Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

jueves, septiembre 16, 2004

ONCE UPON A TIME, HELLBOY...

El 1 de octubre se estrena por estos lares la última superproducción superheróica (valga la redundundancia) que, como todos conoceréis, es Hellboy, personaje creado por el "siempre hot" Mike Mignola para la editorial Dark Horse.
Nunca he estado muy familiarizado con este personaje, ni siquiera con el autor, pero hace poco tuve la oportunidad de conocer más en profundidad esta obra y debo decir que quedé muy pero que muy satisfecho. Es un comic, a grandes rasgos, divertido y atractivo para el neófito y, a pesar de las apariencias, de fácil lectura.
Este excelente comic nos plantea un mundo de mucha fantasía científica y ciencia fantástica, todo ello mezclado con una gran cantidad de mitología lovecraftiana (de hecho, el propio Hellboy parece ser Nyarlathotep). En este mundo encontramos un cajón de sastre en el que meter desde nazis fanáticos a poderosos magos megalómanos, todos elementos clásicos, pero con el enfoque de Mignola, que es uno de los artistas más respetables de la hornada ochentera (donde surgió mucha morralla, ay, que mala imagen para el comic jejeje). Mignola es el Kirby del minimalismo, permitanme esta opinión, aunque es visible la influencia del Reyy muy personal su uso de sombras donde siempre parece ocultarnos una cara que, a lo mejor, no querrá que veamos.
Pero lo que me ha fascinado de Hellboy son sus pequeñas historias y cuentos, Mignola decidió publicar una serie de aventuras de complemento a la serie inspiradas, más que en dioses primigenios y las nuevas invasiones nazis, en el folklore y los cuentos tradicionales irlandeses, rusos...y eso es todo un acierto. Hellboy no solo se ve involucrado en situaciones de fantasía pura como exigen estas historias sino que vemos en él un auténtico héroe de cuento, un héroe para todos los públicos pero sin perder un ápice de personalidad. Como muestra, lean ustedes si pueden El Cadáver y verán a que me refiero. Canela en rama, oigan.

Una pena que el acercamiento a este personaje sea tan difícil en la piel de toro; bueno, vale, Norma ha reeditado 8 tomos con cantidad de material pero, claro está, al estilo Norma. Olvídense de cartonazos en los kioskos o de ofertas de lanzamiento y cosas así; cartoné, tapa dura y 18€ del ala por cada tomo (casi lo mismo que con Sandman, otro gran comic que me ha sido negado por estas razones económicas). Así que el acercamiento a Hellboy es sólo para los pudientes o los ya fanáticos de antaño porque, ya me dirán ustedes quien es el que se engancha a este personaje con esos precios.

Por Crom, que no saben, no saben...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio