Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

martes, marzo 29, 2005

DIO: EL PUTO ELFO

Os juro que esta es la mejor foto que he podido encontrar

Presentando otra revisión sentimental sobre mis ídolos de ayer y de hoy, es el turno del gran Ronnie James Dio, leyenda viviente del rock en general y del metal y hard-rock en particular, por si prefieren etiquetar y que llueva a gusto de todos.

Antes de empezar a hacerle la pelota y soltar la retahila de piropos, lisonjas, adulaciones y halagos hay que señalar que el colega Dio es feo de cojones, lo que engrandece su leyenda más aún si cabe ¿o acaso siguen ustedes creyéndose eso de que el rock es cosa de imberbes efebos? ¡Venga ya! el rock and roll es cosa de feos, pues como el gran Dio, han encajado como nadie la marginación, la mayor acaparación de ostias, el ansia de rebelión...el rock and roll señores!! Angus Young y Lemmy Kilmister bien lo saben.

Así pues hagamos honor al gran Ronnie James contando la historia desde el principio:

Ronald Pavadona (pues así bautizaron al chaval, hasta el apellido es feo) vino a nacer allá en 1940. Como aún faltaría mucho para el rodaje de Basket Case, las comparaciones con Belial no circularían entre enfermeros frikosos, para alivio de la familia Pavadona.
Así pues, no sería de extrañar que tras haber sido humillado por todo el equipo de futbol del instituto y abofeteado por todo el cuerpo de animadoras, antes de cumplir los 20 ya berreaba bajo los ritmos del aún balbuceante rock and roll (y miren que grupos frecuentaba: Vegas Kings, Ronnie and the Rumblers, Ronnie and the Redcaps...en verdad os digo que Dio es grande).

Ya entrados los años 60, Dio decide sumergirse en la vorágine psicodélica y contracultural del momento uniéndose al grupo de su primo David Feinstein, los Electric Elves. Una traducción literal nos diría que, efectivamente, eran los Elfos Eléctricos, pero un servidor no puede evitar indentificarlos como los Electroduendes, pues Dio podría haber sido fácilmente uno de ellos (habría sido la leche, proclamo). Fuera como fuese, pronto cambiaron el nombre por el de Elf, visionarios ellos.

Hacemos un paréntesis aquí para explicar un poco el título del presente post: alguna vez he escuchado como se refieren a Dio como el elfo oscuro del rock and roll o alguna chorrada similar, presumiblemente por lo de Elf puesto que parece más el hijo bastardo de un orco y un troll que un Légolas al uso. Sea como fuere, se me ocurrió el apodo de el puto elfo, con una mezcla de cariño y admiración aunque se pueda pensar lo contrario. Cosas de la tele, supongo.

Entonces nos encontramos ahora con el propio RJD liderando un grupo de nombre fantástico en una época que prometía sexo en grandes cantidades a todo aquel que se pusiera a cantar rock (sí, por muy feo que fuera) y, por si eso era poco, los ácidos y demás ayudaban lo suyo (¿qué les decía?) pero, en 1975, una negra sombra se cirnió sobre el pequeño Dio...

...y esa sombra pertenecía al más oscuro aún Ritchie Blackmore, que, mientras Deep Purple ahora preparaban la alfombra a los Whitesnake, estaba decidido a no dejarse engullir por el olvido reclutando su propia legión y combatir a su ex-grupo con sus propias armas.

Así, el maestro Blackmore asume el liderazgo indiscutible (no sería Dio quien le reprochara) de Elf y tras echar a un triste guitarrista que no entraba en los planes de Ritchie, fue fundado el nuevo imperio Blackmoriano, más conocido como Rainbow.
Y Rainbow fue un gran grupo y Dio cada vez gozaba más de la admiración de sus fans y la sonrisa cada vez lucía más brillante en su deforme rostro y así Dio mejoró su vida sexual y fue feliz para siempre...¡Ja!¡y voy yo y me lo creo! (no lo podía evitar).

Dio era el único superviviente de Elf y, más que probablemente, el único que se acordaba de dicho grupo mientras que Blackmore seguía imponiéndose a un Dio que no tenía más remedio que obedecerle cual Grima Lengua de Serpiente, siguiendo con el rollo tolkieniano perfectamente aplicable en esta ocasión. Así, antes de que Blackmore lo desmontara a bofetadas, el prudente Ronnie emigra a nuevos puertos.

