Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

lunes, noviembre 29, 2004

MOMENTOS TREKKIES: MADRUGADA CON PICARD & CO.

La he visto. De hecho, la tengo que tener grabada en vídeo por ahí. Si no, podría haber programado el vídeo y verla al día siguiente.

Vaya horitas tío

Entonces, ¿por qué me quedé hasta casi las 4:30 de la mañana para ver la película dichosa?

Vamos a ver, que me gusta a mí Star Trek más que comer con los dedos no es nada nuevo, pero tampoco llego al nivel de trekkie enfermizo y talibán galáctico (DS9 y Voyager, por ejemplo, son todavía para mí unas perfectas desconocidas) pero este sábado me dio el punto y acabé viendo la película simplemente porque me entraron ganas de verla, yo sólo en la cocina sin que me molestara nadie.

Así que acompañado de yogures, café y autobofetadas, que me ayudaban a levantarme los párpados alguna que otra vez, me quedé en planta hasta las 6:20 que creó que fue cuando terminó. Ahí está el tío, otra gilipollez que contar a mis nietos.

Bromas aparte y obviando el absurdo y algo estúpido hecho de quedarme hasta tan tarde para ver una película, lo cierto es que disfruté viéndola yo sólo sin compañías, tanto molestas como bienvenidas; nada de eso, estaba yo sólo. Más de una película, buena o no, he disfrutado yo como un enano por el mero hecho de estar encerrado en la cocina a las tantas con el televisor pequeño y bien aprovisionado por el fiel compañero y amigo frigorífico.

Bueno, la peli tampoco está mal, una de esas aventuras de la Enterprise una vez acabada la serie de La Nueva Generación y ,no se si también DS9, en la que las gestas heroicas y la exaltación de los vínculos de compañerismo y amistad entre los tripulantes van al compás, como es marca de la casa . La vertiente intimista de Picard, las nuevas lecciones de humanidad que aprende Data y el combate espacial coronado por la maniobra Ryker ganan mucho cuando las ves con esas ganas (y si eres fanático pues ni te cuento) además, ese tío con cara de bonachón que es Johnathan Frakes, director de la película y Primer Oficial William Ryker, le da el puntito humorístico que al ser miembro del propio rodaje y conocer a sus compañeros no solo le viene bien sino que se agradece.

Y así dieron las 6:20, y lo bien que me dormí después con la sintonía de Jerry Goldsmith, que también gana mucho en tal ambiente.

lunes, noviembre 22, 2004

HOY TOCA FÚTBOL

Image Hosted by ImageShack.us

Qué se le va a hacer, uno es culé hasta los tuétanos. Ya me puede dejar de gustar el balompié o mostrarme indiferente pero estas cosas son como el montar en bici, se lleva para siempre. Es por eso que mi equipo azulgrana de mis amores me sigue dando alegrías y penas desde mi más tierna infancia.

Para más inri, soy un antimadridista furibundo. No me miren mal ustedes, culpables fueron mi familia por ambas partes y miles de aimgos y compañeros de diferentes colegios que se dedicaban a hacerme los lunes post-jornada más largos de lo habitual por pertenecer a la minoría blaugrana. Y es que Cádiz, no sé que dirán ustedes, pero es un bastión merengue.

Sirva este post como homenaje a mis héroes del Camp Nou y como esta es mi casa me voy a permitir un poco de mala leche para saludar a los sparrings de ese entrenamiento que tuvo el barça el sábado (y es que ha sido un contudente 3-0, jejeje).

Ruego me disculpen y, quitándome una espinita que desde hacía un tiempo no me he podido quitar (no vuelva jamás señor Gaspart), voy a ser un poquito malo esta vez.

Bwa-ha-ha-ha.

Este blog se declara post-culé per secula seculorum. Aupa Barça!


lunes, noviembre 15, 2004

COMICS DE MI VIDA: LUCKY LUKE - LA HERENCIA DE RAN TAN PLAN

Más que conocida es mi preferencia, dentro de los comics, por los pijamas de colorines y los martillos, telarañas, rayos gamma, rayos ópticos y demás parafernalia; así que es raro que mi segunda revisión de mis comics preferido sea esta hilarante y original obra. Además de porque me encanta, las razones serían las siguientes:

1. Vale, ya he dicho que es genial, pero es que además aparece Averell Dalton.
2. El otro día lo volví a leer gracias al periódico local, que ahora está lanzando una serie de comics muy interesantes.
3. No digáis que no queda de puta madre hablar de comic europeo entre tanta marvelada.

