Nemedjäh

Sentiros bienvenidos en este blog de comics, rol, literatura, música, cine y otras hierbas...

lunes, septiembre 27, 2004

QUE GRANDE ES EL CINE...THE STUFF

Si hay un blog al que envidio por su capacidad de conseguir descojonarme cada día ese es, sin duda, el blog de ADLO!, no hay palabras para describirlo pues prefiero recomendarlo a los aficionados al comic que, al igual que el que escribe, gustan de reirse de este medio y sus alrededores (por muy fanático que sea uno no me importa ver como se despotrica sobre tal o cual comic o autor con tal genialidad) y adorar al gran ROB! , que bien merece una comunidad de adoradores de tal calibre.

Resulta que gracias a este blog se me activaron mis neuronas encargadas de retener los recuerdos más cutres y, en su mayoría, divertidos que he presenciado. Uno de ellos data de hace muchos años gracias al desaparecido espacio Alucine (¡¡que vuelva Alucine ya!!) y se trata de una película llamada In-natural, originalmente llamada The Stuff pero ya saben como va esto de las traducciones o adaptaciones, aunque dudo seriamente que este producto fuera exhibido en salas decentes.

Los que conozcáis la película posiblemente sonreiréis al recordarla pero si no la habéis visto, os juro que no me he inventado el argumento, de hecho, os recomiendo que la veais por las buenas risas que proporciona este engendro de las series b.
Una especie de yogur mutante es encontrado en una mina y, tras probar su sabor, se comercializa convirtiéndolo en producto de moda. Llegan los acuerdos millonarios y las campañas publicitarias con bellezas rubias ochenteras menando el trasero al ritmo de coma Stuff y no puedo comer otra cosa; pero entonces...¡exacto! ese yogur está vivo y te obliga a seguir consumiendo Stuff hasta que se hace con el control de tu cuerpo y mente convirtiéndote en un yonki de yogur cuyo deber es el de conseguir más adeptos y adictos a la causa.
Para evitar ello, nuestros héroes serán un joven y hábil empresario, una agente de publicidad pelin pija (como dictan los canones de estas películas) y un niño que perdió a su familia por culpa del dichoso yogur. Mención aparte para los secundarios como Chocolate Chip Charlie y el General Spears que, en cuanto le dicen que los responsables de la invasión del Stuff son los comunistas (tal como decía el Gran Wyoming, la culpa la tiene el ateísmo homosexual) manda a todas las tropas con ordenes de seek and destroy contra el yogur, como las películas de George A. Romero en las que el ejército acaba a lo bestia y de raíz con el problema de zombis del pueblo de turno.

Sí, compañeros, una película para verla alguna vez en nuestra vida, de hecho, seguro que todos conocemos a alguien que la ha visto y se parte nada más de pensarlo así que, haganme caso, y busquen entre los vhs mñas polvorientos de su videoclub.
Y si no, lean los comentarios de ADLO y ya me contarán, ya.

DELIRIOS OTOÑALES

Tengo muchas cosas y chorradas de las que hablar ya que hace tiempo que no me conecto, puedo hablar de mi nueva pasión televisiva que es Enterprise (como ya sabía desde antes que se estrenara), puedo meter mis pequeñas y mundanas cuñas deportivas (que por cierto vaya dos partidos que ha hecho el barça esta semana), o bien de la cantidad de prensa que nos hemos traído hoy a casa con motivo del estreno de una nueva rotativa que ha desembocado en una pequeña batalla editorial, por no dejarme el dvd de Europe que me he agenciado que tanto me gusta por el cariño que le tengo al grupo pese a la etiqueta de horteras y bonjovis que siempre han tenido. Me dejo también el momento en que se me heló la sangre en las venas al ver el astronómico precio (nunca mejor dicho) de la primera temporada de Star Trek: TOS en dvd (ya lo verán ustedes y comprenderán) y de como estoy abriéndome paso entre concursos televisivos e internáuticos para hacerme con la trilogía original de Star Wars en glorioso dvd, como no.

