Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

domingo, abril 24, 2005

(UN POCO DE) NEGRO SOBRE BLANCO

Muy chulo el post del Sr. Absence con motivo del día del libro, toda una gozada y un repaso a obras que a mi criterio son francamente buenas y algunas son imprescindibles para mí. Yo tengo por sana costumbre comprarme algún libro el día de San Jorge (felicidades a todos los Jorges y Jordis), así este año han caído las dos compilaciones de relatos de Conan.
Como homenaje a la palabra escrita y anarroseando la idea de Absence, así empiezan algunas de las novelas y relatos de mi vida; no están todos los que son (innumerable la lista de libros prestados o usufructuados) pero sí están todos los que son. A ver si adivinan los títulos.

----------------------------------------------------------------------


Erase una vez un hombre llamado Orm el Fuerte, hijo de Ketil Asmundsson, un rico terrateniente del norte de Jutlandia. La familia de Ketil se había asentado desde siempre en aquella tierra, al menos hasta donde alcanzaba la memoria de los hombres, y muchos eran los acres que poseía.

Una alegre y suave oleada eléctrica silbada por el despertador automático del órgano de ánimos que tenía junto a la cama despertó a Rick Deckard.

En aquellos días nublados, Robert Neville no podía saber cuándo se ponía el sol, y a veces ellos ya estaban en las calles antes de que él regresara. La hora del crepúsculo estaba unida para él, por los hábitos de toda una vida, al aspecto del cielo, y prefería entonces no alejarse demasiado.

Conocí a Dean poco después de que mi mujer y yo nos separásemos. Acababa de pasar una grave enfermedad de la que no me molestaré en hablar, exceptuando que tenía algo que ver con la casi insoportable separación y con mi sensación de que todo había muerto. Con la aparición de Dean Moriarty empezó la parte de mi vida que podría llamarse mi vida en la carretera.

'What's the hour?' The black-bearded man wrenched off his gilded helmet and flung it from him, careless of where it fell. He drew off his leathern gauntlets and moved closer to the roaring fire, letting the heat soak into his frozen bones.

Cuando era más joven y más vulnerable, mi padre me dio un consejo en el que no he dejado de pensar desde entonces. "Siempre que sientas deseos de criticar a alguien", me dijo, "recuerda que no a todo el mundo se le han dado tantas facilidades como a ti".

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso.

Después de veintidós años de pesadillas y terrores, de aferrarme desesperadamente a la convicción de que todo ha sido un engaño de mi cerebro enfebrecido, no me siento con ánimos de asegurar que sea cierto lo que descubrí la noche del 17 al 18 de julio de 1935, en Australia Occidental.

Silenciosos como espectros, el ladrón alto y el obeso pasaron junto al guardián muerto, estrangulado con un dogal, tras salir por la puerta forzada de Jengao, el mercader de gemas, y se dirigieron paseando hacia el este, por la calle del Dinero, a través de la leve niebla oscura de Lankhmar, la Ciudad de las Siete mil Veintenas de Humos.

He mirado con sus ojos, he escuchado con sus oidos, y te digo que es el indicado: o por lo menos, lo más adecuado que vamos a encontrar.

sábado, abril 23, 2005

EL DRÁCULA JAPO



Tras muchas penas y fatigas, removiendo cielo y tierra, por fin cayó en mi poder aquella película de animación japonesa de Drácula que ya comentaba hace ya algún tiempo. No es que el anime me vuelva loco ni mucho menos (aunque últimamente me estoy aficionando a algunas cosas) pero como dije en su día, se trata de una película que vi hace siglos y además es una ¿adaptación? del genial título de Marvel La Tumba de Drácula. Obra maestra donde las haya.

Como aquí en casa somos muchos y el tiempo es un bien preciado, me costó poder disponer de un día para visualizar la película como se merece así que tuve que esperar hasta la noche para ello.
Como decíamos, es una suerte de adaptación del famoso comic norteamericano, en concreto de la última etapa, pues empieza con Drácula reclamando a Domini como consorte, y según imdb, hasta aparecen en los créditos los nombres de Gene Colan y Tom Palmer cosa que no pude comprobar en la propia película, pues no tiene créditos. Esto presumiblemente es una de esas mutilaciones que los distribuidores americanos les hacen a las películas japonesas, como me han contado los expertos de este campo.

Soy un vampiro tenebroso, malvado y peligrossssooooo.....

