies", me dijo, "recuerda que no a todo el mundo se le han dado tantas facilidades como a ti".

(El Gran Gatsby: Hay un zombie en mi fiesta, por Francis Scott Fitzgerald y LVH)


Y alguna modernez:

Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él. Mucho más tarde, cuando pudo pensar en las cosas que le sucedieron, antes de que los Z lo jodieran todo, llegaría a la conclusión de que nada era real excepto el azar.

(Zombies en la Ciudad de Cristal, por Paul Auster y LVH)

Y así, miles de ejemplos. ¡Reescriban sus bibliotecas y vean zombies por todas partes!

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sábado, mayo 19, 2007

A MIL JODIDAS MILLAS



Butch: ¿Estás bien?
Marsellus: No. Estoy a mil jodidas millas de estar bien.


...encima todavía no ha llegado a mi ciudad el dvd de Pulp Fiction aunque, claro, si eso hubiera sido lo peor del día...

sábado, mayo 05, 2007

JUGANDO CON IMDB




He visto en varios blogs un juego bastante original y no he podido resistir la tentación de probar yo también. Su funcionamiento es sencillo: Hay que entrar en IMDB, elegir tus 15 películas preferidas, copiar y pegar las 4 primeras palabras que aparece en Plot Keywords y a ver quien adivina el mayor número de películas con ese número de pistas, por muy raras que puedan parecer (y de hecho lo son).
Aquí van mi selección de las 15 películas que creo que más me gustan (ya se sabe con estas cosas), algunas resultarán obvias y otras son más fáciles de lo que parecen:

1- Porno Theater / Taxi / You Talkin To Me? / Very Little Dialogue
2- Long Take / Homage / Blood / Male Nudity
3- Future / Broken Finger / 2000s / Gay Kiss
4- Poignant / Female Nudity / Slow Motion / Cult Director
5- Whipped / Tragedy / Crime Epic / Rise And Fall
6- Tentacle / Disturbing / Claustrophobic / Mission
7- Performance Artist / Foot Fetish / Female Nudity / Head In Toilet
8- Blood Splatter / Greed / Death / Bloody Violence
9- Once Upon A Time In The Title / Very Little Dialogue / Arch / Kiss
10- Gay Slur / Brutality / Long Take / Disco
11- Cabin / H.P. Lovecraft / Good Versus Evil / Dark Comedy
12- Disturbing / Human Duplication / Pitchfork / Paranoia
13- Wuxia Fiction / Warp Engine / Kiss / Wilhelm Scream
14- Barefoot / Heart Ripped Out / Adventurer / Voodoo
15- Disturbing / Splatter / Cult / Ghoul

Ah! y no se dejen engañar por tanta palabrería gay, son cosas de imdb.

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martes, mayo 01, 2007

BRIAN MAY CAPITÁN DE LA FLOTA ESTELAR

Si la tele nos trajo ese gran invento que es el videoclip y el internet años más tarde nos traería el YouTube, la unión de sus poderes sería, cuanto menos, hermosa. Así pues, e intentando retomar el viejo tema de los clips más geniales y/o delirantes, os presento el magnífico Star Fleet, que fue parte del Star Fleet Project de Brian May + Friends.
Brian May siempre ha sido y será uno de mis héroes más queridos, pero si encima estos amiguetes son el gran Eddie Van Halen, siendo el resto de la banda Alan Gratzer (REO Speedwagon), Phil Chen (Jeff Beck) y Fred Mandel (teclista colaborador de Queen en ocasiones), esto no lo supera nadie.

En esta ocasión, lo interesante es el tema per se, que no es ni más ni menos que la canción de una serie, supuestamente japonesa, que aun a pesar de que no la he visto en mi vida parece una fusión entre el mecha oriental tipo Mazinger (tiene su nombre, creo yo) y los Thunderbirds de Gerry Anderson; sea como fuere, promete.
Parece ser que el hijo de Brian era seguidor de esta serie y nuestro greñudo guitarrista parece que disfrutó con el opening y de paso se marcaba un detalle con su retoño. El resultado me mola bastante: tema pegadizo con reminiscencias obvias y no tan obvias de Queen (que pasa tanto por el sonido como por los teclados de Mandel y, en lo visual, la cabeza flotante de Brian), el sonido de rayos laser al estilo Hawkwind y el imprescindible duelo guitarrero el cual, por cierto, ha suscitado bastantes comentarios en YouTube sobre la autoría de los solos; a mí me parece fácil, creo yo, distinguir entre la veloz orgía de dedos del holandés y las armonías de ciencia ficción del británico. Que ustedes lo disfruten.