Pero todas estas ideas necesitan ser ordenadas en mi cabeza y todos sabemos que mi demiurgo no funciona del todo bien por culpa del mal del mes: la caída de la hoja y todo lo que supone, vulgo otoño. Este viernes ya estaré encajado en una hilera de pupitres (bueno, no se que día voy a tener clase al final, cosas de la facultad) y, mientras tanto, el gris, siempre el gris, como dije en su ocasión.

Así que como ya he hablado bastante de esta estación y ya hubo otro que lo hacía mejor no se me ocurre nada mejor que leer un rato al gran John Keats, este era su otoño.


Oda al Otoño

Estación de las nieblas y fecundas sazones,
colaboradora íntima de un sol que ya madura,
conspirando con él cómo llenar de fruto
y bendecir las viñas que corren por las bardas,
encorvar con manzanas los árboles del huerto
y colmar todo fruto de madurez profunda;
la calabaza hinchas y engordas avellanas
con un dulce interior; haces brotar tardías
y numerosas flores hasta que las abejas
los días calurosos creen interminables
pues rebosa el estío de sus celdas viscosas.

¿Quién no te ha visto en medio de tus bienes?
Quienquiera que te busque ha de encontrarte
sentada con descuido en un granero
aventado el cabello dulcemente,
o en surco no segado sumida en hondo sueño
aspirando amapolas, mientras tu hoz respeta
la próxima gavilla de entrelazadas flores;
o te mantienes firme como una espigadora
cargada la cabeza al cruzar un arroyo,
o al lado de un lagar con paciente mirada
ves rezumar la última sidra hora tras hora.

¿En dónde con sus cantos está la primavera?
No pienses más en ellos sino en tu propia música.
Cuando el día entre nubes desmaya floreciendo
y tiñe los rastrojos de un matiz rosado,
cual lastimero coro los mosquitos se quejan
en los sauces del río, alzados, descendiendo
conforme el leve viento se reaviva o muere;
y los corderos balan allá por las colinas,
los grillos en el seto cantan, y el petirrojo
con dulce voz de tiple silba en alguna huerta
y trinan por los cielos bandos de golondrinas.

martes, septiembre 21, 2004

EXAMEN APROBADO Y NUEVOS LIBROS (VÍCTIMA DE LAS EDITORIALES)

Esta historia de hoy merece empezar con un enorme YAHOOOOOOOOO!!! y demás muestras de algría difícilmente expresables por ordenador. El puñetero examen que me tenía mordiéndome las uñas hasta el codo ya no sólo es historia sino que lo he aprobado con un notable de los buenos, un obstáculo menos y mi carrera me vuelve a abrir los brazos cariñosamente para seguir con el segundo ciclo (2 añitos me quedan).
Como todos sabemos (espero) lo que es la alegría de aprobar un examen en septiembre (obviemos los demás) no voy a escribir más del tema, a estas horas ya todos los abrazos han terminado y permanece la alegría de haber salido del aprieto.

Con motivo de la euforia post-notable y por una iniciativa que en su día propuse y mantengo, le pedí a mi padre una subvención para aumentar mi propia biblioteca de cara al nuevo año lectivo y, qué puñetas, por lo que a uno le gusta leer.
Dicho y hecho, en un rato ya tenía en mi poder dos libros que buscaba con mucho interés: El guardián entre el centeno de Jerome David Salinger y Lankhmar I: Cuentos de Fafhrd y el Ratonero Gris del maestro de la fantasía Fritz Leiber.
Me costó un poco convencer a mi padre en principio porque le hablé del primer libro y me imagino que sería porque sonaba a fantasía y todo ese rollo por lo del guardián, supongo, pero la cosa es que se aceptó el presupuesto y no sólo me llevé tal libro sino que encontré lleno de felicidad, añado, al gran Leiber. Con lo que cuesta encontrarlo aquí, donde autores como Moorcock y el propio Leiber no se pueden encontrar, bien por la descatalogación, bien por otros factores, corrí a coger ese ejemplar y en un segundo ya estaba pagado y a recaudo mío.
Luego me constaté de que al comprar ese libro, por ser de la editorial que es, he sido víctima y culpable al mismo tiempo pues resulta que tal editorial no juega del todo limpio y ha habido problemillas a la hora de comprar los derechos and all that jazz pero, claro, yo siempre me he quejado de la mala política editorial que tiene el género fantástico y de ciencia-ficción en lo referente a ciertos autores y/o obras así que, reivindico mi rol de víctima y como aficionado que soy a tantos autores, personajes, mundos...no es justo que me quiten el caramelo de la boca aunque alguien salga perjudicado.
Joer, que he aprobado, ¿es que no se merece eso un pequeño homenaje a mí mismo? yo por supuesto que me lo he dado. Para algo soy una víctima jejeje.