Como es costumbre en este tipo de productos, aquí mezclan tanto personajes y situaciones de una manera completamente ajena al comic original configurando así un pastiche de fácil digestión para el público profano y de sobremesa. Así pues, Frank Drake es un machote valiente y experto en artes marciales, Rachel Van Helsing un tanto llorona y Quincy Harker ahora se llama Hans (y su perro, ahora llamado Dios Blanco, es la leche amigos). Con apariciones fugaces y, por supuesto, con calzador, de Harold H. Harold y Lilith (aunque a esta ya se la esperaba por lo menos).
La técnica de amimación es bastante cutre y cada vez que aparece Janus te puede entrar una crisis epiléptica, ¡joder con los colores! y eso que el divx, por lo general, filtra mucho el color. Tiene también una banda sonora muy cachonda, destacando un tema muy funky que parece una mezcla de Shaft, las películas de la Golden Harvest y Érase una vez la vida (cuando atacaba algún virus, sobre todo).

vampiro con melena...

¿Es recomendable? no sé que les parecerá a los incondicionales de lo nipón, a mi me ha parecido una cutrez acojonante pero, claro, eso nunca me ha importado. Es lo malo de crecer, uno pierde la perspectiva de antaño pero ahora me he interesado por los demás títulos de la factoría Toei, como una de Frankenstein de la que he oído hablar ( y una vez más apelo a la bondad de ustedes, queridos lectores, ya saben qué pasa siempre que hablo de películas). Al menos puedo decir que este producto es curioso y, de entrada, interesante.

Vampíricos saludos.

jueves, abril 21, 2005

RELATOS DE CIENCIA-FICCIÓN MADE IN E.C.



Al Williamson, canela en rama

Planeta se apuntó uno de sus mejores tantos con la publicación de las hasta entonces inéditas series de la editorial americana E.C. no sólo por la calidad de dichas historias sino por su aportación al mundo de la historieta yanki. Los señores Bill Gaines y Al Feldstein habían dado con una prolífica máquina de parir historias una semana sí y la otra también en sus numerosos títulos de la casa, que llenaron un hueco que había que cubrir y con creces lo hicieron.
Así, después de ver pasar las series de terror, suspense y bélicas, por fin me pude subir al carro de E.C. gracias a una oportuna recuperación económica, y engancharme a esta edición de los 4 títulos que en su día publicaron sobre ciencia-ficción, o fantasía científica o como ustedes prefieran.

Antes hemos hablado de calidad y de lo que curraban el tándem Gaines/Feldstein, pues bien, conviene explicar esto: no se trata de obras maestras del 9º arte ni mucho menos, incluso muchos rozan la mediocridad o directamente se asientan en ella y no sobreviven más allá de su época (los años 50) pero precisamente ese esfuerzo agotador y los rios de tinta que tuvieron que sudar estos señores tiene su mérito, máxime cuando llevaban un sin fin de colecciones y exigía un derroche de imaginación y savoir faire anaeróbicos, reto que superaron más que decentemente.

Esta linea de comics se abrió con dos series: Weird Science (si al leer estas palabras no se te viene a la cabeza Lisa, Gary, Wyatt y Chett no creo que este blog esté hecho para tí :P) y Weird Fantasy, similares en contenido y equipos. Basicamente presentaban las historias a las que en ocasiones les darían las vueltas de tuerca correspondiente y sacaban a relucir todo lo que podía ofrecer la plantilla de E.C.: el propio Feldstein dibujando a la par que guionizando, portadas aparte (no paraba el tío), el breve paso (relativamente hablando, pues eran publicaciones mensuales) de un genial y mordaz Harvey Kurtzman antes de dedicarse de lleno a MAD y un monstruo como Harry Harrison que se le echa de menos pronto, pues al menos yo me quedé con ganas de más historias suyas.
En el lado artístico encontramos brillando con luz propia al sobreexplotado Wally Wood, grande donde los haya, que se encargó de miles de historias; un eficaz pero sobrio y estático Jack Kamen y Joe Orlando, otro que también trabajó lo suyo y además bastante bien; pronto vendrán, paulatinamente, Bill Elder, John Severin, Reed Crandall y demás pesos pesados pero tengo que destacar a el que es uno de mis grandes preferidos, como igual ustedes saben, el inimitable Al Williamson, ayudado en un par de ocasiones por el mismísimo Frank Frazetta. Algo brutal, no hay palabras, sirva de muestra la imagen que abre este post. Si ya entintando a Gene Colan o incluso a John Romita Jr. se luce el tío no les digo nada de como dibuja (nunca entenderé por qué se dedicará tanto a entintar en Marvel cuando este colega es un jodido genio).

Weird Fantasy

Serán estas series las que mostrarán todas las facetas de la creatividad de Gaines/Feldstein, incluso se permiten sus coñas, acostumbrados como están a la crítica sutil y ácida y la ironía soterrada. De acuerdo que eso de viajar al pasado y descubrir que eres tu propio padre, que los únicos supervivientes de un holocausto radiactivo seais tú y tu hermana o que un muñeco de ventrílocuo alienígena sea elegido presidente de los USA sea un poco cogido por los pelos, siendo generoso en extremo, pero como decía el bueno de Al Feldstein "En todas las historias que escribí para EC intenté mostrar en palabras sentimientos y situaciones que conocía, había experimentado o sobre los que había elucubrado, con la esperanza de resultar convincente. Tal y como ahora lo veo, esos intentos fueron en el mejor de los casos, algo toscos, pero al menos eran sinceros" (extraido de BGC:Clásicos CI-FI #3). ¡Pues claro que sí, Al! A estos tíos se les perdona todo.