Y vaya puerto, precisamente Dio atraca en la competencia más directa que se pudiera imaginar: Black Sabbath.
Si hasta la fecha todo lo que tocaba Dio se hacía de oro, como ocurrió con Elf (poco conocidos pero muy buenos, en serio) y Rainbow (grandes entre los grandes); con Black Sabbath tampoco iba a ser menos.
Como tampoco iba a ser Tony Iommy menos que Blackmore y se mesaba los bigotes barruntándose de que manera iba a aprovechar(se) también del bajito y feucho homenajeado. Y en verdad os digo que lo hizo, Heaven and Hell y Mob rules así lo corroboran.

Y temiendo una batalla perdida de antemano, pues Iommy también era más alto que él, Dio abandona para montarselo en solitario, como parecía ser su destino, y no sólo el musical.

Pobre Dio, se encuentra en mitad de unos 80 monopolizados por unos David Lee Roth, Axl Rose, Vince Neil, Bret Michaels y demás apolos metaleros entre los que parecía que no iba a haber sitio para Ronnie, pero no fue así.
Nuestro héroe fundó su propio grupo y sin que nadie le tosiera demostró que estaba llamado a ser el amo de su destino regalándonos todo un compendio de buenos discos y forjando una feliz carrera hasta el día de hoy.


Holy Diver: obra maestra


Ahora sí, Dio es feliz y tiene su propio grupo, y discos buenos, y moja seguro, y nadie le quiere pegar, y en el 91 se vuelve a juntar con Tony Iommy, y éste le vuelve a echar al años siguiente, y vuelve a sacar discos con su banda, y hoy día es un campeón y donde va triunfa (arf, arf) y...sí, ahora, por fin es feliz.

Querido Ronnie, lo tuyo no fue un camino de rosas ni mucho menos pero ya has entrado en el olimpo de los triunfadores del rock para quedarte, te queremos Dio. El puto elfo. El puto amo.

lunes, marzo 28, 2005

PATRULLA-X: LOS AÑOS PERDIDOS

X-Men: Hidden Years, por Byrne/Palmer

Gracias a las vacaciones semanasanteras he podido dar buena cuenta de una pila de libros y comics cada vez mayor, entre otros pude terminar la serie cuyo título nos ocupa y que gracias a esa invasión de retapados after hours he podido recuperar.

Pongámonos en situación: John Byrne siempre ha sido uno de los grandes en esto de los superhéroes y tuvo una época en que decente era lo menos que podíamos llamar a su obra hasta que, muy prolífero él, quiso abusar de su situación.
En fin, que al amigo Byrne le da por recuperar a la Patrulla-X original retomada desde aquel número 66 que cerró el título mutante. Suena bien, máxime cuando Byrne ha ofrecido algunos de los mejores momentos de la colección, insuperables, para mi gusto y presumiblemente el de muchos; no obstante aún tenía frescas las cicatrices de aquel Spiderman: Capítulo Uno en el que tocó fondo.

Pero en fin, que resulta que tras empaparme de los 22 números de la serie uno ha salido contento, que está muy bien, oyes, y no sólo es entretenida sino que me resulta el título mutante más interesante de los que por entonces ofrecía la Casa de las Ideas, aunque sea una de tantas revisitaciones de viejas andanzas de viejos personajes. Todo un punto para el señor Byrne.

Para nuestra fortuna, no nos encontramos con el Byrne de las tropecientas páginas diarias, sino con el que disfruta creando y dibujando historias de la Patrulla permitiendo un buen fluido creativo y narrativo que no se extendió más debido a la prematura cancelación de la serie (y el posterior cabreo del señor John Byrne que no ha vuelto a relacionarse con Marvel desde entonces), sin que ello impida disfrutar menos estos 22 números. No es una colección espectacular, sino correcta y amena con algunas ideas bastante buenas, lo suficiente como para enganchar sin olvidar de lado que todo tiene que encajar con una continuidad bien engrasada.

Gráficamente impecable, Byrne bebe de las fuentes de Jack Kirby y Neal Adams no sólo por mero continuismo con la serie original, sino como fan confeso que se declara, lo cual se nota y, por supuesto, es de agradecer. Y ojo con el entintador de lujo, Tom Palmer (!!), que se complementa con JB a las mil maravillas; no puedo evitar adular en exceso a Palmer pero es que obviando el hecho de que sea un entintador cojonudo, que lo es, apuesto a que todo aquel que ha sido y es fanático de La Tumba de Drácula (como un servidor, of course) tiene al señor Palmer como uno de sus entintadores preferidos. Al menos es mi caso.
De entintadores tenemos que hablar también, pues fugazmente aparecen Terry Austin, entintador por excelencia de Byrne, y Joe Sinnott, otra estrella que, en este caso, forma parte de uno de esos experimentos made in Byrne que incluso echábamos de menos, pues comparte tintas con Tom Palmer dedicándose él a entintar únicamente a los 4 Fantásticos, chapeau.

