Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

jueves, abril 29, 2004

será un trunño como el de Dolph Lundgren o será la sorpresa de la temporada?


Pues nada, aquí aprendiendo a colgar imágenes y contando los días que quedan...
A SAN JACK KIRBY, GRACIAS

Este título parece el de un típico panegírico en el que pondré a las nubes al genial y desaparecido genio de los lápices (y eso es quedarse corto) pero es que tengo que darle las gracias a alguien por lo que ocurrió en mi historia y debo jurar que es de esas cosas que te pasan una sola vez en la vida y no se que clase de ser superior ha alterado las probabilidades y ha movido los hilos del destino para que me ocurriera lo de este sábado.

Explico, como muchas buenas historias, esta empieza con el protagonista, o sea, yo, recorriendo las calles de la ciudad solo y de madrugada (cosa así de las 2:30/3). Iniciaba el camino a casa sumido en mis pensamientos (toma ya) y temiéndome que iba a tener que cancelar mi suscripción a la colección de comics de Hulk que estoy siguiendo por falta de dinero ya que, además, estoy ahorrando para comprarme una Fender (mi Ibanez se cae a pedazos la pobre) y no puedo con todo.
Así pues, cuando voy a cruzar una calle, enderrepente, el viento arrastra un papelote doblado por el suelo y lo lleva hasta mis pies. Con cuidado y disimulo lo cojo y.....(!!!) JODER!!! 50€!!! Si señor! De golpe y porrazo me encuentro un billete de 50 mortadelos aunque, mejor dicho, el billete me encontró a mí; así que, dando gracias a todos los dioses conocidos y por conocer ya empecé a correr hacia mi casa con el billete metido en el bolsillo interior de mi chaqueta y mi mano dentro custodiándolo, vamos, con lo fácil que me habían caído los 50 euracos, seguro que más fácil desaparecían.
Afortunadamente, llegué a mi casa y comprobé que no eran falsos así que empezé a desvariar sobre los ángeles de la guarda y como los dioses nórdicos se han apiadado de un seguidor de sus aventuras, o el propio Jack Kirby al ver que un fan suyo y de su legado tiene problemas para permitirse el vicio de los comics jejeje.

La cosa es que esta historia es un hecho verdaderamente peculiar y aunque el dinero no da la felicidad, hay que ver como se tambalea ese precepto cuando te encuentras semejante billetazo tirado por ahí de la misma manera que una bolsa de pipas vacía o un palo de chupa-chups y, no solo queda ahí, sino que al día siguiente mi madre se encontró un billete de 5 que me regaló por la coincidencia y por la necesidad, vamos, un ombligo redondo el mío aquel fin de semana.

Encima, el domingo ganó el Barça (!!!) y el lunes no tenía clase con motivo de San Isidoro, patrón de las facultades de Filosofía y Letras.

Así pues,sea quien haya sido responsable, si lo hay, terrestre o extraterrestre, humano o divino, muchas gracias!

domingo, abril 25, 2004

TABERNAS, NUESTRO HOLLYWOOD

Hace un par de días charlaba con mi novia sobre las bandas sonoras de Ennio Morricone y como me gustaban por su dramatismo, personalidad y porque es en parte la banda sonora de la vida misma (más de uno, como yo, empezamos a oir esas cornetas y silbidos cuando la ocasión lo requiere). Además siempre me ha puesto los pelos de punta cuando salían Metallica a escena en sus buenos tiempos arropados con el tema de la búsqueda del oro en el cementerio de El Bueno, el Feo y el Malo.

La cosa es que reconocí que me encantaría ir a Almería, lugar donde nunca he ido, a conocer el poblado de Tabernas donde en tiempos fue la meca del spaghetti-western y actualmente se ha resucitado con el filme 800 balas de Alez de la Iglesia.
Grandes películas de mi vida han sido gestadas en esos parajes desérticos, Almería ha sido Marte para Kubrick en su 2001:Odisea en el espacio, fue también Cimmeria y demás paisajes de la era Hyborea en Conan el bárbaro (un estudioso sobre REH situaría Almería en el sur-este de Zamoria, creo yo), fue también parte del desierto jordano de Indiana Jones y la Última Cruzada y, como no, el segundo hogar del genial Sergio Leone donde rodó obras maestras de su filmografía.


