Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

lunes, agosto 29, 2005

ORACIÓN ANTES DE LA BATALLA

Te adoramos Crom

Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tú, recordarás si fuimos hombres buenos o malos. Porqué luchamos o porqué morimos. No. Lo único que importa es que uno solo se enfrenta a tres examenes mazo de jodidos. Eso es lo que importa.
El valor te agrada Crom. Concédeme pues una petición. Concédeme el aprobado, aunque sea justito. Y si no me escuchas...vete al infierno.

Y suerte a todos vosotros que la necesiteis, colegas de armas.

jueves, agosto 18, 2005

I'M GOIN' IN TO SIN CITY, I'M GONNA WIN IN SIN CITY

SIN CITY


Evidentemente Bon Scott no conoció a Frank Miller y quien sabe si a este último le gustarán AC/DC pero siempre que veo esas letras rojas me acuerdo de los australianos, y viceversa.

Siempre he preferido hablar de películas más, llamémoslas así, raras, antes que de películas de actualidad por mucho que me puedan gustar, que siempre las hay (lo del Episodio III fue una excepción, por hacer algún post starwarsiano supongo) y además con más de una docena de blogs analizando la película pues no hay nada nuevo bajo el sol, pero es que como ya me imaginaba, la película no me ha dejado indiferente ni de coña y me veo cuasi obligado a compartir mis impresiones con ustedes, amigos de la burrosfera.

Quede dicho que siempre he sido un fanático de la obra de Frank Miller, no tengo palabras para describir su trabajo en Daredevil y sus dos obras maestras de Batman, como también disfruto como un enano con su Elektra, las historias de Martha Washington y el genial Ronin (y me acordé de papá Miller con DK2, 300 ni me va ni me viene...) y, por supuesto, tengo a Sin City en un altar.
Criticado por muchos y alabado por otros tantos, me encanta Sin City, tendrá sus cosas, fallos incluidos o historias más flojas pero no lo puedo evitar, ya con la primera historia (ahora rebautizada como El duro adiós, no se por qué) me ganó para siempre.
Que sí, que muchas veces no se equivocan sus detractores y, como todos, puede tener sus cosas criticables (historias de violencia, de acuerdo, lo reconozco, pero vaya historias de violencia!), pero en Sin City, Miller hace lo que le da la gana y diseña un mundo propio, incluso un universo, que hace ames esa serie o la odies. Por muy flojo que sea algún álbum siempre hay alguna escena, algún diálogo, alguna situación que me deja un buen rato pegado a la página y por ello soy de los que aman Sin City (de hecho, siempre lo he definido como The Spirit a lo guarro, sin querer con esto establecer comparaciones, aunque está claro que Miller toma mucho de Eisner, y para bién).

Vale, queda claro que me gusta mucho pero que mucho el comic, entonces ¿y la película? pues de la tropa que fuimos al cine hubo quien se quejó de que era muy violenta, quien dijo que no le decía nada porque sólo le pareció una peli de ostias, hubo también a quien le gustó pero que le chirriaba el tío amarillo ese, quien le pareció una bazofia y, bueno, ya me entienden pero ¿qué tenían todos en común? que no habían leído el comic en su vida, por supuesto; por lo que llegué a la conclusión de que esta película es casi exclusiva para los fans del comic, pero ahora, ¿qué les pareció la película a dichos fans? pues por lo pronto les hablo del fan que más conozco, o sea, servidor: pues que salí hecho un mar de dudas del cine. O sea, volviendo a preguntarme para mis adentros "¿qué esperaba yo de la película?" pues fidelidad, claro está, pero es que de eso no se puede pedir más, me sentía en el cine como si yo estuviera en la cama y alguien me leyera el comic, sabiendo quien iba a palmarla, quien iba a disparar, quien iba a decir tal o cual cosa...entonces, ¿qué le puedo criticar? pues en ese plan nada, que no tiene sorpresas, vale, ¿pero no quedamos en que buscamos fidelidad? así que cuando me preguntaron por la película sólo pude responder "un comic cojonudo".

Bien, una vez descansado de esta diarrea mental, sobre la película tengo que decir que la ambientación es perfecta y la elección de los personajes al mismo nivel. No sólo Rourke es Marv y Willis es Hartigan, sino que todos están bien elegidos por lo general y cumplen francamente bien. Luego, la fotografía pues baste leerse los comics, que cumplen la función de storyboards originales y de libro de la película, ya saben, fidelidad como suprema directriz.
Joder, si hasta el doblaje me pareció bueno, sólo que no creo que pueda cautivar a alguien ajeno al comic de Miller, ni siquiera al comic en general, y aún así, al ser tan fiel, ya hay gente que me comenta que no piensa leerse el comic porque ya lo ha visto todo; habida cuenta de esto, parece que no le ha salido la jugada redonda del todo a Miller, que parece único responsable de la película, pues no sabría yo ubicar ni a Rodriguez ni las escenas furtivas de Tarantino en una película que es la traducción en fotogramas del comic de Miller.