Por supuesto, destacan sobresalientemente las adaptaciones de relatos del gran Ray Bradbury, como la de próxima aparición en la gran pantalla A sound of thunder (no sé como la llamarán una vez traducida). Por lo visto hubo algún que otro tejemaneje con Bradbury pero como se puede ver, se arregló de la manera más satisfactoria.

Los dos títulos ya citados se fusionarían en Weird Science-Fantasy, con lo mejorcito de la casa, pues a los artistas ya nombrados, se le suman arrolladoramente los de Berni Krigstein y más apariciones de Reed Crandall, se echa de menos a Johnny Craig entre tanta figura de EC. También continúan las adaptaciones de Ray Bradbury además de alguna colaboración de Harlan Ellison y Otto Binder y sus historias de Adam Link.

Se sale Frank Frazetta

Pero tras este auge en el que han visto la luz miles de historias cuyos temas abarcan desde el miedo a la guerra fría hasta el racismo, llegará el puñetero sello del Comics Code y la marcha de Gaines y Feldstein delegando la labor de escritor a Jack Oleck. No es que sea malo Oleck, sólo que entre la censura, la repetición de mismos patrones y la escasa adaptabilidad hacen que algunas ideas suyas queden como algo interesantes y nada más.

Por supuesto, hablamos ya de la última serie: Incredible Science-Fiction. No fue un canto de cisne espectacular pero sí al menos digno, y con la presencia de Jack Davis, otro talento que se hacía de rogar.

Esta semana le he dado fin a toda la colección, hay que decir que no me ha molestado mucho el blanco y negro ni el tamaño aunque siempre es de agradecer una mejor edición para estas cosas pero el esfuerzo en recuperar estas joyas y los buenos ratos de lectura que ofrecen lo compensa de sobra. Muy pero que muy recomendable.

SPA FON!

lunes, abril 18, 2005

MULLET CITY

Tú también no Homer

Servidor de ustedes profesa una profunda devoción a la página (con blog incluido) del señor Viruete, no es ningún secreto ni tampoco es una adulación gratuita, simplemente considero que sus artículos y demás paridas son cojonudos como mínimo.
Pues bien, mucho se habla en el universo viruetero de ese peinado tan característico que creiamos perdido en los 90 pero que ha vuelto con fuerza para deleite de pictos urbanos y descojone de viejas máquinas criticonas, como el que os escribe. Sin más rodeos, hablo del mullet.

Sr.Viru, usted que se dedica a la caza del mullet y es docto en la materia, queda invitado a darse un garbeo por Cádiz, donde resido y escribo tanta sandez, cápital del mullet y bastión angango donde los haya.

Desconozco como será la situación de este peculiar peinado en las ciudades grandes pero es que aquí parece que le crece a todo el mundo cumplidos los 14 años, a todas horas y en todo lugar siempre hay un individuo con el negocio por delante y la fiesta por atrás (melena argentina es otro nombre que he escuchado), si no me encuentro 30 mullets desde mi casa hasta la facultad un día cualquiera es que no he visto ninguno. Una cosa exagerada, en serio; hasta, válgame Dio, enanos de 7 años campan por las calles nuca cubierta y sienes limpias.

Lo cierto es que en un principio estos pelos me caían simpáticos, ¡hasta Peter Parker llevó su mullet gracias a Sal Buscema y Romita Jr.! por no hablar de más de un grupo de hard rock de la época, pero eso es otra historia. El mullet era algo simpático, Billy Ray Cyrus bien lo sabía.
Pero hoy en día es ya otro cantar, el pequeño dictador que subyace en mis entrañas clama por una limpieza étnica de la que se salvaría únicamente los cantantes de country y aquellos que hayan despertado de un coma en el que entraron en 1986. El resto irían a los campos de trabajo stalinistas que dispondría para la ocasión, pues lo cierto es que muchas veces el mullet implica cierto grado de gilipollez en el portador, es un hecho empírico.
No me malinterpreten, me sigue pareciendo una cosa cachonda esto del mullet pero normalmente donde hay un mullet hay un angango que lo lleva, lo cual cansa bastante. Sirva pues esta chorrada como homenaje al nuevo elemento típico de este ciudad, igual ustedes quieren mostrarme cuan equivocado estoy y en sus pueblos hasta el gato lleva mullet pero fiense de la palabra de este viejo amigo de ustedes, y si no que baje John Denver y lo vea.