El entrañable Clint en una de sus actuaciones en tierras almerienses



Es un orgullo saber que aquí en Andalucía hemos formado una pequeña pero honorable parte de la historia de Hollywood, y si no que le pregunten a Harrison Ford, quien dijo que era el mejor sitio para rodar que había conocido, o a Clint Eastwood que no olvida el coñazo tan grande que suponía echar 9 horas desde Madrid a Almería por las carreteras tan cutres de la época pero que recuerda con cariño la tierra que le convirtió en leyenda.

La historia es nuestra herencia y, como dijo Hank McCoy, pienso aprovechar hasta el último centavo, así que algún día iré allí a contagiarme de la magia que ese lugar irradia, eso si, acompañado de un par de cds con la música de Morricone, como debe ser.

viernes, abril 16, 2004

STRANGE DEJA-VÙ

En esa genial obra maestra de Dream Theater llamada Metropolis Pt.2 se narra una aventura místico-ci-fi donde Nicholas, el protagonista, acude a una sesión de regresión para darle explicación a esos recuerdos inexplicables que él tiene que resultan ser experiencias de una vida anterior. Por otro lado, Matrix nos explica que estas sensaciones son fallos del mismo Matrix.

Todos en nuestra vida hemos tenido alguna vez un deja-vù como llaman los franceses que, tiene que significar algo así como "ya visto", ¿no? bueno, en mi caso es algo peculiar ya que soy tremendamente despistado y a veces olvido nombres y caras y/o las asociaciones entre ambas, lo cual es bastante embarazoso pero cuando ocurre una "coincidencia cósmica" como la que me ocurrió ayer empiezas a rayarte y a pensar en miles de cosas.

La historia comienza cuando después de visitar a mi novia voy a coger el autobús para volver a casa, rutina casi diaria que desemboca en aburrimiento como es normal, por ello suelo llevarme el disc-man o algún libro en una pequeña mochila para hacer más llevadera la travesía que, aunque sean unos 20 minutos más o menos, se me hace muy monótono. Bueno, como contaba resulta que detrás mía va a subir una pareja de mi edad aproximadamente y la cara de ella empieza a sonarme a alguien que conocía pero que ni idea así que, en fin, me siento y apoyo la cabeza contra el cristal como de costumbre; esta vez no hay libro ni disc-man.
La pareja, que había subido ya, se sentó detrás de mí y entonces la chica me dice:

- ¡Hey! A tí te conozco, no recuerdo de que pero se que te conozco.

Claro, yo me quedé más confuso que antes y le dije que a mi también me sonaba pero que no caía ni de coña; nos presentamos (o nos re-presentamos de nuevo, quien sabe) pero nada, que algún elemento fallaba. Tanto ella como su novio y yo estábamos mazo de estrañados porque parecía una laguna mental de películas como Paycheck (por citar una de las últimas que he visto, pero seguro que las hay mejores, solo que...no me acuerdo) o casos de Expediente X hastq que al final hallamos una explicación que dimos por válida.
Tras preguntarnos por sitios que frecuentamos y gente que conocemos al final resultó que había amiguetes comunes (Cádiz es muy pequeño) y que un amigo suyo había estado conmigo tocando en un grupo y ella había ido a vernos ensayar un par de veces, claro que, yo no me acordaba de nada.

El caso es que estuvimos hablando todo el viaje (aunque fueran 20 minutos) y conocí a la pareja que, de hecho, eran muy simpáticos, además, aprendí que en ese grupo habíamos tenido hasta fans y todo jejeje pero lo curioso es que gracias a esa situación tan rara se convirtió un acto tan rutinario y aburrido en una historia que contar, muy rara, si, como las buenas historias, así que espero que la próxima vez que vuelva de casa de mi novia y no tenga disc-man ni libros a mano, el hado sea bondadoso conmigo y me ponga algún colega en ese autobús o alguna situación como la de ayer.

O igual es el matrix...

Bueno, no, que no me gustó esa trilogía.

miércoles, abril 14, 2004

UNA DE CHINOS

¡Quién te ha visto y quién te ve! Tú, que desde siempre has sido enemigo jurado de los japos y ahora dices que te gusta el cine oriental, ¡que vergüenza!
Así de contundente es la verdad, quién me lo iba a decir a mi que hoy en día me estoy haciendo la colección de películas de Bruce Lee y demás obras maestras del cine de acción de Hong Kong.
Pero un momento, antes tengo que aclarar unas cosas para defenderme. Desde que sufrí la invasión del manga y, especialmente, los grupos de j-pop que me machacan el oído todo el día por culpa de mi hermano, creció en mi una aversión irracional hacia el país del sol naciente hasta convertirme en una especie de general McArthur, ¡Estaba hasta las glándulas de japoneses!
Pero sin embargo, entraron dos grandes genios en mi vida que me hicieron ver cuan grande eran las historias de ninjas, samurais, karatekas, pagodas, dojos...
Sí señor, fue primero Frank Miller con su magnífica y memorable etapa en Daredevil donde, al cargo de los guiones y los dibujos, rodeaba de ninjas de la organización La Mano al bueno de Matt Murdock y, para más inri, aparecía esa sexy maestra de las artes marciales llamada Elektra para ayudarle y hacerle la vida imposible a partes iguales.
Estas historias tenían un toque cinematográfico genial e intencionado, pues Miller se reconoce fanático del cine de artes marciales y su estilo está enormemente influido por estas películas, y vaya si se nota en esas viñetas con esos juegos de luces, esos combates solitarios y los combates de DD contra corros de ninjas alrededor suyo en el mejor estilo Furia Oriental.
El otro sensei que me llevó por este camino fue el genial Tarantino con cierta película de la que ya he hablado y me he deshecho en elogios.
El combate en la nieve, las máscaras de Kato (personaje de Bruce Lee en The Green Hornet), el chandal amarillo, Tokyo sobrevolada de cerca, el Shawscope, Sonny Chiba...
De la película se dirán muchas cosas, pero el homenaje y el detalle de tantos filmes asiáticos es genial.



El gran Bruce en pose típica




Y es que, servidor, lo flipa con esos primeros planos de los ojos a la vez que un tamborileo va preparando la acción, esas luchas de perfil con las persianas filtrando unos pocos hilos de luz, esas coreografías bien curradas, esas espadas con nombre e historia, esas trompetas chirriantes que acompañan la acción, el sensei que siempre tiene una palabra que decir...

Es por ello que estoy devorando producciones de los hermanos Shaw y demás, pues no hablamos de tópicos sino de buenas películas de las que posiblemente todos tenemos un recuerdo. Mi recuerdo es el de un niño que abandonó el judo por falta de vocación pero que le encantaban esas películas que emitía el programa Cinturón Negro en Antena 3 y que también se veían en Canal Sur en la sobremesa (que pena que ya no echen buenas películas a esas horas, ni un simple western), o en las noches de La 2. El recuerdo de ver a ese Bruce Lee canijo pero fibroso repartiendo leches en un dojo a la escuela japonesa de Suzuki, en Roma luchando con Chuck Norris y en un gimnasio haciendo lo propio con Kareem Abdul-Jabbar (que hizo un papel descojonante en Aterriza como puedas)

Así pues reciclo ahora otra de mis aficiones de mi infancia y hago las paces con los orientales que, joder, hacen muy buenas películas.

Eso si, Jet Li y Jackie Chan son un truño.

Y los grupos japoneses una mierda más grande.

lunes, abril 05, 2004

ULTIMATE REFRITOS


La familia Ultimate al (casi) completo



Mi gran y antiguo amigo Ignacio me ha prestado ayer los 7 primeros números de Ultimate X-Men, bueno, corrijo, los 7 números que Forum distribuye, ya que, cada entrega contiene dos números, esa es la política editorial de la línea Ultimate.
Desde que Marvel empezó a sacar películas a troche y moche los guionistas se han estado estrujando los sesos para publicar revisiones sobre los personajes clásicos de la Casa de las Ideas y, claro, tal campaña necesitaba un nombre así como original.....rompedor...el no va más...que tal Ultimate?
Pos yastá! Ya tenemos nombre.

Está claro que es una idea destinada a vender miles de ejemplares y ser el gran éxito editorial de una compañía que por mucho que idolatre, admitamoslo, no está en sus mejores momentos creativos.
Ojo! Que estoy hablando de unos comics que, hasta donde he comprobado, están muy bien hechos y se disfruta mucho con su lectura. Realmente admiro a Mark Millar y su trabajo tras leer sus historias pero de eso hablaré más adelante, veamos los títulos:

Hasta la fecha he comprado todos los números que han salido de The Ultimates; han sido publicados en un primer volúmen con 6 números (ya sabéis, 3) y ha salido el primero del segundo volúmen. Aquí vemos a unos Vengadores super cafres con tendencias fascistas, mala leche a raudales, malos tratos conyugales, adicciones al prozac, alcoholismo (un Tony Stark con diálogos de la etapa "el diablo en la botella" del vengador dorado), etc...
¿Qué es lo que pasa? Que es un comic genial aunque se cargue a mis personajes preferidos porque, si, me niego a reconocer que sean los vengadores, pero es un buen comic y mantiene mi opinión dividida, en resumen: Millar se sale.
Mi idolatrado Thor pasa a ser un neohippy que se cree hijo de Odín y solo colabora si el gobierno pasa por el aro para financiar campañas ecologista y tal, pero...y lo cachondo que es? Pues así miles de casos.

Por otro lado, la Patrulla-X (para mí siempre será la Patrulla, nada de X-Men) son más adolescentes que nunca y tiene más el ambiente tipo Dawson crece y todas esas chorradas llenas de granos y hormonas desatadas. Otra vez el maestro Millar enseña que lo que hace, lo hace muy bien y son buenas historias las que encontramos aquí pero por ejemplo no me gusta esa Jean Grey guarrilla de instituto porque, señoras y señores, una cosa es que a la pelirroja Jeannie siempre le gustara lo atrevido y lo salvaje en pequeñas dosis sin dejar de ser esa encantadora señora Summers, pero de ahí a meterse en cama con Lobezno con ese puterío...Jesús! Qué desfachatez! (No confundir mi solidaridad con el bueno de Scott con el puritanismo). Echo también en falta un Lobezno más machote y más independiente y esa pareja Bestia-Tormenta se me antoja de lo más socorrido pero sin embargo me gusta la introducción de Gámbito que he visto (no es ningún secreto que es uno de mis preferidos, aunque gusta muy poco).
Por cierto, vaya serie más horrenda la que hemos podido ver en Cartoon Network con una Patrulla de lo más chorra en plan instituto de Archie y Sabrina de la serie aquella. Para mí que en cualquier momento va a salir el director Belding gritando por el pasillo "Sr. Summers! Srta. Grey!! Acudan a mi despacho!!!".

Sobre Spiderman no puedo decir nada ya que no lo he leído todavía aunque ese Peter Parker tan moñas no me atrae mucho, la verdad.

En fin, como decía, para mí lo mejor de estas series es, sin duda, Mark Millar (sin desdeñar los geniales trabajos de los dibujantes Bryan Hitch y Adam Kubert). Descubrí a este guionista británico con The Authority, genial serie con un grupo más cafre aún si cabe y alejado de todo canon superheróico (creo que he dejado claro que aunque tire siempre por los héroes clásicos, hay que rendirse ante la evidencia de un comic bueno) y debo decir que sus diálogos y situaciones son geniales, así como las referencias a personajes y situaciones, vamos, esa sutil ironía y mala leche británica tan característica. Eso sí, sus Ultimates tienen un tufillo a Authoritiy que tira de espaldas y su manera de tratar las pulsiones sexuales de sus personajes me recuerda al genial compatriota suyo Grant Morrison pero sin duda, le atribuyo a él el éxito de estas colecciones por mostrar su savoir faire y convencer a carcas recalcitrantes como yo de que se pueden hacer historias geniales con revisiones modernas de viejas glorias.

Chapeau Mark.

domingo, abril 04, 2004

MI QUERIDA VÍCTIMA DEL SUSPENSE

Mi novia, a la que como es de suponer quiero muchísimo y todo lo que diga de ella es poco, disfruta cuando vamos al cine, práctica normal y entretenida para todos nosotros. Algunos días invita ella y otros yo y bueno, esto es lo normal en todas las parejas, no?
Pero seguro que a más de uno le ha pasado que, viendo una película de miedo, súbitamente su media naranja se abalanza sobre su butaca para espantar el miedo abrazandolo hasta que encoja un par de tallas y a partir de ahí cual sanguijuela no separarse hasta que salen los créditos.
Pues mi novia, efectivamente, es de las que pasa miedo en el cine pero, a diferencia de mucha gente, ella sufre con las escenas de sustos repentinos y no lo puede evitar (yo por ejemplo voy al cine siempre relajado porque, entre otras, admito que también me asusto y aún recuerdo el grito que pegué en Independence Day cuando el marciano aquel saca al científico ese con pinta de loco contra el cristal y habla a través de él así que intento siempre mantener la calma) así que no la llevo a ver películas de terror o suspense.
Cuando fuimos a ver Kill Bill fue todo un drama ya que ella por su sensibilidad lo pasó mal pero, claro, yo, que no soy menos sensible, disfruté mucho la película y ante tal conflicto de opiiones ella lo pasó peor.
Y a estas alturas, ¿por qué hablo de esto? Pues vereis desconocidos lectores, ayer fuimos a ver un, en mi opinión, grandísimo truño llamado Vidas Ajenas en la que un reparto conocidillo sufría, sangraba y se las veía canutas para detener a un asesino inspirado en las obras maestras de Hitchcock pero como es ya costumbre un grupo de "modernos" y presumiblemente imberbes guionistas destrozan más que la cara de las víctimas. Sustos fáciles, truquillos chorras y unos cuantos clichés de lo más mediocre.
Mi novia estaba más pálida que mi melnibonés preferido y claro, yo que ya no sólo me lo temía sino que ya lo preveía (de hecho había sugerido ver mejor Hermano Oso de Disney o la del Mortensen), no sólo me tragué ese pastelazo sino que veía a mi novia deseando que terminara la película la pobre mía.
Obviamente no me enfadé por esas cosas, no es mi estilo, pero me ratifiqué en mi posición de no ir a ver más películas de ese estilo y, espero que esta vez, dure mi palabra.
Esto me trae a la cabeza unas palabras del genial Santiago Segura, una inteligentísima eminencia en el mundo del cine, quien al ser preguntado sobre la violencia en el cine y la televisión respondió pidiendo que le insulten y odien y descarguen toda la violencia que la gente pueda sobre él y luego sean los pacíficos vecinos que son o sea, que usemos la violencia en el cine para olvidar la violencia real y que así sea esta la única violencia que concibamos.
Pero claro, así lo veo yo, que me he tragado grandes abominaciones de serie B de años 80 con orgías de sangre estudiantil y animadoras degolladas en el momento de su desfloramiento y a diferencia de mi santa veo estas películas como un entretenimiento, macabro, si, pero propio de una época que al tener recuerdos más que vivencias me gusta ver, pero me estoy escapando del tema.
En resumen, tengan cuidado con sus compañeras a la hora de ver una película o algo así creo que debo recomendarles ya que sem e ha ido bastante la olla con este tema pero recuerden, sus novias pueden ser las próximas víctimas.

sábado, abril 03, 2004

LARGA VIDA A SU MAJESTAD! LARGA VIDA A CONAN DE AQUILONIA!