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martes, marzo 27, 2007

CARPENTERIANO

Este último mes fue un poco duro para quien esto escribe, lo que son las cosas. Y son situaciones como estas las que me hacen potenciar y forzar sesiones de ocio en solitario (no, esas que estais pensando no) para tratar de encontrar propiedades opiáceas y, en definitiva, dejar los malos ratos gracias a los vicios de siempre: lecturas, películas, música...

En esto, no se cuando fue pero me dio por revisionar la filmografía del gran John Carpenter sin ningún orden especial y dejándome algunas obras pendientes. Imagino que este afán revisionista me vino gracias al capítulo que el bueno de John filmó para la serie Masters of Horror que servidor ha disfrutado como un enano pero sea como fuera, me procuré unos ratos simpáticos gracias al tito Carpenter, quitándole el polvo a viejas sensaciones cinéfilas, encontrando nuevas cosas aquí y allá...

Carpenter es genial! Así de claro. Aunque le perdí la pista con Fantasmas de Marte y demás (no fue una época muy cinéfila) sigo pensando que es un director cojonudo que huye de las pretensiones consiguiendo unas películas que rara vez se exceden de las 2 horas (muchas de ellas no pasan de 80 minutos) y aún así condensa a la perfección suspense, terror, acción, ostias, misterio, referencias variadas, sutilezas, guiños y detalles propios cosecha de la casa. Estás entretenido y pasándolo bien durante el tiempo que dura la película y si quieres buscar moralinas o mensajes más trascendentales pues es cosa tuya.



En estas sesiones carpenterianas pude disfrutar de nuevo con Asalto a la comisaría del distrito 13, homenaje de Carpenter a Howard Hawks y su Río Bravo y que a su vez deja entrever un homenaje sutil a la invasión zombi de La noche de los muertos vivientes. Esta fusión
de zombies romerianos y Río Bravo dan como fruto la figura de un John Wayne negro que compartirá protagonismo y se disputará el título de John Wayne con el misterioso Napoleón (¿émulo del Hombre sin Nombre, quizás?). Un metraje reducido para una maravilla de historia de supervivencia urbana con alguna escena escandalosa (la niña del helado) y, en definitiva, un buen momento de cine palomitero. Les confieso que siempre estuve enamorado, además, de la no menos misteriosa Laurie Zimmer, de breve carrera cinematográfica.




Y, por supuesto, es imposible obivar la vena más pajera de Carpenter, con un genial botón de muestra como Están Vivos. Ciencia ficción política de andar por casa con un héroe llamado Nada (otra vez el anonimato heróico) que es interpretado por ni más ni menos que Rowdy Roddy Piper (o, mejor dicho, RRRRRRRRRRowdy RRRRRRRRRRoddy PipeRRRRRRRRR). Podríamos hablar del homenaje continuo a la serie B y al zine con z, del homenaje a John Ford y El hombre tranquilo, de comics de la EC...pues no, es todo eso y mucho más. Por encima de sus altas dosis de acción y humor negro (que se combinan de maravilla) quedará para siempre en el colectivo de sus fans en general y en mi recuerdo su celebérrima escena que aquí les muestro en original, ya que en la versión doblada se pierde:



...sin comentarios! No hubieran ustedes firmado lo que sea para tener unas gafas de sol que permitiera ver a los extraterrestres que gobiernan nuestras vidas? Yo las sigo pidiendo a los reyes, palabra.