Por supuesto, Byrne, como suele suceder en ocasiones, peca de ambicioso y eso de incrustar a Tormenta en la serie pues como que no me convence pero reconozcámosle momentos muy buenos que él mismo ha creado como la muerte de la madre del Ángel y/o ese reverso tenebroso de la Bestia, así como el plantel de secundarios que habían caido en el limbo hoy día.

Cuando un mismo equipo se encarga de una serie durante casi dos años normalmente (al menos antaño) era buen síntoma siempre que el cansancio no mellara a los autores, quizás por ello nunca sabremos si la serie hubiera continuado de manera tan óptima pero al menos tenemos 22 números para recordar que Byrne es un nombre de oro en la historia de los mutantes.

viernes, marzo 25, 2005

TARDES DE CINE: SUPERSONIC MAN Y MUERTE A 33 R.P.M.

Ayer por la tarde el sr. Ignarciso y yo resucitamos la vieja costumbre de reunirnos a ver películas de las que nos marcaron años ha, es decir, cine de acoso y derribo. Así pues, tuvo lugar la proyección de Supersonic Man y Muerte a 33 rpm, las cuales tuve durante muchos años en vhs y me alegré de volver a visionar tales productos.

Ante todo decir que estos dos títulos en concreto ya han sido analizados en profundidad y mucho mejor de lo que yo podría osar en la página de nuestro amigo y vecino Viru, a la cual les recomiendo que se dirijan si quieren indagar en el asunto, pues yo sólo me dedicaré a reseñar un poco sentimentalmente un par de detalles sobre estas películas, pues ayudaron en gran medida a ser el personaje que hoy soy. Cosas de los renglones torcidos de mi generación.

Que la fuerza de las galaxias sea conmigo

Uno de los gurús del cutrecine patrio, Juan Simón Piquer (a este tío le debemos Slugs!), tuvo la idea de hacer un filme de superhéroes cual si Richard Donner fuera, por ello creó un superhéroe que vuela, es veloz, superfuerte, resistente a las balas, dispara por los dedos y hasta puede convertir las pistolas en plátanos. Una pena que la atmósfera terrestre irrita los sobacos de Cronos (que así se llama nuestro héroe, bajo la identidad secreta de Paul ¿no te aucerdas de Paul?) forzándole a llevar siempre los brazos cuanto más abiertos mejor.
Por supuesto, Cronos venía de una civilización mucho más inocente que la nuestra y le bautizaron como Supersonic Man, ¿adivinan qué es lo único que puede hacerle daño? pues sí, los ultrasonidos, ¿cómo iban a pensar que los terrestres íbamos a ser tan cabrones como para atacarle donde realmente le duele? Menos mal que a Superman nunca se llamó Kryptonita Man o Tormenta, Claustrofobia Woman porque la habríamos liado.

A destacar una banda sonora hortera a más no poder de brillante factura (recuperada recientemente gracias a Viru) editada por discos RCA, prometo patearme todas las gasolineras hasta encontrar alguna copia. Y ojo al robot sin rodillas super mortífero, canela en rama.

Te voy a meter mi misil metálico por tu cadena de amor

Continuamos la sesión doble con otro clásico: Muerte a 33 rpm. Una de mis obras preferidas del cine con temática rockera, y si encima es ochentera y con adolescentes pues ya es la leche en vinagre.
Un servidor con 12 años y más era un Ragman de la vida, sólo que sin Leslie y sin tanta marginación, menos mal; pero sí que había sentido la llamada de Chicos del Rock de Barón Rojo y había encontrado mi camino como guerrero del apocalipsis, vale, mi madre no me compró la guitarra a escondidas ni de coña, pero la llamada estaba ahí, y yo la había escuchado (ahora pegaría un sólo de guitarra de aire a lo Bill & Ted).
Resumiendo: Ragman tiene como ídolo, héroe y la única persona que le comprende a Sammi Curr, estrella del metal (una suerte de Blackie Lawless) que muere en un incendio. El espíritu maligno de Sammi resucita por culpa de un disco que le ha regalado a Ragman su amigo disc-jockey (Gene Simmons) y que debe pinchar a medianoche en Halloween, ya se pueden imaginar.
Como buena película ochentera cumple con sus clásicos elementos: institutos con taquillas, mullets, nerds, pijos, mucho rock, fugaces desnudos, efectos cutres...destacando la genial banda sonora de Fastway (Eddie 'Fast' Clarke, de Motörhead + Pete Way, de UFO) y una cachonda aparición de Ozzy Osbourne como un reverendo anti-rock. Y no se pierdan diálogos made in Bendis como:

- ¿Qué pantalones llevas?
- Unos vaqueros.
- ¡Como tú!