PARTIDO DEL DOMINGO: Atlético Madrid 1 - Barcelona 1: Se nos escapó por poco pero fue un gran partido. ¡Que no decaiga!

sábado, septiembre 18, 2004

BYE, BYE, JOHNNY

Si tenemos que elegir al grupo más castigado en los últimos años creo que nos quedaríamos con los Ramones. No hace ni dos años (creo yo) que murieron el bajista Dee Dee y el carismático cantante Joey cuando ayer viernes me entero de que esta vez la parca ha visitado a Johnny, el eterno macarra de melena lacia que sólo sabía un acorde y, además, lo tocaba mal.

Una terrible lástima, la familia Ramone sigue llenando el panteón y ni los medios se acuerdan ya. Este colgado guitarrista, fiel a la escuela punk, o sea, sabiendo tocar lo mínimo o nada, fue tan importante para el punk como lo fue el mismo Johnny Thunders, su guitarra era el sonido del punk-rock proveniente de California, era un sonido que inspiraría a generaciones enteras de músicos, incluyendo a mis admirados Kiss o Motörhead.

No, no me gusta el punk, nunca me ha gustado (si acaso grupos como Hellacopters, Buckcherry...vamos, punk-rock, por ponerles la etiqueta), pero para los Ramones siempre les he ofrecido mucho más que respeto, puedo detestar (y detesto) a miles de grupos de punk, mucho de ellos de los grandes, incluso, pero los Ramones no, los Ramones eran la leche.
Esos tíos se subían, se colgaban los instrumentos y, de repente...one, two, three, four!...y atacaban con todo el cafrerío y el salvajismo del rock unos temas simplones que encerraban toda su filosofía acerca de la música sin cortarse un pelo: hacían lo que querían y disfrutaban como enanos.

El que escribe destaca entre su repertorio a dos canciones: Rock and roll radio y Sheena is a punk rocker, es inevitable escuchar temas como estos y no contagiarse del frenetismo rockero ramoniano (cosa que es fácil pues, como acertaban los Petersellers, todos sus discos son iguales que el primero). Por supuesto, recuerdo mucho mi breve etapa de guitarrista de grunge (tampoco soporto el grunge, pero esto es otra historia) en la que tocaba Blitzkrieg pop ante un minúsculo público y, por supuesto, mi hermana es una ramoniana declarada y mío fue el honor de descubrirle este grupo. Si no los habéis descubierto, ya sabeis, nunca es mal momento, por desgracia, parece que este grupo eligió un mal momento para dejar de oler pegamento, como diría el jefe del aeropuerto en Aterriza como puedas (si conocéis a los Ramones sabéis a qué me refiero).

...hey-ho, let's go...

jueves, septiembre 16, 2004

ONCE UPON A TIME, HELLBOY...