A lo que vamos, siempre me gustó el poor lonesome cowboy del eterno cigarro en la boca y más rápido que su sombra desde mi infancia, marcada sobre todo por los largometrajes La balada de los Dalton y Daisy Town (aún recuerdo gran parte de sus diálogos y me sigo riendo) y también recuerdo con cariño esa serie tan cutre en imagen real de hace años protagonizada por el no menos cutre pero genial Terence Hill.
Lo dicho, devoraba a Lucky Luke y hoy en día sigo disfrutando con el bueno de Luke, el fiel Jolly Jumper, el estúpido pero inimitable Ran Tan Plan, los hermanos Dalton, LiChi y demás personajes de la familia.

La herencia de Ran Tan Plan surge de la prolífica colaboración del creador de todos estos personajes, Morris (nom de guerre de Maurice de Bévère) y el simpar René Goscinny. El primero reinventó el comic western con este elenco de personajes ayudado por varios guionistas franceses mientras que el padre de Asterix, Goscinny, ya gozaba de la bendición de Harvey Kurtzmann y demás, amen de las simpatías del público.
El resultado es más que obvio, un comic en el que te ries que da gusto, empiezas aguantandote una risita mal disimulada hasta que estallas en carcajadas (a lo mejor no tanto, pero dentro de lo que es el comic este album es para descojonarse), y es que los Dalton son mucho Dalton.
¿He dicho Dalton? Pues si, dudé en llamar a este post Elogio de Averell porque sin duda, mi personaje favorito de la saga (junto al cowboy, of course) es el larguirucho de los cuatro hermanos. Es ese personaje que estás esperando que abra la boca para ver que perla suelta bajo su bigote y echarte a reir, es el contrapunto (y, a la vez, causa) de la mala leche del pequeño Joe, quien también nos da unos momentos de quitarse el sombrero gracias a sus peleas con Averell. Mítico es el ¡¡Averell, cállate!!.



El cachondo de Averell sufriendo la famosa bronca (en off) de Joe, qué poco te comprendían Averell. Posted by Hello



El humor a veces elegante, ora negro, ora más grueso, muchos ratos surrealistas y con múltiples lecturas acompaña esta historia en la que Ran Tan Plan hereda varios negocios de un viejo ludópata. Hasta ahí bien, si no es porque en caso de defunción del can, la herencia pasaría a manos de Joe Dalton, quien intentará cargarse al desgraciado chucho por todos los medios.
Así, el cowboy de camisa amarilla tendrá que proteger al cánido heredero sin tener que sudar demasiado y siempre ufano e impasible, pues ya conocemos a los Dalton y su legendaria estupidez, que no solo se concentra en el buenazo de Averell (quien por cierto, me recuerda mucho físicamente a Juan y Medio, no me pregunten).

Una historia de lo más simple que ha escrito Goscinny pero con su ritmo característico cargado de gags y situaciones hilarantes; y Morris nos muestra su genialidad a la hora de presentar personajes, tanto protagonistas como secundarios (de hecho, podemos ver a Mark Twain pululando por sus páginas) y he escogido esta obra porque considero el tandem Morris/Goscinny como el mejor que ha tratado a Lucky Luke.

¿Cómo?¿Qué he hablado muy poco de Lucky Luke? Bueno, vale, pero es que Averell tira mucho y, especialmente en este caso, todavía no me he atrevido a contar las páginas en las que sale el de los Dalton, y mejor que no me atreva...

Leanlo con salud y ya me contarán, I'm a poor lonesome cowboy...



Portada original de Ediciones Dargaud Posted by Hello

martes, noviembre 09, 2004

CRÓNICAS DE LA HISPACON

Dejada bien atrás la pereza de nuevo, relato ahora que estoy más calmado mis impresiones sobre la 22ª Hispacon que, este año, se celebró en Cádiz y a la que asistí ilusionado en todo lo posible (mi maltrecha economía, tema recurrente por aquí, no me permitió hacerme con mi acreditación and all that jazz). Ha sido mi primera Hispacon pero no la primera que se celebra en esta ciudad, pues ya en el 92 y el 95 hubo fastos semejantes pero claro, ni yo tenía ni idea de todo esto por entonces ni habían pasado los Asimov, Dick, Clarke, Vance... por mis manos y ojos.