Pero bueno, al menos esta película ha sido la valiente que ha dado el primer paso de este experimento y, oye, que no está nada mal aunque siempre estará en una especie de limbo cinematográfico al no saber cuanto me gusta o cuanto no me gusta, pero bueno, ¡qué puñetas! hoy me pilla de buen humor y después de una breve pero satisfactoria revisión de los comics originales y además cuenta también con la ventaja añadida de poder advertir a la pareja de que se tape los ojos porque va a haber una masacre del cagarse ¡Bravo Frank!

domingo, agosto 14, 2005

NINTENDO TV

show de Super Mario Bros

¡Hey paisanos! este es el show de Super Mario bros!

Ta,tan,tan,ta,tan,taan...Do the Mario!
Swing your arms from side to side.
Come on, it's time to go.
Do the Mario!
Take one step, and then again.
Let's do the Mario, all together now!
You got it!
It's the Mario!
Do the Mario!...

Recuperando parte de la nostalgia televisiva del anterior post y aprovechando que tenía ganas de postear algo relacionado con los videojuegos (en breve confío en colgar aquí algún artículo) no puedo evitar hablar acerca del más popular, a la par que memorable, fruto de la relación de Nintendo con la pequeña pantalla, y que me aspen si no consiguieron vender la NES como churros.

Había un tiempo en el que los concursos eran emitidos por la noche y las tardes pertenecían al público infantil-juvenil y no sólo eso, sino que ese público lo flipaba, pues había donde elegir ¿qué querías una serie de un cuerpo especial de policía con habilidades, armas raras y nombres rimbombantes? pues tenías Cops ¿que querías batallas entre guerreros de la carretera con cascos de diseño y unos vehículos acojonantes? pues toma ración de Mask...y ya ni hablamos de los Transformers, G.I.Joe y la Liga de la Justicia (perdón, Superfriends).

Pero Nintendo y su revolucionaria traga-cartuchos habían venido también para quedarse y extender la semilla y multiplicarse, como bien dejaron claro al legarnos las series animadas de sus personajes y, más aún, presentadas por su buque fontanero insignia en carne, hueso y bigote, como nos ocupa ahora.
Hablar de las distintas series de Nintendo daría para varios artículos, y los habrá porque bien lo merecen, pues es difícil olvidar al propio Mario, Zelda y, por supuesto, la genial serie del Capitán N. Queda dicho, así que ahora nos dedicaremos al gran show de Super Mario Bros (!!).

Image Hosted by ImageShack.us

Nuestro querido show empezaba con una cabecera en la que el propio Mario cantaba la canción (que introduce este post) con la música del propio juego; al contrario que el resto de italoamericanos, Mario renegaba de su legado operístico para alcanzar unas tesituras de voz más cercanas a Lemmy Kilmister, y es que los fontaneros son tíos duros.
Pues bien, pasado el momento casposo de la introducción (que también cerraba el programa), empezaba lo bueno, y no me refiero a los dibujos, sino a la trama de acción real de Mario y Luigi que pronto se impusieron a la animación y, aunque no estuviera exenta de caspa, por supuesto, contaba con varios puntos a favor.

Para empezar, había que contar con un Mario decente así que ¿a quién podríamos colocar para interpretar a un fontanero italoamericano, duro, bigotudo y experto en pisotear literalmente a sus enemigos? pues bien hicieron en elegir al luchador de lucha libre Capitán Lou Albano, gran pisoteador de lóbulos de oreja.
Siempre me cayó bien Lou, un tío que se cruzó ostias como panes con grandes de la talla de Roddy Piper, Enterrador, Big Boss Man (el Poli Loco) y Jake the Snake, consiguiendo derrotar a algunos de ellos y manteniendo un gran nivel; quizás el Enterrador hubiera debido perdonarle el anortajamiento por el magnífico combate que libró contra él, por cuestión de honor de guerrero.

Lou Albano

A este punto a favor hay que sumarle los artistas invitados, que cada día era distinto y por su plató desfilaron gente como Magic Johnson, Cindy Lauper, Sonny Trinidad, Ernie Hudson (en su papel de Winston, el cazafantasmas negro) y, posiblemente debido a la presencia de Lou Albano (y más a nuestro favor) luchadores de la WWF invitados como el propio Roddy Piper (el Gaitero, que acude a los hermanos Mario para que le reparen la gaita) y el Sargento Slaughter.