Su propio mullet con sólo dos pasadas de maquinilla

viernes, abril 15, 2005

FAST AS A SHARK

Semana agotadora. Muerto y derrengado me hallo. Tenía preparado un artículo para esta noche pero es que no me aguanto ni sentado, así pues dejo una letrita de esas que tanto nos gustan y que ya hacía tiempo que no colgaba por aquí, se trata de Fast as a shark de los grandiosos Accept. Además de ser muy chula esta canción aparece en una gran película en una de mis escenas cinematográficas preferidas. Adivinen cual.

Fog in the streets
A church clock beats
Midnight - darkness all around

You better beware
You better take care
Be prepared for the shock

The time has come
And he’s the one
Who’s breathing down your neck

Coming from behind
Now it’s your time
A loser will die

Fast as a shark he’ll cut out of the dark
He’s a killer - he’ll rip out your heart
On a one way track and you’re not coming back
’cause the killer’s on the attack

Surprise attack
Coming from the back
An expert of the deadly knack

Just take care
Just beware
Be prepared for the fight

Fast as a shark he’ll cut out of the dark
He’s a killer - he’ll rip out your heart
On a one way track and you’re not coming back
’cause the killer’s on the attack

Watch out - watch out

Fast as a shark he’ll cut out of the dark
He’s a killer - he’ll rip out your heart
On a one way track and you’re not coming back
’cause the killer’s on the attack

Fast as a shark he’ll cut out of the dark
He’s a killer - he’ll rip out your heart
On a one way track and you’re not coming back
’cause the killer’s
’cause the killer’s
’cause the killer’s on the attack

Accept - Restless and wild

miércoles, abril 13, 2005

POLLO LETAL

Ajjjjjjjj, no este pollo no es; me ha llegado un e-mail de estos chavales que desearían ver su obra conocida por todos, como Nemedjäh es todo compasión y misericordia, que diría J.J.Jameson, que no se diga que no apoyamos estas iniciativas ¡Suerte, pollos!

Si perdiste la fe en Clint cuando viste Los Puentes de Madison, si te desilusionaste al ver La Pasión de Mel, si lloraste al ver como se denigraba Bruce en Falsas Apariencias 2....

...Pollo Letal esta aquí para devolverte tu fe en la violencia gratuita e injustificada, en los tipos duros como antes y en una buena Magnum

Todo comenzó como una referencia habitual en las tiras de Con UnoBasta. Pollo Letal era el protagonista de una serie de DVDs repletos de acción y violencia a la que Uno, del que Uno, el protagonista de las tiras es un aficionado, no por la gran calidad de las películas sino más bien por la enorme cantidad de apabullantes extras que vienen en sus ediciones especiales.

De esas tiras ha dado el salto y de la mano de Josep Busquet a los guiones y Iván Sarnago a los dibujos ha pasado a protagonizar suspropias aventuras.

Sus tiras se comenzaron a publicar desde el 31 de marzo en www.polleridas.com, pero debido a su insistencia (creedme, un pollo bien armado puede ser muy persuasivo) estrena ahora su propia dirección: www.polloletal.com

Actualmente, a razón de una tira diaria se está publicando la primera entrega de sus aventuras, titulada POLLO LETAL a secas, pero ya estamos preparando la que será la segunda entrega de sus aventuras, la cual aterrizará en vuestras pantallas en Mayo.

Pronto en www.polloletal.com fondos de escritorios, dibujines y otras cositas que sabemos que os gustan.

Y no nos olvidemos de su club de fans al que podéis apuntaros de dos formas, escribiendo a polloletalfanclub@gmail.com o esperando que Pollo derrumbe la puerta de vuestras casas de una patada y os fuerce a apuntaros a punta de pistola, ¡menudo es pollo!

POLLO LETAL
¡Si eres un maldito hippie, más vale que no te cruces en su camino!Pollo Letal no está recomendado a Pollitos menores de 18 años, cuidadin.

ADVERTENCIA: Chicas, señoras y señoritas, leer este cómic puede dejaros embarazadas.

lunes, abril 11, 2005

BRUCE CAMPBELL, DE MAYOR QUIERO SER (COMO) TÚ

Klaatu Barada niffrblbl

Hail to the king! que diría su célebre personaje Ash Williams.

En mi vida he tenido ídolos desde Laudrup en mi infancia hasta Eddie Van Halen y Eric Johnson cuando abracé la música, miles de meros mortales glorificados como dioses por nosotros los anónimos. Pero en este mundillo farandulero del séptimo arte, por encima de todo, entre mi selecto panteón de dioses, sólo a uno lo reconozco como dios padre; es Él, él único e inimitable Bruce Campbell.