Hace un par de días me he enganchado a una nueva colección comiquera, esta vez le ha tocado ser santo de mi más ferviente devoción al musculoso y valiente guerrero Cimmerio: Conan.
Forum ha reeditado la revista El Reino Salvaje de Conan desde el nº1 y con una buena oferta. El material que viene incluido es la serie King Conan (en España, Conan Rey, como sabréis o imaginareis) y como nunca había tenido la oportunidad de hacerme con esta serie, salvo un par de números que habré leído pues me compré los 5 primeros números. La verdad es que me ha dejado bastante satisfecho y no es para menos, pues escribe mi guionista preferido, Roy Thomas y a los lápices el genial y tristemente desaparecido John Buscema "el grande" (otro de mis preferidos) sin olvidar los entintados de esos grandes artistas filipinos ( Ernie Chan, Alfredo Alcalá, Danny Bulanadi...).
Empieza con una adpatación de Conan de Aquilonia de L.Sprague de Camp y Lin Carter que ocupa los 4 primero números y vemos a un Conan cincuentón pero sin plata en las sienes (pues salvo un par de arrugas que se intuyen más que se ven, no hay rasgos de vejez; por lo visto fue decisión editorial) junto a su hijo Conn enfrentándose al mago Thoth-Amon. Las historias de Conan pueden sonar típicas y tópicas pero bien sabe Crom lo que yo disfruto con las historias del rey de Aquilonia, antaño errante guerrero, mercenario, ladrón, bucanero y asesino.
Una vez leí en un correo de La Espada Salvaje de Conan (genial revista) a un lector que decía que el éxito de Conan se debe a que es la personificación de lo que todos queremos ser; yo estoy de acuerdo con este lector pues, aunque posiblemente tengamos un concepto de moralidad más o menos elevado que el guerrero norteño de melena de ala de cuervo, todos queremos vivir aventuras a lo grande manejando con diestría la espada, viviendo romances en puertos, aldeas y ciudades; ganando tesoros y corriendo juergas en tabernas.


Su Majestad Conan guerreando a sus años sin descoyuntarse la espalda



Desde que era muy pequeño no he dejado de disfrutar con los comics (Conan el Bárbaro, La espada salvaje..., Conan el Destructor y sus recopilaciones de tiras) y ya más mayor con sus novelas que tristemente solo he podido disfrutar en formato e-book ya que desde aquí siempre lamentaré la descatalogación de las colecciones de Martínez Roca y denunciaré la mala política editoria que tenemos en cuanto a fantasía y a ci-fi se refiere, pero en fin...
Desde que me he comprado estos números sigo disfrutando a lo bestia, y vuelvo a decirlo porque en momentos como estos me doy cuenta de lo que me ha marcado este personaje y sus historias, así como me inición en este mundo de fantasía heroica de espadas y hechizos, de hecho, me gustaría publicar algún relato alguna vez pero para hacerlo me hace falta una calidad muy pero que muy buena, pues hay que honrar a esta creación. Aunque R.E.Howard no era un escritor brillante, la leyenda de su obra obliga a recoger el testigo con calidad, no con tópicos baratos.
En fin, ya vuelvo a tener ganas de viajar por la era Hyborea y cruzar mi espada con todo tipo de criaturas y magos de Estigia. Espero que al igual que Conn yo pueda seguir aprendiendo del rey Conan e iluminarme con su experiencia, pues el rey de Aquilonia siempre tiene una historia que contar y una lección de enseñar al guerrero que todos somos.