¿Tan buenas eran las tramas? pues no mucho que digamos, de hecho eran muy cutres pero claro, los invitados molaban y, además, seguro que de hacerse algo así por aquí los invitados serían Fernando Tejero y El Canto del Loco cada cinco programas (y Joaquín Sabina cada 6). Al menos allí teníamos a Mario, en buen horario y en una época en que nuestros sueños eran en 8 bits y los sueños húmedos en 16.
Y de las series animadas, ya hablaremos.

lunes, agosto 08, 2005

ALLÁ TÚ VERSUS SUPERMARKET

Hace unos días, estaba de visita en uno de los blogs a los que soy asiduo (el de Patch, para más señas, muy recomendable y lo pueden encontrar a su izquierda) y en el que por una serie de motivos, salió a la luz ese programa de Tele5, presentado por el ubicuo Jesús Vázquez, llamado Allá tú.
Nunca lo he visto entero, ni he hecho el mínimo esfuerzo, por supuesto; sólo he llegado a ver la parte final (tampoco entera) donde el finalista aparece entre dos listas de cantidades de dinero y alguna que otra chorrada más, dicho finalista elige a uno de sus compañeros (que aprovechan la mínima para chocarse las manos, abrazarse y vaya usted a saber qué más), Manoli de Fuenlabrada, por ejemplo, para que abra su caja y le diga si ha perdido los 2.000 mortadelos de la lista de la derecha o el chicle boomer de la izquierda, con la consecuente alegría o desconsuelo según el caso.
Queda dicho que a mi el programa no me dice nada pero, por curiosidad, ¿alguién sabe de qué va?¿cuál es el mecanismo?¿cómo puñetas funciona esa parte final del concurso que, por muchas veces que lo vea (cuando me coincide), sigo sin entender nada? Queridas masas teleadictas: comenten, por favor.

Ahora bien, leyendo dicho blog me acordé de un concurso del que me hize fiel espectador años ha, y no es otro que esa horterada, plebeya y cutresalchichera, llamada Supermarket conducida por el garrulísimo Enrique Simón que, oigan, me caía la mar de simpático el pollo. Mira que años más tarde le dio por hacer una serie malísima (es Antena 3,¿qué se esperaban?) y que tenía más chorradas que un mueble-bar, pero me caía bien.
Para refrescar un poco la memoria, el programa estaba diseñado para satisfacer la fantasía infantil de poder correr con el carrito en un supermercado y hacer el cafre, aunque sea en menor medida; esto ya diría algo del estado psicológico de los concursantes, pero estoy divagando...
Basicamente se trataba de distintas pruebas donde había que correr por los pasillos y llenar el carro de ciertos productos antes que los demás contrincantes, así como otras pruebas en las que había que llenar los carros a saco y, en fín, quien no haya conocido el programa ya se hace una idea más o menos.
Me hacía gracia la prueba final, donde tenías que buscar el mega-fajo de billetes detrás de una lata de fabada o de un paquete de galletas saladas que estaba en el rincón más recóndito de la estantería, así como que nunca entendí porque los concursantes atiborraban los carros de jamones cocidos Campofrío pudiendo arrasar con toda la sección de productos exóticos como el caviar o similares, que vaya que si cabían en el carro.

No pude encontrar ninguna foto del concurso, lástima :-(

Por ello, y como aquí siempre nos han gustado esas cosas, no estaría de más recuperar el formato de concurso hortera de los de antaño (a mi madre le mosqueaba que viera este concurso tan religiosamente) no por revival ni chorradas, sino que hoy en día los concursos son insulsos e insípidos, sin gracia alguna y con 2 o 3 presentadores salidos de fábrica que van rulando de programa en programa; para muestra: otra vez nos atacan con el 50x15, aunque le cambien miles de veces de sobrenombre. Un poco de originalidad, por favor.

Y no, el Grand Prix no vale.

sábado, agosto 06, 2005

...VOLVEMOS DE VACACIONES

Termina el holiday rock que empecé a cantar la semana pasada y, tristemente, eso significa que debo volver a estudiar mis 3 asignaturas de septiembre y reanudar el curro cotidiano; pero eso no significa que haya pasado una semana de vacaciones memorable y cojonuda de la que me gustaría destacar algunas cosas que recordaré durante más de un verano, y no es para menos.