Al amigo Bruce lo descubrí muchos años atrás con la maravillosa Army of Darkness, nuestra querida El ejército de las tinieblas; fue entonces cuando me dí cuenta que aquello de interpretar a un tío que mata zombies con una sierra eléctrica en lugar de su mano derecha y una rabia berserker molaba más que ser el chaval de Starfighter, mi anterior ídolo cinematográfico. Además, Bruce lo tenía todo, la actitud chulesca y pretendido anti-heroismo (pues está claro que es un buenazo) junto con el peinado que yo llevaba a los 14 años y que, por supuesto, a él le queda de puta madre. Es el mejor, sin duda.

Polifacético él, ha hecho de todo; amen de actor lo hemos visto como productor y director (esperando estoy la grandiosa The man with the screaming brain, que ya el título promete) e incluso se ha atrevido a cantar (muy mal pero aún así es genial el colega), y guionizar comics (la mencionada The man... a ver si la vemos por aquí pronto). Aún digo más, con dos cojones va y escribe su autobiografía If chins could kill, que espero que caiga en mis manos en un futuro no muy lejano.

¡Y qué decir de sus personajes! Dejando aparte sus papeles secundarios, principalmente los de actor fetiche de Sam Raimi, y otros en los que ni siquiera aparece en los créditos (como en Fargo y Ladykillers, de los hermanos Coen), gracias a Autólico me enganché brevemente a Xena y como Brisco County Jr. me pareció genial (gran serie).
Pero, inevitablemente, hay que hablar del gran Ash Williams, cuyo nombre llevó con éxito y genialidad durante la trilogía Evil Dead, cuya primera película adorna el perfil de quien les escribe, pues no podría ser menos; el inocente y simplón Ash de Posesión infernal evoluciona hasta el hijoputa salvaje y contestón Ash de El ejército de las tinieblas. Camisa azul, sierra eléctrica a punto, muchos zombies y mucha sangre. Combinación brutal.

Pero no es lugar este para un homenaje, que bien lo merece, simplemente tengo claro que de poder ser un actor (y todo lo demás, como ya hemos dicho) elegiría ser Bruce sin pensarlo, es el puto amo; quizás en un universo alternativo sea mi careto y mi nombre el que aparezcan en los carteles de Evil Dead y demás. Sea como fuere, es un personaje jodidamente bueno y ojalá dure muchos años, te queremos Bruce.

Si este mundo fuera justo, la B de serie b, sería por Bruce (y la C también está cogida...). Hail to the king.

Uncle Sam's favourite son hey, hey, hey

jueves, abril 07, 2005

EL LUCHADOR MANCO

El luchador manco: Tien Lung es grande!

Aprovechando el fin de semana para recordar clásicos de cine de artes marciales, me regalé la vista con una de las más rutilantes joyas de la Golden Harvest, la producción aquí llamada El Luchador Manco (One armed boxer).

En efecto, existía la vida antes de Bruce Lee en la productora de Raymond Chow (si no recuerdo mal, esta es su primera incursión como gerifalte de la GH), pues así lo corrobora el mencionado título, protagonizado, guionizado y dirigido por Jimmy Wang Yu (por entonces sólo Wang Yu). Un imprescindible del género a mi humilde entender.
Mientras que en la dirección hace aguas por todos lados, como era marca de la casa, dicho sea de paso las coreografías son una delicia con unos combates geniales que no tienen nada que envidiar a las posteriores oleadas de películas, incluidas las más recientes; bien le vendría al caracartón de Jet Li aprender de los maestros del género.

La historia nos presenta al noble y habilidoso luchador Tien Lung, que con toda su buen intención de desfacer un entuerto y hacer pagar la afrenda, consigue que su escuela rival le acabe declarando la guerra a la suya propia. Así, tras la somanta de ostias que se llevan los de la escuela de cobardes y malvados, su líder, que es contrabadista de drogas y mala gente en general, contrata a unos asesinos mercenarios para vengarse de la vergüenza que han sufrido.
Recordemos que es una película de la Golden Harvest, así que la venganza aparece siempre en mayúsculas, y, por supuesto, aún no hemos visto nada.
El grupo de asesinos, liderado por un japonés supercafre y superfuerte con colmillos al que en un momento llaman "hombre de Okinawa" (sí, más que posible referencia a Kill Bill) está constituido por unos personajes a cada cual más pintoresco y con unas técnicas bastante curiosas, como veremos a continuación, a saber: dos karatekas japoneses, un experto en judo, otro en kung-fu, dos boxeadores tailandeses, una pareja de lamas y un sij hindú experto en yoga (??).
Estos masacrarán a toda la escuela (la de los buenos) y el bestia de los colmillos amputa el brazo derecho de Tien Lung de un solo golpe; suerte que este escapa herido de gravedad y es recogido por un médico experto en arcanas tradiciones que le ayudará a preparar la venganza del luchador manco.