Genial película, se lo promete un amigo.

Amenazamos con invadir de nuevo mi salón espero que en breve, pues hay mucha joya por recuperar y la colección del colega Ignarciso da gusto. Atentos al artículo sobre Kung Fu y los 7 vampiros de oro que está preparando que estoy deseando debatir; todo tuyo Ignarciso, el guante está echado.

miércoles, marzo 23, 2005

¡LARGO Y PRÓSPERO CUMPLEAÑOS, CAPITÁN KIRK!

William Shatner, hoy en día más parecido a Zap Brannigan, peluca y barriguilla incluida

Con el retraso habitual, en este caso de un día, que ustedes disculparán; ayer día 22 cumplío 74 tacos nuestro querido William Shatner, el capitán James Tiberius Kirk para más señas (¿acaso alguien las necesita?).

Vaaaale, es muy jodido recordar al Sr. Shatner sólo por el papel del capitán Kirk pero después de una trayectoria como cantautor, director de teleseries y guionista de comics; facetas en las que, para qué nos vamos a engañar, era un poco como para mandarle otros cinco años más de exploración en la Enterprise (y me dejo en el tintero su cameo en la tremenda Aterriza como puedas 2 y la descacharrante Cuestión de pelotas). Así pues, con la imagen del capitán Kirk en nuestras meninges: ¡Felicidades Sr. Shatner!.

martes, marzo 22, 2005

ARTE BUTANERO

R-psolD2

Ante todo no me pregunten por mis vacaciones ni se crean aquello de que se puede ir a Sierra Nevada "a lo pobre" y sin gastar demasiado. Por mucho que te invite un colega a su casa de allí y que se come cojonudamente bien, que es cierto. Me lo pasé bien, sí, pero me espera una semana santa a dos velas.

Dicho esto, les presento los resultados del concurso de photoshopear bombonas de Vudumedia, no vean la imaginación y el arte que derrochan algunos. Como muestra y acorde a estas fechas aquí vemos una estampa que espero no me sean ustedes tan remilgados y mojigatos como para quemarme vivo, si aún así no me perdonan ustedes pues que no duela mucho por favor.

El Cristo de las Bombonas

Por cierto, que pasen ustedes una feliz semana santa y felicidades a todos los padres y Josés, con disculpas incluidas por el pequeño retraso.

viernes, marzo 18, 2005

HOLIDAY ROAD

Como hoy viernes me voy a tirar un fin de semana en Sierra Nevada posteo aquí mi canción de viaje preferida. Además, no hace mucho descubrí que a nuestro amigo y vecino Viru ¡también le gusta la canción! y yo que creía que era el único que cantaba aquello de "Jack be nimble, Jack be quick..." (letra chorra por excelencia). Les adjunto, queridos visitantes (esas 4 o 5 personas a los que adoro con locura), la carátula de la película, al estilo Earl Norem.

Lindsey Buckingham 'Holiday Road'

I found out long ago, oooohhhhh
It's a long way down the Holiday Road, oooohhhhh

Holiday Road
Holiday Road

Jack be nimble, Jack be quick, oooohhhhh
Take a ride on a West Coast kick, oooohhhhh

Holiday Road
Holiday Road

Holiday Road
Holiday Road

I've come back long ago, oooohhhhh
Long way down the Holiday Road

Holiday Road
Holiday Road
Holiday Road
Holiday Road

Oooohhhhh

PD: Sres. colaboradores que comentaron en el último post de cine: sepan que agradezco de corazón su ayuda. Son ustedes los mejores.
Los e-mails están enviados, les ruego contacten conmigo cuando tengan ocasión pues el P2M es un gran invento. Muchas gracias again.

Image Hosted by ImageShack.us

miércoles, marzo 16, 2005

MUERTE, NO SEAS ORGULLOSA (QUE PARA ESO YA ESTOY YO)

Día de jolgorio para el que escribe, hoy han salido las notas de las asignaturas cuatrimestrales que han sido dos preciosos notables y lo que posiblemente sea el summun de toda mi vida académica...una MATRÍCULA DE HONOR en una optativa, con un precioso y redondo 10 en el examen!!!!!!! Servidor nunca ha tenido más problemas que los habituales para estudiar, modestia aparte, y nunca he repetido curso ni he dejado asignaturas salvo alguna para septiembre los dos años anteriores pero esto ha sido la mismísima leche, aún conservo los temblores, seguro.
Pero no es este ningún ejercicio de onanismo egocéntrico, no, de una manera no muy retorcida le debo parte de esta notaza a los habitantes de mi biblioteca..y no, no me refiero a los libros (al menos únicamente)