Así, después de un viaje en autobús de 8 horas en el que terminas con un nuevo molde en el trasero, nos recogieron los primos de Roxanne, compañera de fatigas, aventuras y desventuras del que os escribe, para acogernos en su casa de Collado Villalba, pueblo madrileño al que tuve el gusto de conocer.
Gracias a la generosidad de ellos, Roxanne y yo pudimos disfrutar de todo tipo de viajes por la zona y comilonas salvajes, amen de una jornada de deportes de aventura (o así) que ni de coña se me hubiera ocurrido a mí que participaría. Y un buen rato que echamos de árbol en árbol, mosquetón arriba y tiralina abajo; allí estaba yo en modo berserker, desatado total, escalando como un cimmerio y salvando todo tipo de obstáculos, ni yo me lo creía oigan.
Claro que, ya terminando el circuito llamado x-trem mis brazos dijeron basta y tuvieron que echarme cuerdas para que bajara. Soy lo peor, lo se.

Pero sin duda, uno de los momentos álgidos del viaje fue la visita a Madrid capital y lo que allí aconteció.
Nosotros viajábamos un poco a lo Chevy Chase y la familia Griswold, con ese punto caótico como le ocurriría a todo sureño como yo (o eso supongo) en la capital después de muchos años sin visitarla. No os digo nada de como lo flipábamos cuando veíamos los cartelones de la Gran Vía o tiendas como una tarimería (la leche, vamos) o un video club chino (esto ya es la reostia). Los catetos somos asín.
Bueno, a lo que íbamos: allí en Madrid pude contactar y quedar con el amigo Viruete (que también hace mención a este encuentro en su propio blog), lo que fue una de las más gratas sorpresas del viaje y uno de los días donde mejor me lo pasé.
Antes que nada decir que Viru fue cantidad de atento y dispuesto para con nosotros y que sus vastos conocimientos musicales, cinematográficos y televisivos sólo son comparables, y superados, me atrevo a decir, por su amabilidad y simpatía. Queda dicho.
Así, Viru y el también nuevo amigo Pájaro de Alcalá (siempre velamos por las identidades secretas de nuestros amigos y vecinos) nos llevaron por un recorrido cultural y sub-cultural con paradas en la tienda de música más acojonante que he visto en mi vida (donde me hize con un cd de Tankard para escuchar en el autobús de vuelta, muy bueno, por cierto) y por cantidad de tiendas de comics donde pude completar antigüedades de Planeta como el Thor de Simonson y Fuerza-X de Milligan/Allred.
Todo esto, por supuesto, aderezado de exquisitos debates sobre mullets, cine ochentero, AOR (inolvidable la lección a Roxanne), Rick Springfield, kung-fu (con caspa o sin ella), Accept, Andy y Lucas, Dschinghis Khan (coreografía incluida!!), La Tumba de Drácula, Lovecraft, Evil Dead, Dreadstar, Don Miki (cómo molaba Patomás, eh?) ,los respectivos blogs, kanis vs. bakalas, heavy auténtico vs. heavy-sword-and-sorcery-chorra-metal. y un larguíiiiisimo etc.
Por todo ello no puedo más que mandarle un enorme abrazo (y al Pájaro también) y agradecerle el día que Roxanne y yo recordamos mucho cariño. Ya sabes, os queremos ver por aquí ¡Un auténtico placer, Jose!

Image Hosted by ImageShack.us

El día terminó con conversaciones interesantes también, quién me iba a decir que un colega de Roxanne del foro de los Scorpions con el que quedamos luego, iba a ser un ex-colaborador de Kerrang con un largo bagaje a sus espaldas y muchas y buenas historias que contar, para deleite de este viejo metalhead. Así pues, a Edurocks y su mujer, ModestyBlaise (más identidades secretas), otro afectivo abrazo y que sepan que les debemos unas birritas.

Pues bien, todo esto nos ocupó una semana, así que ayer nos despedíamos de la capital y sus amables gentes para volver a nuestras tierras del sur; y vaya odisea, colegas. Resulta que tuvo que juntarse un atasco enorme por Despeñaperros junto a un supuesto accidente, todo ello en un autobús mucho más cutre y con un aire acondicionado a soplidos. Si ya de por sí salimos tarde, pues ya pueden imaginarse lo tarde que llegamos; para el anecdotario queda las conversaciones sobre bandas sonoras que entablamos con un paisano también de vuelta y un rumano con toda la cara de Morgan Freeman muerto de hambre que era un cachondo el hombre, resulta que venía aquí junto a unos colegas para tocar en un conjunto con sus colegas allí presentes y buscar trabajo. ¡Suerte Morgan!

Y hoy, como colofón final, barbacoa en la playa (ancestral costumbre de aquí), que se las promete bastante bien, ya les contaré. ¡Ah!, por cierto Viru, al final, en una visita relámpago de Roxanne a Madrid, encontró una camiseta de los Scorpions (y de paso una de los Whitesnake para mí ;) ). Vacaciones redondas, o por lo menos yo me conformo.