Por supuesto, esta obra no está exenta de detalles kitsch o abiertamente cutres, como prefieran; tal es el caso de los ataques de yoga del hindú consistente en correr haciendo el pino (claro que Tien Lung le supera, con un sólo brazo ¡y con un sólo dedo!) o la ancestral técnica shaolin Jigglypuff, con la que el lama más poderoso hincha, literalmente, su volumen corporal haciéndose invencible (unos globos debajo del traje en el culmen de la cutrez). Impagables escenas que causarán el descojone entre el respetable.

Pero no nos olvidemos de la cantidad de artes marciales, pues encontramos kung-fu, karate, thai-boxing, judo...y la propia calidad de las coreografías, he de insistir en ello. Gran película.

Tengo vagos recuerdos de la segunda parte, titulada en inglés One armed boxer vs. the flying guillotine, que era brutal y puede que mejor que esta; así que me veo otra vez obligado a mendigar entre ustedes a ver si saben donde puedo encontrarla, voy a tener que dejar de hablar de cine en estas condiciones. A ver si Canal Sur vuelve a emitir estas películas como bien hacían en su día, y encima después de comer.

¡QUE PAREN LAS ROTATIVAS!

Superman en su nuevo

'nuff said, por fin.

Y esta noche un nuevo artículo cinematográfico aquí en Nemedjäh, su blog amigo. Permanezcan en sintonía.

miércoles, abril 06, 2005

MECANO: WELCOME TO MY NIGHTMARE

No puedo con ellos. No dejan de perseguirme. Parece que todo ha pasado y siguen allí. ¿Por qué?

Hay cosas que me sobrepasan, y eso que los años hacen a uno más sensato, aunque no lo parezca, y más tolerante y taimado pero con Mecano no puedo.
Llevan siendo mi involuntaria banda sonora desde que tengo memoria, hipnotizaron a mi madre y mis tíos en su día (y mi hermano hace relativamente poco), pero conmigo no podrán, lo cual no les impide intentarlo. No hay año que no se tenga noticia de ellos y ya lo último es un musical con el respaldo incondicional, amen de coñazo supremo, del Emperador de los Refrescos (puñetero anuncio).

Y venga a hacer sonar el bombo, que si la horrible película aquella de Santiago Segura, que si la no menos horrible serie de José Coronado (que en su día empezé a ver, lo admito, pero lo deje al segundo capítulo, como es habitual); en definitiva, todo daños colaterales por esa pretendida y fallida recuperación de los 80 de la que sólo veo mullets y Mecano. Todo un fracaso (¿alguien abrió la boca con el regreso de Europe? ¿ein?).
Maldito el día que cayó en sus manos el casiotone con el que grabarían su primer disco, aquello fue la primera gota de una tortura china incesante cuyo momento de auge, si no recuerdo mal, fue en 1990 o 92, con el cacareado Aidalai; aún no me explico cómo sobreviví a aquello.

Por lo menos alguien les ha hecho justicia

Precisamente ese disco fue uno de los primeros discos, si no el primero, del recien estrenado formato CD. Hay que joderse. Lo peor es que en ese disco le cantaban a todo Cristo (sí, a él también; nadie escapó) e incluso al Lama (me gustaría pensar que no fue por la chuminada aquella del meccano que tenía de pequeño, según ellos); y aquel demoníaco plástico sonó durante días entre las paredes de mi casa. Que horror.
Ni siquiera les frenó una separación a la antigua usanza como la que tuvieron, con los hermanos Cano tirándose los trastos a la cabeza, qué va, cada uno en solitario mostrando que el germen gafapastoide que se estaba cociendo (o eso pretendían) tenía que salir por algún lado, bien fuera escribiendo opera, haciendo discos intimistas de easy-listening o mostrando su lado femenino (pfff), sea como fuere, estaba claro que eran carne de cañón para Kiss F.M., y caprichoso hado así lo dispuso.

Dicha emisora tiene parte de culpa en esto, el bombardeo ha sido incesante, cual señal apocalíptica y, hoy en día, pues ya ven ustedes. Lo curioso es que en sus emisiones conviven temas de Mecano en conjunto, Nacho Cano (¿a quien puñetas le gusta aquello de Vivimos siempre juntos?) y Ana Torroja. Parece que el otro hermano de la cara tan seria no tuvo exito con las radiofórmulas, pero tuvo su pequeño escarceo con la telefórmula, a falta de otra fórmula que le prometiera más éxito (??). Sí, recuerdan ustedes bien, fue en esa serie de treintañeros que iban al instituto, que por aquel entonces eran muy pocas. La gracia es que no le reconocía nadie, claro, eran malos tiempos para un músico iluminado que la cruel indutria musical había relegado a compositor de casiotone.

Pero como las iniciativas televisivas o pseudo-gafapastosas sólo están bien (??) cuando uno se lo puede permitir, el hambre unió al separado grupo. Aún recuerdo esa entrevista en el programa de Miguel Bosé (¡vaya reunión!). Por supuesto, hoy en día siguen separados pero han perdido la vergüenza a la hora de juntarse cuando cuelgan telarañas de la vajilla, que eso no lo saben hacer todos.