Pero bueno, esta era la mía para impregnarme de todo ese ambiente aunque al menos fuera por ósmosis y conocer más en profundidad el mundillo. Y vaya que si lo conocí.


Magnífico cartel del genial Jesús Merino, en homenaje a Flash Gordon ¡70 añitos no son ná! Posted by Hello


Vale, lo admito, al principio tenía un poco de recelo al ver que había que pagar una cantidad que para mí era elevada, junto con el hecho de que me asustó la perspectiva de que aquello fuera un gafapastio de tomo y lomo en el que consabidos juntaletras se darían palmaditas ante los expectantes aficionados. Pero, oye, que me lo pasé muy bien y la gente era muy enrollada, como ya comentaré luego.


Siguiendo con la línea de ideas anteriores a mi visita, una ojeada al programa me hizo encontrar sentimientos separados; por un lado me interesaban conferencias como la de la ciencia-ficción y el comic a cargo de Manuel Barrero, uno de los mayores sabios hyboreos al que me hubiera gustado poder preguntarle algunas cosas y el 70º cumpleaños de Flash Gordon, por el cual por poco se me escapa la lagrimita al ver su exposición de comics (y es que cuando mi santa madre me tiró a la basura tanto comic, no se imaginó jamás el daño que hizo), entre otros pero, francamente, no me atraían los coloquios sobre Harry Potter y Buffy, mira que lo intento y que quien me diga que son muy buenos y que son la leche en vinagre pues vale, que sí, que yo lo admito, pero es que un servidor no traga todo eso por mucho que se esfuerza, y juro que me esfuerzo.

Llegó el viernes inaugural y después de los 5 minutos que separaban mi casa del Palacio de Congresos, ya estaba yo allí listo para entrar en el planeta Gadir2k4...
Lo primero que me encuentro, el stand de Leviatán, mi tienda de subsistencia donde pacientemente me guardan esas torres de comics a la espera de que una triste quiniela llene mis bolsillos, ergo sus arcas también. Tanto el tan generoso gesto como la simpatía y buen rollo con los que siempre me tratan, bien merecen una mención en este humilde blog junto con mis deseos de que sigan creciendo con esa tienda tan cojonuda que tienen.
Tras una agradable charla visité las exposiciones de originales de Rafa Fonteriz, Enrique Corominas y Jesús Merino, que hicieron las delicias del firmante, en especial este último, ya que no sólo tira la vena marveliana, sino que me encontré con varias portadas de la colección El Reino Salvaje de Conan, del que soy ferviente seguidor como algunos sabréis.
De la misma calidad fueron las muestras de Máscaras de lo fantástico, las ilustraciones de Luis Royo de la saga del Orden Estelar (genial obra del paisano Ángel Torres Quesada) y, como no, los ejemplares de tebeos de Flash Gordon y fanzines de hace años.
Queda como anécdota de ese viernes que se me perdió mi hermana, a la que quería enseñar este mundillo y por allí desapareció (o fui yo el que se perdió, posiblemente).

El sábado deambuló por el recinto el esperadísimo Guillermo del Toro, pero ese día no fui debido a la inesperada y muy agradable visita de un muy buen amigo mío de la infancia que hacía mucho tiempo que no sabía nada de él, pero eso significaba que el domingo tenía que ir como si mi vida pendiera de ello...

Y sí, el domingo de clausura fui, con el objetivo prefijado de abordad a Guillermo del Toro para esas tonterías de fan que uno tiene, uséase fotos, autógrafos, preguntas y acosos de todo tipo (con decoro, eso sí) y, para mi sorpresa, nada más salir del ascensor me encontré con el susodicho como si fuera uno más, allí hablando y firmando entre cuatro personas. Allí me acerqué yo y salí con mi dibujo de Hellboy dedicado, mi foto con el orondo y bonachón director y una de las mejores impresiones de mi vida, sin duda unos momentos que atesoraré con un más que grato recuerdo; y es que, el mejicano se merece un post y vaya que si lo tendrá, pues todo lo que aquí escriba es poco para definir la esencia de este enfant terrible del cine fantástico.