Volvemos al terror más clásico, Carpenter mediante, por supuesto, con La Niebla. Carpenter siempre será conocido, a pesar de todo, como un director de cine de terror, y no faltan razones. Como ejemplo significativo y a pesar de que mi opinión puede cambiar en breve o no, elijo La Niebla.
Los pecados del pasado de un pequeño pueblo costero atraen una maldición en forma de misteriosa niebla dando lugar a una de las obras más redondas de Carpenter para mi gusto y que juega con el terror popular y un leve toque de Lovecraft...no quiero revelar mucho, ni debo, pero creo que después de ver la película es posible ver como la influencia de esta película perdura aunque sea de manera muy sutil (y no me refiero al remake con Tom "Clark Kent" Welling que tiene una pinta horrenda). Baste decir que al leer Watchmen, en cierto momento bastante característico (revelar más sería un spoiler, los que la hayan visto sabrán a qué me refiero), mi memoria se transporta a La Niebla. Aquí os dejo, bajo vuestra responsabilidad, la escena final de la película, que vaya acojone que me daba cuando era más pequeñín.



En fin, todavía queda mucho a lo que hincar el diente de nuevo y que son de obligado visionado para el neófito (no todas, pero yo no dejo de recomendarlas) : Golpe en la Pequeña China, La Cosa, En la boca del miedo, El príncipe de las tinieblas, Christine, los dos Escapes (el mítico Snake Plissken!), Halloween...ahí es nada!

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lunes, marzo 19, 2007

I LOVE CTHULHU



Mediante el blog de Absence, que a su vez enlaza con La Petite Claudine (hasta enconces desconocido para mí), me hago eco del 70 aniversario de la muerte del excelso y admirado Lovecraft, don Howard Phillips.
El 15 de marzo nuestro amigo cumplió la friolera suma de 70 años en una tumbas más fría aún, imagino que los habrá pasado jugando al poker con los ghouls que devoran su putrefacto cuerpo o en largas en intrincadas conversaciones con Seres Primigenios en algún plano astral desconocido y en una obscena lengua que ningún órgano humano pueda emitir.

Recuerdo el primer contacto con el genio de Providence cuando yo contaba con 13 o 14 años, una edad y un verano en el que sólo y exclusivamente leía Stephen King gracias a los prestamos de una tía mía. Toda una suerte que entre libro y libro se encontrara, oculto y polvoriento como algún arcano volúmen de la biblioteca de Miskatonic, un ejemplar de Los mitos de Cthulhu que devoré con fruición ese verano. No sólo fue la toma de contacto con un escritor que desde entonces me sigue fascinando y que desde entonces no he dejado de leer e incluso releer, sino que supuso mi descubrimiento de lo pulp, con su terror psicológico/lisérgico y su lenguaje siniestro y rimbombante, del terror hacia todo lo que tuviera tentáculos, de la fascinación por los cultos a dioses que esperan dormidos y que, no obstante, juegan a los dados con nosotros.



Y por si fuera poco, resulta que todo este ciclo de historias era constantemente ampliado y, por suerte, de manera brillante por toda la camarilla de colegas de H.P. como eran Robert Bloch, Arthur Machen, Clark Ashton Smith, Frank Belknap Long y un largo etcétera. Todo esto de la creación colectiva, aparte de mantener ese toque pulp de imitación/creación en círculos cerrados, es significativo no sólo en la figura de Cthulhu y sus amiguetes primigenios como referentes culturales sino que ha sido una tradición e influencia que se mantienen vivas hasta nuestros días hasta el punto de que el mejor terror (el que quieran, ya sea en películas, relatos, comics...) es el lovecraftiano. Una opinión, claro, pero para mí está claro.



Y aunque en este punto, debo retomar lo que comenta Absence en su blog, es indiscutible que sin Lovecraft no habría ni King (¡no se pierdan el relato de El misterio del gusano!!), ni Carpenter, ni Alien, ni cultos y sectas exóticas, ni zombies, ni monstruos cinematográficos, ni los tentaculados y deformes seres que atacan a Conan, etc...Lovecraft traza un círculo que une a todos estos elementos y que engloba las adaptaciones directas de sus relatos y novelas como los productos tan delirantes y pop de los 70, la pequeña joyita reciente y expresionista que han realizado unos aficionados (una maravilla!) y los comics que Breccia ilustró de manera tan cojonuda.

Este sociópata, extraño, pusilánime y con cara de no haber catado hembra ( y a fe mía que seguro que no tuvo una carrera de semental) puede reirse tranquilo desde su tumba pues los signos están claros y no pasará mucho tiempo para que Shub-Niggurath o un primo suyo se de una vuelta por aquí.
Por cierto, yo pronuncio Cthulhu como explicaban en el juego de rol de Joc Internacional, Kuh-tuh-loo, lo cual también es otra historia...

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miércoles, enero 17, 2007

ROCK AND ROLL CIRCUS

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Llevo unos días de visionados de dvds musicales gracias a los regalos (y autoregalos) obsequiándome vista y oídos con espectáculos como el que ofrecieron los rolling (España es el único lugar, creo, donde los llamamos así en vez de "los stones") y unos cuantos colegas allá en el 68. Hoy en día no soy capaz de ver a este grupo con los mismos ojos, con una existencia mercantil y anecdótica y unos discos bastante insulsos en su media, y no me remonto ni siquiera a los 90 sino más atrás.
Sea como fuere, es este un testimonio de cómo Mick Jagger antes de convertirse en sir fue jefe de pista circense y Keith Richards no se ponía a hacer el mongol en lo alto de un cocotero (bueno, esto probablemente sí, pero desde luego no cancelaba conciertos por eso). No señor, como reza la crítica del concierto, por un breve momento pareció que el rock and roll heredaría la tierra, y por Crom que así fue.

¿Puede un concierto con semejante cartel ser malo? Indudablemente no, hablamos de uno de los últimos estallidos de la década de los 60 (que los propios rolling pondrían marcha fúnebre en el álbum Let it bleed) en los que cada artista tenía mucho que ofrecer: los Rolling Stones en la que probablemente fue su mejor época y coronados como sus Satánicas Majestades, el mejor John Lennon que conocimos, el de camisa vaquera, pelo lacio y gafas; The Who y su violento salvajismo musical, unos primerizos y hippiescos Jethro Tull, el cachondo bluesero Taj Mahal y su genial banda y el esporádico supergrupo casi improvisado que era Dirty Mac presentando a Eric Clapton y Mitch Mitchell también en sus buenos momentos, ¿quién da más?

Por supuesto, este concierto, misticismo aparte, tiene sus aspectos mejorables como por ejemplo se puede apreciar el cansancio en varios músicos que en vez del espíritu rebelde de su época muestran más flema británica que otra cosa, y eso por no hablar de la sosería del público...todo ello explicado por las altas horas de la madrugada en las que tuvieron que rodar y encima teniendo que cortar y repetir en varias ocasiones. Ahora bien, yo me cargaría la parte de Yoko Ono. ARGGGHH, ¿quién puede aguantar los berridos de esa mujer?¡maldito el día en que Peter Griffin se la presentó a Lennon! Es inaguantable como la Ono se pone al frente de los Dirty Mac (qué desperdicio) y el violinista Ivry Gitlis (que no tengo el gusto de conocer) a chirriar como una puerta. El gérmen de Bjork estaba allí, sin duda. Una mancha negra en un conjunto de actuaciones brillantes que cuenta con otra presencia femenina, la guapa Mariane Faithful que aunque metida allí por enchufe, canta la bonita Something Better.

Y como sorpresa, Tony Iommy como guitarrista en Jethro Tull antes de embarcarse con sus Black Sabbath en la década que estaba por venir...y el punto triste y anecdótico de poder ver la última actuación de Brian Jones, cuya muerte parece ser uno de los motivos de que no pudiéramos ver este show hasta hace poco más de una década.

Una producción con toques de cutrez británica, como ya hemos mencionado, pero que se salda con unos nombres que protagonizaron su década y dejarían huella en las siguientes. Muy pero que muy recomendable.

Botón de muestra: Uno de los momentos más sobresalientes para mí, la actuación de The Who y su A Quick One (While He Is Away). Toda una rapsodia cachonda y salvaje que deja ver la genialidad que tenían estos cuatro tíos y que siempre consiguen que me levante del asiento, que lo disfruten.

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