Depongan las armas compañeros, pero yo aún les doy muchos años de estratagemas retorcidas y planes de conquista mundial. Mecano siempre que vienen, es para quedarse; o tal vez es que nunca se fueron.

lunes, abril 04, 2005

COMICS DE MARZO

Ayer mismo terminé la lectura de mis compras comiqueras de marzo, junto con varias relecturas que quería hacer y muchas novelas y demás, pues no sólo de comics vive el hombre y yo mucho menos.
Pocas novedades respecto a mis adquisiciones habituales pero algún que otro detalle interesante; por cierto, un saludo y un abrazo grande a mis colegas del foro de Universo Marvel, que no sabía que más de uno leía este humilde blog (que es el vuestro) y que encima le gusta, incluso alguno ya se ha pasado por aquí para dejar un comment. ¡Muchas gracias amigos!

En fin, resumiendo:
- Más de lo mismo en The Pulse, no consigo hacerme amigo de Bendis pero al menos me descojoné con esa escena entre Jessica Jones y Luke Cage, lástima que no fuera esa su intención.
-En La Espada Salvaje de Conan es hora de lucirse para Gene Colan y los mejores momentos de Alfredo Alcalá y Tony de Zuñiga, nada más que por esto merece la pena la colección, y Roy Thomas, of course (a un servidor le encanta incluso en sus momentos más mediocres, aunque sin pasarse).
-El Dylan Dog de este mes me ha resultado un poco aburrido y el guión tiene bastantes agujeros, una lástima pero dada su calidad media y su nula intención de sentar cátedra en el comic pues se lo disculpamos.
-La colección de Clásicos de Ciencia-ficción de EC publica los últimos números de su título Weird Fantasy con unas geniales adaptaciones de Ray Bradbury y unos cojonudos dibujos de Al Williamson (por quien siento especial devoción), Wally Wood, Joe Orlando y John Severin, entre otros.

Y saliendo de mis compras habituales, este mes han caído en mis garras dos nuevas piezas marvelianas:

Vuelta a casa, primer arco de Strac/Romita Jr.

- El tomo de la primera línea argumental de Amazing Spiderman por J.M. Straczynski, que me ha dejado bastante buen sabor de boca pese a haber leído ya algunas cosas que para nada me disgustaban. Impresionante como ha revitalizado al personaje este guionista, sin que tampoco sea el summun de las aventuras del arácnido lo cierto es que ha introducido ideas interesantes (al menos hasta Sins Past) y se nota que el señor Strac tiene oficio. Lástima de Romita Jr. que esta vez no se encuentra a la altura y dibuja unos personajes hieráticos y clónicos, olvidando la expresión y la narración.
Y sobra el número del 11-S y las Torres Gemelas, siempre me ha parecido una chuminada con la lagrimilla del Dr. Muerte y todo eso. Demasiado cursi y chorra, no merece la pena arriesgar la continuidad para esto.

Loki, por Rodi/Ribic

- Hacía años que Marvel no apostaba por la novela gráfica y con una edición genial, al igual que el tomo de Spidey, Panini nos presenta la miniserie de Loki, a cargo de Robert Rodi y Essad Ribic.
Tenía mis reticencias respecto a su compra pero al final me dejé seducir por los dibujos del pintor croata (que nunca me han parecido ni de coña una maravilla, pero que aquí hace trabajos muy logrados), la genial edición y la idea en sí propuesta en esta obra.
Vale que tanto look europeo no se corresponda con lo que nos suele ofrecer Marvel y que no sea más que darle otra vuelta a ideas ya manidas, pero lo cierto es que me lo he pasado en grande con esta serie y me ha dejado bastante contento el señor Rodi. Muy acertado el uso del propio ambiente mitológico en detrimento de lo superheróico, amen de relegar a Thor a un segundísimo plano puesto que ni siquiera le vemos el rostro salvo en flashbacks. Algunos momentos son muy brillantes con una gran puesta en escena y unos diálogos muy conseguidos. Muy recomendable.


Y ahora a aprovechar este mes, que viene cargado con material bastante interesante como Supreme Power y el nuevo relanzamiento de Dick Tracy, por destacar, entre otras más cosas.

viernes, abril 01, 2005

LA LEGENDARIA Y SUBLIMINAL SERPIENTE BLANCA

A los que nos gusta el rock siempre nos ha fascinado las leyendas más o menos turbias de nuestros ídolos, es ese aliciente que nos atrae y coloca a la estrella de rock en el pedestal de lo inalcanzable y nosotros pasamos a ser sus profetas debido a la admiración o, por lo menos, respeto. Verbigracia, que el cuarto disco de Led Zeppelin hubiera llegado a ser el disco más vendido de la historia no nos dice lo mismo que aquella historia que cuentan de que Page y Bonham usaron a un pequeño tiburón como juguete sexual para con una fan; lo del disco lo hace cualquiera hoy en día, lo del tiburón sin embargo...pues esas historias de taberna rockera son uno de los ingredientes cuasi fundamentales de nuestro plato preferido.