Vengadores #56: Muerte, no seas orgullosa; por Thomas / Buscema

Resulta que en ese examen cayó un poema muy famoso del británico John Donne (sí, estudio filología inglesa) titulado Death, be not proud; en efecto, había estudiado, pero les mentiría a ustedes y a mí mismo si no les confieso (como algún avispado lector habrá adivinado hace rato) que lo primero que se me vino a la cabeza fue el Capi intentando salvar de su destino al desdichado Bucky viajando al pasado en un genial número surgido de la genialidad del tándem Roy Thomas y John Buscema (tremendos los dos, y ya saben que siento predilección hacia ellos). El resultado ha sido un sobresaliente que ha desembocado en matrícula, y pensar que mi padre me sigue diciendo que estudie más y lea menos tebeos...

Para que engañarnos, me hinché de estudiar para ese examen bien sea por h o por b pero me pregunto: ¿habría sacado la susodicha matrícula de honor si no hubiera leído jamás a Los Vengadores?

lunes, marzo 14, 2005

LEGEND: HOWARD CHAYKIN Y EL HÉROE DE HOLLIS MASON

Legend, por Howard Chaykin y Russ Heath

Curioso proyecto el que acaba de salir a la luz allende el océano de la mano del sempiterno y enfant terrible del noveno arte Howard Chaykin y el no menos genial y veterano dibujante Russ Heath (que no lo he incluido en el título del post aunque bien lo merece, adoro a este artista); nada más ni nada menos que la adaptación de lo que fue la mismísima madre del cordero, la novela Gladiator, de Phillip Wylie; revisitada en una miniserie de 4 números bajo el título de Legend.

Lo cierto es que nunca he leído el libro puesto que ni siquiera lo he encontrado por estos lares, espero que en un futuro viaje al estranjero cambie esta situación pero como fanático que soy de los justicieros de capa y gayumbos a la vista pues esta obra se me antoja de lo más interesante por la leyenda que conlleva, valga la redundancia.

Fue Gladiator el libro que leyeron unos jovenes Jerome Siegel y Don Shuster antes de crear al hijo de Krypton, más que posiblemente fue Gladiator otra fuente de inspiración para Stan Lee (Danner/Banner ¿simple coincidencia?) y fue Gladiator el libro de cabecera de nuestro querido Hollis Mason, cabeza de turco de una tradición superheroica que había caido en la parodia a manos del loco barbudo Moore. Pues el bueno de Mason quería ser alguien más fuerte que el acero, rápido como una locomotora y capaz de saltar edificios pero, pobre de él, estaba destinado a ser una víctima colateral por culpa de ser lo que era.
Tras conocer su existencia recientemente, gracias al Sr.Pons, es una novedad que espero que los responsables de Wildstorm (sí, actualmente Planeta, pero estas cosas dan tantas vueltas...) se decidan a sorprendernos pronto, pues no me negarán que por lo menos ya de por sí es bastante interesante, bien sea por la valía de sus autores y/o por su leyenda (redundancia inevitable again) y trascendencia. Por lo pronto Legend es una de mis apuestas.

Por cierto, echenle un vistazo al post de abajo a ver si me pueden echar una mano, no me sean insolidarios amigos, que es por el bien de la cultura. Gracias.

sábado, marzo 12, 2005

SE BUSCA (II)

El gran Sonny Chiba

Los 3 Poderosos (3 Dev Adam), un diamante en bruto

Se hace saber, visitantes de Nemedjäh, que estoy haciendo colección de títulos en divx a cada cual más difícil de encontrar. Es por ello que reclamos vuestra atención, que sé que sois más enfermos que yo, para intercambiar (aunque tengo más para pedir que para ofrecer) material bien sea por vía convencional, como el correo de toda la vida o similares, u otros más novedosos, como es enviarse los propios archivos por Gmail (incluso puedo regalar invitaciones, que me sobran).

El material buscado consta de:

- Producciones de Shaw Brothers, Golden Harvest...cine asiático de samurais, ninjas, monjes shaolin y demás personajes míticos. Ej: La furia del tigre amarillo, El luchador manco, Los 36 discípulos de la camara Shaolin, Kage no gundan...

- Películas turcas e hindúes que, por lo general, son remakes "con ciertas licencias" de títulos occidentales célebres. Ej: 3 Dev Adam (Los 3 Poderosos, ver arriba), Star Wars, Star Trek...

- Los descacharrantes títulos que rodaron El Santo Enmascarado de Plata y Blue Demon. Además, un colega mío es sobrino de uno de los actores de las películas del Santo (siempre acabo soltándolo, no lo puedo evitar).