El 1 de octubre se estrena por estos lares la última superproducción superheróica (valga la redundundancia) que, como todos conoceréis, es Hellboy, personaje creado por el "siempre hot" Mike Mignola para la editorial Dark Horse.
Nunca he estado muy familiarizado con este personaje, ni siquiera con el autor, pero hace poco tuve la oportunidad de conocer más en profundidad esta obra y debo decir que quedé muy pero que muy satisfecho. Es un comic, a grandes rasgos, divertido y atractivo para el neófito y, a pesar de las apariencias, de fácil lectura.
Este excelente comic nos plantea un mundo de mucha fantasía científica y ciencia fantástica, todo ello mezclado con una gran cantidad de mitología lovecraftiana (de hecho, el propio Hellboy parece ser Nyarlathotep). En este mundo encontramos un cajón de sastre en el que meter desde nazis fanáticos a poderosos magos megalómanos, todos elementos clásicos, pero con el enfoque de Mignola, que es uno de los artistas más respetables de la hornada ochentera (donde surgió mucha morralla, ay, que mala imagen para el comic jejeje). Mignola es el Kirby del minimalismo, permitanme esta opinión, aunque es visible la influencia del Reyy muy personal su uso de sombras donde siempre parece ocultarnos una cara que, a lo mejor, no querrá que veamos.
Pero lo que me ha fascinado de Hellboy son sus pequeñas historias y cuentos, Mignola decidió publicar una serie de aventuras de complemento a la serie inspiradas, más que en dioses primigenios y las nuevas invasiones nazis, en el folklore y los cuentos tradicionales irlandeses, rusos...y eso es todo un acierto. Hellboy no solo se ve involucrado en situaciones de fantasía pura como exigen estas historias sino que vemos en él un auténtico héroe de cuento, un héroe para todos los públicos pero sin perder un ápice de personalidad. Como muestra, lean ustedes si pueden El Cadáver y verán a que me refiero. Canela en rama, oigan.

Una pena que el acercamiento a este personaje sea tan difícil en la piel de toro; bueno, vale, Norma ha reeditado 8 tomos con cantidad de material pero, claro está, al estilo Norma. Olvídense de cartonazos en los kioskos o de ofertas de lanzamiento y cosas así; cartoné, tapa dura y 18€ del ala por cada tomo (casi lo mismo que con Sandman, otro gran comic que me ha sido negado por estas razones económicas). Así que el acercamiento a Hellboy es sólo para los pudientes o los ya fanáticos de antaño porque, ya me dirán ustedes quien es el que se engancha a este personaje con esos precios.

Por Crom, que no saben, no saben...

martes, septiembre 14, 2004

EL BLUES DE LOS BOLSILLOS VACÍOS

Dinero, dinero, en mi cabeza constante estás...así cantaban Obús al vil metal que tantos quebraderos de cabeza sigue dando y amen de otras consecuencias igual o más tristes que acarrea.
Resulta que lo mío con mis vicios es un drama porque, no se puede tener de todo en la vida, claro está, y lo de aficionarse a la música, el rol, comics, cine y tener novia supone rascar el bolsillo hasta tocarse el muslo, y uno no da para mucho.
Lo de la música lo tengo más o menos controlado, pues tras muchas decepciones a mis espaldas en ese ámbito, hoy gasto lo menos posible, ni para cuerdas que, por otro lado, buena falta que me hacen. Además, servidor pasa de pagar precios abusivos y no duda en hacerle la puñeta a la discográfica de turno y bajarse la música con la ayuda de la mula (desengáñense amigos, los únicos perjudicados con esto son los gerifaltes de la industria, el músico ni pincha ni corta en ese asunto).
El rol es algo relativamente barato porque ya estoy más que acostumbrado a fotocopiar o simplemente usar libros prestados para partidas esporádicas así que tampoco gasto. El cine y las salidas con la pareja son otro cantar, ahí si se escapan varios fajos de mortadelos pero eso es algo que te dan con el uniforme, o sea, lo de invitar y todo eso es la regla de oro no escrita de los asuntos amorosos.
Y sí, aciertan ustedes, el problema está en los comics de nuevo, pues Planeta está saqcando todo lo que puede y más antes de diciembre y uno no da abasto. ¿Coleccionables? Vale, vamos a aprovechar lo que queda ¿reediciones de miniseries o series que acabarán incompletas? mmmmpf, bueeeeeno, haremos el esfuerzo. ¿Algo que se te pasó en su día y quieres conseguir antes de diciembre? Vale, vale, sí, peor basta ya, por favor. ¿Y qué tal....una colección de figuritas? ....er.....ein....¿me puede repetir?¿figuritas? AAAAAAAHHHH.