Los geniales Whitesnake no están tampoco exentos de leyendas, como debe ser en un grupo de su categoría, y además las pistas han estado siempre ante nuestras propias narices. Sigan leyendo si no se lo creen.

Hablar de Whitesnake es, por supuesto, hablar de David Coverdale; al contrario que nuestro anterior homenajeado, el amigo David Coverdale nunca tuvo problemas para ligar sino más bien todo lo contrario, tenía grupies y novias (que eran unas bellezas) para dar y regalar.
Además el tío era un sátiro de cuidado y no sólo por sus letras, todas ellas cargadas de fuerte sexualidad, pues la leyenda que os prometía, afirma que el nombre de Whitesnake provenía del cariñoso apelativo con el que bautizó Coverdale a su miembro, cual si un refinado albañil fuera.

En efecto, ya he mencionado que el grueso de las letras coverdalianas nos habla de fullería y demás guarrerías españolas, pero como con tanto mensaje directo nos estábamos cargando lo delicioso de una buena leyenda urbana y el mensaje subliminal pues alguien tuvo la idea de reflejar esas pulsiones sexuales en las portadas, como a continuación veremos.

Ojo, no significa esto que cada vez que aparezca el título David Coverdale's Whitesnake tengamos que traducirlo como el Miembro de David. No me refiero a eso, de hecho ya la primera portada nos evita esa confusión.

Mirad mi serpiente

Por un lado David, por otro la serpiente. Nada de portadas con braguetes ni mástiles colgando ni demás alegorías lúbricas. Sólo David y la serpiente.
Pero si miramos con ojos sucios la siguiente portada, y perdón por el retruécano serranero, podríamos ver como ya aparece en primer plano la serpiente desenrroscándose y atacando sobre el título de Trouble. Esto es, hay un problema, y es que entra doblada.

Here I go agaaaaain

Mas el summun del descaro lascivo de Coverdale y la obviedad del mensaje se harán patente en la cubierta de Lovehunter: Una serpiente blanca. Gigantesca. Con una tía cabalgándola. En pelotas. ¿hace falta decir más?

Ya lo decía Morrison: 'Ride the snake'

Si bien su diseñador artístico seguía la misma onda, Coverdale seguía relacionándose e intimando con toda belleza que se le acercaba; tanta letra, portada y movimiento pélvico tenía que ser captado por alguna fémina. Incluso en los directos, las portadas tenían su carga sexual.

Braguetas en la portada, un clásico

Por cierto, que David era alumno aventajado de Robert Plant en esto de marcar paquete y restregarlo por todo el escenario ante unas fans histéricas cuyos novios, ignorados los pobres, adoraban al guitarrista (cosa que no ha faltado en esta genial banda: Moody, Marsden, Sykes, Vanderberg, Vai...casi nada). Una de tantas bellezas cayó al fin en sus brazos y pasó por vicaría, amen de por todos los videoclips de Whitesnake de ahí en adelante.
Hablamos de la sensual y guapísima Tawny Kitaen, y así aprovecho para aumentar el número de visitas de este blog.

Tawny, si tú pudieras y yo quisiera...

Un servidor se enamoró de esta señorita gracias a los videoclips de Whitesnake, de hecho siempre me recuerda a la Mary Jane Watson de los ochenta; toma nota, Sam Raimi. Sea como fuere, el muy macho David Coverdale presumía de esposa buenorra allí donde iba afirmando así su virilidad. Es por ello que cuando esta relación acabó en divorcio, su corazón y reputación en el catre quedaron destrozados y cayó en el alcohol, cosa en parte comprensible porque mira que era guapa Tawny.

Ya a finales de los 80 las portadas se iban haciendo más sobrias: el sello de WS sobre piel de serpiente (desaprovechando títulos como Slip of the tongue), la útlima boutade si acaso fue ese Slide it in con una serpiente deslizándose por entre un canalillo pero ya está, ni siquiera la serpiente era blanca (a lo mejor ahora le tocaba a otro "miembro" del grupo presumir de machote). Esta sobriedad parecía predestinar el caracter anímico de David post-divorcio donde ya Whitesnake le daba igual y estuvo a punto de irse a pique.
Hoy en día Whitesnake se han vuelto a reunir, como los fanáticos sabrán, y David es un señor ya maduro y responsable que no necesita portadas provocativas. Cosas de la edad.

Así fue que en 1993, sin ir más lejos, ya se había recuperado de sus problemas y se unió con Jimi Page para formar el dúo Coverdale/Page acabando por un tiempo con tanta serpiente fálica y demás guarradas subliminales.

¿Todo recto?

esto...oh, mierda.