Como pueden comprobar ustedes, la calidad de estos filmes, en el sentido más gafapastoso, es meramente anecdótica pero un servidor se vería más que feliz con estos nombres en su colección.
Gracias por su colaboración y esperemos que no caiga esto en saco roto.

viernes, marzo 11, 2005

SE INAUGURA UN BLOG...

Declaro inaugurado este monumento, colegio o centro comercial.

Nemedjäh se enorgullece de apadrinar a un nuevo amigo y vecino en la comunidad blogera, el señor John Stamos compartirá sus ocurrencias con los demás tristes mortales en Spanish Crossroads. Mucha música, libros (tanto con dibujos como los gordos), y alguna que otra película todo ello aderezado con ligeros brochazos de bizarrismo ¿qué más quieres, palomo?

Aprovecho de paso para incluir varios links a la lista, entre ellos los amigos que ha hecho este blog en su primer año de vida; y diganle al Sr.Stamos que van de mi parte y gustosamente él les invitará a un Bloody Mary según la receta de la familia.

Bienvenido Stamos, ahora, después de cortar la cinta, la Banda de metales y vientos de Nemedjäh interpretará temas de Herb Albert y bandas sonoras de Russ Meyer, para su deleite y regocijo.

Que ustedes lo disfruten.

jueves, marzo 10, 2005

EL BETERETÉ DE LA TATARATUÍ

Balki y Larry, we miss you

No es ni una letra de Nosotrash, ni de King África, ni tampoco, abusemos del gafapastio, un relato de Julio Cortázar. Este objeto de discordia vió la luz en uno de los capítulos de Primos Lejanos, el cual es el único que recuerdo y, mira por donde, hoy me acuerdo mucho.

Los que a principios de los 90 nos encontrábamos malgastando nuestras vidas entre aventuras gráficas de LucasArts, Alex Kidd y todo un compendio de series que en menos de dos años estaban más que quemadas, probablemente recordemos las aventuras de Balki y Larry y más de uno que conozco (entre los que me incluyo) se tragaba todos los capítulos. Pero profundizemos en la intrahistoria:
Esta serie de nombre original con aroma purpeliano es del 86, es decir, vino a España en el mismo paquete que Punky Brewster y California Dreams, por citar las más horteras (aunque yo veía esta serie como una rival de Padres Forzosos, me imagino que por lo de los parentescos). La historia ya nos la sabemos, lo que tal vez no sepamos (o sí) es que Bronson Pinchot (nombre de tío duro para papeles de locaza como los que tuvo) , Balki, además de salir en la saga Detective en Hollywood, Risky Business y poniendo voces en Eek el gato, sin olvidar el papel del desquiciado y perverso Craig Toomy en la adaptación de los Langoliers de Stephen King. Por otro lado, Mark Linn-Baker, por ser el primo malaje, no tuvo mayor trascendencia, si acaso decir que aparece en Manhattan, de Woody Al(meeec, alerta gafapastosa)...de un director/actor judío con gafas y tendencia hacia las jovencitas.

Bueno, ¿pero de que va el capítulo ese? pues resulta que Balki se nos casa, true believers, y segús sus consabidas ancestrales costumbres, tenía que colocar a su prometida (Mary Anne, para más señas) y a él el sagrado, ejem, be-te-re-TÉ-de-la-ta-ta-ra-TUÍ(pronunciese como si estuvieras escupiendo); una suerte de collar como los que años más tarde se popularizarían entre los pseudo-surferos, pues no sólo iban a renacer Mecano y los mullets.
Por supuesto, los capítulos seguían más o menos una estructura, como toda comedia de enredo digna de llamarse así, seguro que en muchas series producidas por Aaron Spelling se ocultaban Haim Saban y Shuki Levy bajo seudónimo. Así pues, Balki confía el collar a Larry el cual, por supuesto, lo perderá pues el muy capullo se comió una naranja y guardó la piel en el estuche del collar y ya imaginais el resto, los dos primos pasando el día de la boda en el vertedero buscando el puñetero betereté. Todo ello aderezado con un acento hindú exótico y cachondo, pues recordemos que no conocíamos todavía a Apu, y un final feliz, boda incluida.