Ese día tuve la oportunidad de conocer a gente muy interesante del faranduleo de la ciencia-ficción, allí organizando todo estaba Rafa Marín, que lo conozco más indirectamente que por lo personal y, aparte, entre algunos que lamentablemente no recuerdo, felicité a todo aquellos que conocí bien por sus novelas, ensayos o sus blogs, que despiertan mi envidia en muchos casos, entre ellos el mencionado Ángel Torres Quesada, P.Jorge y, por supuesto y con mención especial a Alfonso Merelo, responsable de ese magnífico blog que es Memorando y que con su amigable simpatía nos contó a los de Leviatán y a mí algunos entresijos de la organización muy curiosos. ¡Un saludo Don Alfonso!

Y como colofón final me dejaron entrar en la conferencia de Guillermo del Toro supliendo a los de la mencionada tienda, que estaban bastante atareados. La conferencia genial, pero eso, es otra historia.

Ahora a esperar al 2012, que prometen volver. Si es así, entonces prometo volver yo también y, esta vez, a lo grande.


martes, noviembre 02, 2004

WIND OF CHANGE: UNOS VIENEN Y OTROS VAN

Con título de los Scorpions vuelvo a postear tras otra de mis ya consabidas hibernaciones que a veces duran meses y todo.
Como necesitaba una patada definitiva en mi perezoso trasero para ponerme a escribir pues hoy toca tratar los típicos temas de actualidad que me llaman más la atención y es que, vienen vientos de cambios.

Ahora mismo tienen que seguir las urnas abiertas en yankilandia y, esperemos que esas urnas no sean funerarias, pues el ganador de esa partida de Street Fighter Kerry vs. Bush que algún dios cachondo lleva jugando, será el oh, gran líder mundial ¿qué no es nada nuevo? pues claro que no, pero algo tenía que escribir sobre el tema, digo yo.
Vuestro blogero confiesa que, soltando más prenda de lo que se permite en sociedad, siente más afinidad hacia los demócratas (o al menos sus valores iniciales y universales) y bueno, es hora de destronar al tejano, que bien se ha ganado esas vacaciones, para toda la vida, añado.
Que sí, que aquí y en todos lados se cuecen las habas pero en este campo de batalla de la democracia yo he adoptado como mío el dicho del capitán Jack Aubrey de escoger el ani-mal menor.
Y bien sabemos por esto lares que el antibelicismo te hace aferrarte a las alternativas existentes como si clavos ardientes fueran.

Y el siguiente tema al orden es lo que algunos llaman el fin del mundo, y no sin razón en muchos casos:

Editorial Planeta DeAgostini informa a todos sus lectores que, a partir del
día 1 de Enero de 2005, dejará de editar y publicar en España los cómics de
Marvel Comics.

De igual forma, Editorial Planeta DeAgostini quiere aprovechar esta ocasión
para reconocer y agradecer a todos los lectores, los colaboradores, los
proveedores industriales y la distribución vuestro apoyo durante más de 20 años.

Barcelona, octubre de 2004.
EDITORIAL PLANETA DeAGOSTINI, S.A.

A lo que los invasores de las tierras de Marco han respondido:

Panini España S.A. nueva editorial de los Marvel Cómics

Marco Lupoi, Director de Publicaciones del Grupo Panini, estará el próximo 26
de Noviembre a las 18h. en el Salón del Cómic de Madrid, para hacer la
presentación oficial de Panini España S.A. como nueva editorial de los Marvel
Cómics en nuestro país

En fin, 'nuff said, por lo pronto ya me estoy informando sobre la reedición de Elfquest, la BGC: Clásicos de Ciencia Ficción de EC, Conan de Dark Horse y Nathan Never / Dylan Dog.

Y ya para finalizar pues dos menciones: en primer lugar que el barça ha ganado al Milan y ya el que escribe está feliz como una lombriz (Cebrián dixit) y last but not least felicitar a esa persona que sabe que la quiero un montón y todo bien que le desee es poco por su 20 cumpleaños el pasado 25 de octubre. Un besazo enana.

Por supuesto si no lo he hecho antes es porque mi blog es muuuuy introvertido, es más bien una botella tirada al oceano y el que la encuentra pues la lee, así pues, si lees esto, un abrazo muy grande y todo mi cariño!