Y de piedra me he quedado al ver un e-mail de PdA en el que me invitan cariñosamente a suscribirme a una colección de figuritas de varios personajes de Marvel al módico precio de 9€ la unidad. A perro flaco todo son pulgas, con lo bien que luciría en mi repisa esa colección tan mona de superhéroes aunque solo fuese Thor pero claro, que no, que las arcas están vacías y la parienta te va a tirar de las orejas como la invites a una fanta con dos pajitas.
Así que a llorar toca pensando en que si esa quiniela hubiera tocado en su día hoy serás uno de esos afortunados que guardará esas figuritas como oro en paño mientras el que escribe verá el paso de los años y la llegada de los innombrables italianos (cabronazos) sin ese recuerdo tan caro de que Planeta estuvo aquí y sacaron unas figuras muy chulas.

No hay derecho, no señor.

De mayor quiero ser rico, por Crom.

domingo, septiembre 12, 2004

LA TERMINAL: EL ÚLTIMO VUELO DE SPIELBERG


En un día tan especial para los medios como hoy, hemos decidido ir a ver La Terminal, película que transcurre en un aeropuerto, aunque, para atenuar la ironía, los aviones son parte del background.
Yo no iba especialmente ilusionado con ver la película pues la verdad es que me parecía una comedia de medio pelo con Tom Hanks en horas bajas, vamos, que la película iba a ser nada más que el tío dando vueltas por el aeropuerto con el albornoz y el cepillo de dientes. Otra vez, nada más lejos de la realidad; resulta que la cinta está muy bien y es entretenida, además, las interpretaciones más que correctas. Muy bien Tom Hanks y la guapísima Catherine Zeta-Jones (en un papel muy suyo, en mi opinión) junto a toda la troupe de secundarios entre los que se encuentra Diego Luna, que es el que más o menos conozco.

Pero la gracia de todo el asunto es que había un detalle que no conocía y/o no le había dado importancia y es que, tras las cámaras, estaba el señor Steven Spielberg llevando la batuta.
El que Spielberg sea un gran director es de cajón pero es que el tío controla cantidad el tema y así te convierte una película más o menos comercial en un producto digno y que muchas veces supera a lo que se estrena actualmente. Cierto es que no he seguido últimamente a Spielberg y se me han escapado muchas películas, de hecho la última que recuerdo suya es Inteligencia Artificial, que me gustó bastante para lo que la crítica y mis conocidos llegaron a defenestrarla, aunque, eso sí, en mi opinión sobra la última hora de la película; pero la cuestión es que Spielberg se acostumbró a rodar las películas sobre su propio mundo y lo considero parte de su éxito, si bien Tarantino tiene su mundo violento y sórdido, Spielberg tiene el suyo de simpatía, toques de fantasía y un poco de ñoñería de fácil digestión.

Son películas como esta en la que a base de elementos cómicos, dramáticos y trágicos en ocasiones las que configuran este universo spielbergiano dando como resultado un filme redondo, cine familiar, diríamos, pero está claro que Spielberg está mucho más lejos de eso.
De este título he sacado algunas secuencias y planos que dejan ver una maestría que tira de espaldas que, sin insinuar querer llegar muy lejos, sí nos recuerdan que Spielberg sabe, y eso por no hablar de la pequeña y sutil crítica de rigor a los problemas de la inmigración.

Acabo de ver que S.S. está metido en muchos proyectos, tanto de director como productor ejecutivo, que por cierto, es un cargo al que parece haberle cogido el gusto; espero que el responsable de la fantástica Amazing Tales y de clásicos de mi infancia como E.T. y Jurassic Park nos ofrezca alguna que otra sorpresa que me haga aplaudirle de nuevo.

Y si vuelve a producir y dirigir Amazing Tales, pues ya sería la leche.



PARTIDO DE HOY: Barcelona 2 - Sevilla 0: Si señor! ya somos líderes! este año huele muy pero que muy bien.

sábado, septiembre 11, 2004

"EL PLAN ESTÁ COMPLETO AL 66%..."