La pena es que ya los veranos no se aprovechan como antaño para reponer series que sabían que nos íbamos a tragar como si la vida nos pendiera en ello, no me digan que no es preferible eso a tener a las batallas matinales de televerduleras. Y si no, aún se me ocurre una lista de títulos que poner, sres. Polanco y demás adláteres.

martes, marzo 08, 2005

MI CUMPLEAÑOS: EL RECUENTO

Cómo molan los regalos, de verdad, hacen más llevadero esto de hacerse viejo aunque, claro, esto no es un gran problema para alguien cuyo espíritu no sólo es joven, sino que hasta ve capítulos de Hamtaro y todo (en serio, los hamham son la leche; no me peguen en la cabeza que aún estudio).
Este año los regalos han ido viniendo de manera escalonada, unos con adelanto, otros con retraso pero han llegado, para mi satisfacción y gratitud con los dadivosos allegados.
Aparte del dinero de rigor, el recuento de presentes ha sido el que sigue:

  • Los dos volúmenes de Kill Bill, en riguroso dvd, por supuesto. No sólo me encanta la película, pues soy un incondicional de Tarantino, sino que me ha hecho reencontrarme con mi querido cine oriental de antaño, no esos subproductos como Jet Li.
  • Más dividíes: Conan el Bárbaro. Uno de mis clásicos básicos, sin duda.
  • Regalo chorra (conocido entre mi selecta trope como el regalo polla de cada año): Hot Shots. Otro dvd.
  • Comics, muchos comics.
  • El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. Siempre he querido leer este libro de unos 25 siglos de antigüedad, sobre todo teniendo en cuenta lo que me gustan los samurais, ninjas y demás...no, el manga no me mola.
  • Angels and Demons, de Dan Brown. No es gafapastismo, es que me lo han regalado en inglés y, sí, es un best-seller y está de moda leerselo pero lo cierto es que yo no me lo he leído aún y las referencias que tengo son muy buenas y de gente muy fiable. Aparte el hecho de que yo me leo hasta las etiquetas del champú.

Esto es todo, por ahora, aún están a tiempo de mandarme jamones, Gibson Les Pauls y/o, en su defecto, divx y roms curiosos o una mísera tarjetita. Gracias.

P.D.: Hoy día 7 (que es cuando escribo) el Nemedjäh Bugle ha estado a punto de parar sus rotativas debido al famoso suceso de la confirmación y su posterior y rauda negación de la adquisición de PdA de los derechos de DC. Claro que, mi viejo olfato de reportero me previno de empezar a darle a la tecla tan rápido; aún así, seguiremos en la brecha.

domingo, marzo 06, 2005

EL SOBRIO VIRTUOSISMO DE ALLAN HOLDSWORTH Y EL NO MENOS VIRTUOSO PERO MÁS CAPULLO BILL BRUFORD

Este fin de semana me he ido de concierto a lo grande y por sólo 10€ (a 5€ cada uno, ventajas de ser estudiante universitario); más feliz que un cochino en un charco ante la perspectiva de que iba a ver en directo a dos grandes leyendas: Allan Holdsworth y su banda el viernes y Bill Bruford y sus respectivos el sábado.

No importa el frío que haya pasado y que hoy esté que no puedo conmigo mismo, vaya conciertazos y vaya exhibiciones de virtuosismo que pudimos ver los allí presentes.

El viernes tenía lugar la actuación de Allan Holdsworth Band, hay que decir que, aunque no sea un éxito tan mediático, Allan Holdsworth está al nivel de un Satriani, un Vai o un Malmsteen (ver sus trabajos con U.K., Gong y demás); sobre todo este último, pues hay que decir que desde que le cogió el gusto a un sonido concreto el tío no lo ha soltado ni a sol ni a sombra pero, claro, a este guitarrista amateur no sólo no le importó sino que disfrutó como un enano al ver al bicharraco Holdsworth dar rienda suelta a su genialidad. Aunque fuera muy seco y británico sobre el escenario, o sea, lo justito de hello, thank you y la presentación de la banda; luego el hombre se portó como todo un profesional cuando, expresión hierática en el rostro, se puso a firmar autógrafos y posar para las fotos. Yo, además de una foto con él y su autógrafo, conseguí que me regalara una pua suya, para mi felicidad, y no me importó que todos dijeran que se le veía muy soso y cansado, máxime con lo que vendría el día siguiente...

Hay que decir también que su bajista, Ernest Tibbs, era un cachondo y un tío la mar de simpático, pues pude hablar con él un rato y me contó varias cosas interesantes, además, le pregunté si Allan subiría al escenario con Bill Bruford para tocar algún tema de U.K. con él pero no cayó esa breva.

Allan Holdsworth, el genio impasible

El sábado llegó el turno de Bill Bruford's Earthworks, que es un proyecto muy interesante en el que trata de dar a conocer artistas ingleses llevándolos de gira, bonita empresa y, por cómo se mostraba, una bella persona. La simpatía que le faltaba en el escnario a Holdsworth la suplió con creces el señor Bill Bruford y dió un concierto brutal junto a un sobresaliente grupo que se salía del pellejo. Bill Bruford es el batería de rock progresivo por excelencia, fue miembro fundador de Yes y ha participado con King Crimson, Genesis, U.K....vamos, un monstruo.Lo triste fue el amargo final, el tío ni quería firmar ni ostias, sólo a base de ser muy coñazo conseguí que me firmara mi único disco original de Yes pero me dejó colgado para la foto y se portó de manera muy desagradable, bastardo sin corazón.

Bill Bruford, un monstruo huraño ¿será por las malas compañías?

Mención especial para su manager español, un gilipollas de cuidado que no dejaba de increparme, de manera muy desagradable, que si Bill estaba cansado y que no le pidiera no fotos, ni firmas, ni leches. Estoy de acuerdo que un músico se cansa y más aún cuando se ha dejado la piel en el escenario pero también pienso que el músico tiene una responsabilidad respecto a sus devotos fieles (Yes es uno de mis grupos preferidos, amen de otros proyectos suyos) que todavía los mantienen como ídolos, una pena. Respecto al manager ese, que no olvide recoger el saco de cuernos que se dejó en el camerino, el muy capullo.

Y eso que cuando iba por la calle a la salida, el mismo Bill Bruford iba detrás mía para ir a cenar, en otros momentos yo estaría alucinando con el hecho de estar a dos pasos de Bruford con un disco suyo firmado y tal pero me da la impresión que, tristemente, ni siquiera el disco lo voy a ver con los mismos ojos. Qué se le va a hacer, no se si es por haber visto mucha tele pero uno es un fan muy sensible.

miércoles, marzo 02, 2005

COMICS DE FEBRERO

Este mes me ha servido sobre todo de escoba para ir recogiendo aquello que no he podido comprar antes, véase retapados y el segundo tomo de X-Statix que cayó por mi cumpleaños (Sr.Viru: gracias por su ayuda pero hoy mismo he encontrado los tomos que me faltaban, muchas gracias de igual manera).

No obstante, ha habido unas novedades muy curiosas pero antes comentaré las adquisiciones rutinarias:

- The Pulse me sigue pareciendo un gran timo y Bendis cada vez me cae peor, y eso que la idea no es mala pero por su culpa no pasaré de los primeros 5 números.

- Los clásicos de ciencia-ficción de EC (nºs 5-6) han publicado los primeros números de Weird Fantasy, igual que hicieron con Weird Science. Más de lo mismo pero que buenos que son las historias y sus artistas; se respira el buen ambiente que rodeaba a esos comics hecho por bestias del género.

-Por supuesto, sigo a piñón con la reedición de La Espada Salvaje de Conan; buenos trabajos de John Buscema y de Gil Kane (aunque a éste se le ve un poco más flojo), pin-ups de artistas diversos, curiosos complementos de Roy Thomas y una historia de Bruce Jones bastante entretenida y otra decentilla de Michael Fleischer. Lo de siempre pero a mí me vale, y me gusta.

- Genial el número de este mes de Dylan Dog. Una historia que no es mero entretenimiento, se nota que la firma Tiziano Sclavi, padre de la criatura, y el tal Nicola Mari, dibujante de este mes, narra cojonudamente.

En cuanto a las novedades he salido bastante contento:

- Recerca ha sacado a la luz ya Star Trek Classic, los comics de la editorial Gold Key con los personajes de la serie original. Vale que el dibujante no había visto ni un puñetero capítulo y tiene sonoras cagadas y que tampoco sea una maravilla, pero uno es muy trekkie y me entretiene lo suyo, que es lo que busco.

Punisher - La conjura de los necios

- En su línea Marvel 100%, Panini ha publicado este mes la saga de Punisher: La conjura de los necios que, si no me equivoco, recoge los últimos 5 números de Garth Ennis en la serie.
Me ha parecido genial, vale que Ennis se repite mucho a veces, que es un montón de exagerado y que se le pasan por alto ciertos errores (es que los sentidos agudizados de Lobezno y Daredevil no podían detectar a ****?) pero la verdad es que he disfrutado un montón con este tomo; Ennis domina el recurso del cliffhanger y tiene unos puntos que te ries de lo lindo con su humor negro característico, amen de hacer unos guiones muy inteligentes y atractivos. Que da un gustazo leerlo, vaya.

Todavía no me he hecho con ninguna novedad de marzo pero se avecina el Spiderman del colega Strac, a ver que es lo que nos encontraremos.

RECOMENDACIÓN: Ante el inminente estreno de Sin City ya estoy empezando a ver reediciones de los álbumes en las tiendas, aprovechen la ocasión si no le han podido hincar el diente a la serie aún. Consejo de amigo.