-Dígame.
-¿es el teléfono de ayuda para los suscriptores a “construya el barco de Master & Commander por entregas semanales”?
-Efectivamente ¿qué desea?
-Verá, estoy siguiendo los fascículos...
-Aja, don Carlos...
-¿Me conoce?
-Desde luego, a día de hoy es usted el único que tiene la santa paciencia de seguir con esa colección, por eso tenemos en la base de datos su nombre y el quiosco donde lo compra, ya que no distribuimos ningún otro ejemplar. Los tiene usted bien puestos, si me permite decirlo. Pero siga con su cuestión, por favor.
-Es que hasta el momento ha ido todo muy bien, pero hace dos semanas que no llegan más fascículos.
-Es lógico, la colección ha terminado.
-¿Cómo que ha terminado? ¡Pero si sólo han salido sesenta entregas de las cien!
-Ha terminado. La colección finalmente consta de sesenta entregas, aunque en principio se proveyeran más debe tener en cuenta que el plan editorial no estaba cerrado al 100%. Mírelo por el lado bueno. Lo ha terminado antes de lo previsto y por menos dinero. Permítame también decirle que lo de ir cada semana al quiosco a pagar diez euros por un trocito de madera y dos tornillos tiene bemoles.
-¡Pero si el barco no está terminado! Es sólo un esqueleto de madera, que lo mío me cuesta que no me lo toquen y lo desmonten, he tenido que preparar una habitación adrede, echar de ahí al niño, reñir con la familia...¡no puede hacerme esto!
-Creame que lo siento. No le comprendo, pero lo siento. No puedo hacer más.
-¡Pienso denunciarles! En su web y en su primera entrega prometieron 100 fascículos. Eso debe obligarles.
-La publicidad de la web sólo es vinculante cuando va firmada, en cuyo caso corresponde la responsabilidad al firmante. No es este el caso, ya nos cuidamos de no firmar la publicidad y otras fanfarrias. En la introducción a la obra, efectivamente, el colaborador externo Agustín N. Piadoso, autor de “Potemkin, el precio de un barco” dijo que serían 100 entregas, ya que él mismo seleccionó las piezas. Pero hizo mal en asegurar algo así sin el plan editorial completamente cerrado. Puede denunciarle si quiere. En eso sí podemos ayudarle. Que vamos a cerrar nuestra línea de barquitos y es capaz de irse con otros con la excusa de que de eso es de lo que sabe. Que escarmiente.
-Pero ¡esto no tiene sentido! ¡aquí me quedo yo con el barco medio desguazado! ¡alguna solución debe haber!
-Bueno, siempre puede darse el caso de que salga una segunda parte de la película y nosotros o algún otro retome la publicación de este barco o alguno muy parecido, alguna pieza podrá reaprovechar. Si visto un barco vistos todos...
-¿Y no tienen previsto sacar ustedes algo parecido próximamente?
-Ver respuestas anteriores.
-¿¿Cómo dice??
-Disculpe, es un tic.


Dedicado a los que seguimos con paciencia y mal disimulado temor el coleccionable de Spider-Man 2.

viernes, septiembre 10, 2004

FAN FICTION: IMAGINACIÓN AL PODER

Después de terminar el fatídico examen de Análisis del discurso, no se me ocurrió una mejor manera de celebrar mi recuperada libertad que haciendo una de mis visitas a Leviatán, mi tienda de comics de confianza, para empapar mis gastadas neuronas en refrescante jugo comiquero. De hecho, me llevé el último tomo de la Biblioteca Marvel: Capitán Marvel, que es una buena elección, si señor (Jim Starlin tiene el toque de Midas para los dramas espaciales con personajes como Mar-Vell, Thanos o Warlock y además con un halo de sugerente tragedia).

Pero bueno, el hecho que me ocupa es que nada más entrar soy invitado a ver en el ordenador un trailer (?!) de Superman & Batman (???!!!!) y un corto de Batman vs. Alien vs. Predator.
Y yo con estos pelos, habría pensado de no ser por la explicación ante aquel experimento: se trata de una web donde aficionados hacen sus propios trailers, cortometrajes y demás revisiones sobre superhéroes como los ya citados y otros filmes de culto como Matrix y, por supuesto, Star Wars, que es la razón de existir de esta web.
La cosa es que los dos vídeos que vi eran una maravilla, Dios sabe de donde habrán sacado tanto actores, como efectos especiales, equipo, estudios, etc. pero vaya obras maestras en miniatura.
Bien, vale, con sus pequeños cutreríos (imagino que no son expertos) y fallos que son peccata minuta ante lo que realmente vemos en estos pequeños filmes: la perspectiva del fan auténtico. ¿Qué sería de estos proyectos si hubiera una productora detrás apoquinando? Porque puedo jurar que allí en la tienda estábamos todos boquiabiertos (vaaaale, sin pasarse, pero desde luego no nos dejó indiferentes). Realmente, la imaginación y creatividad del fan no es algo a despreciar, eso es algo que tengo por seguro.

En fin, si pueden, echenle un vistazo a theforce.net y ya me contarán, ya.

Cuando salgan ustedes del cine después de una película de superhéroes y escuchen al típico fan decir "yo lo haría mejor", no se lo tomen muy a la ligera porque puede que ese personaje diga la verdad, vaya que sí.

jueves, septiembre 09, 2004

LOS 80: MÁS REVIVAL TELEVISIVO

Hoy, al llegar a casa después de una intensa sesión de estudio propia del día antes, me he sorprendido al ver que hoy estrenaban esta serie cuyo atractivo es repetir la fórmula del éxito de Cuéntame a través del filtro telecinquero de Al salir de clase y demás series con el sello de la casa.

En el caso de este nuevo proyecto televisivo, yo estaba algo interesado, la verdad, porque lo que viví de los 80, que no es mucho (en 1990 yo tenía 5 años), lo recuerdo con cariño y, mientras que padres y abuelos se miran en el espejo de la serie de TVE, un servidor ha querido asomarse a la ventanita que ha creado la quinta cadena a la década en que nací.

No está mal la serie, el episodio de hoy es de un tema que seguro que todos los que lo vivieron (el 23-F) tendrán sus recuerdos y los actores están correctos por lo general y, en fin, que la trama, aún con sus evidentes paralelismos atrae (en parte gracias a ello).
Pero es que yo estoy esperando a ver mis 80, los años en los que mi vida giraba en torno a la tele, los videojuegos (esos juegos con los que soñaba hoy son propios del jurásico) y los comics que me compraban en el kiosko de abajo.
Mis 80 eran mi casa en el barrio de La Laguna, mi tía Isa viviendo con nosotros, el Cádiz en primera con Mágico González a la cabeza, levantarse a las 8 de la mañana para ver Spiderman, G.I.Joe y los Transformers, pasar las tardes con Barrio Sésamo y El mundo de Yupi, amen de Cheers y Alf los fines de semana, escuchar a Queen y a unos desconocidos AC/DC y Iron Maiden, carpetas llenas de Spiderman, Conan, Patrulla-X, Thor..., las camisetas de Acid House, un poster de Europe, las Tortugas Ninja, el bar de Andrés, un Superman de contrachapado colgando de mi pared, muñecos de He-Man y la nave de Skeletor, el Supertrailer de Gozán, las estampitas de Astérix, Humor Amarillo y Pressing Catch tras el desayuno, el colegio Villa de Brest, los autobuses con asientos de madera, el CasioTone, los domingos de videoclub...
Tantas y tantas cosas en sólo 5 años que dejé en esa década (y apuesto que no soy el único), a ver si esta nueva serie me enseña cosas de mi propia historia o me las recuerda, si es que alcanzo a recordarlas.

Por cierto, en este primer capítulo se ve a un punki con una camiseta del grupo punk The Exploited, no soy docto en materia punkarras pero la camiseta muestra la portada de un disco que publicaron en el 95 o por ahí. Ya os he pillado un fallo jejeje.

miércoles, septiembre 08, 2004

VÍSPERA DE EXAMEN II: SIGUE EL GRIS

Si señor, se mantiene el gris. Grises son los días, con sus mañanas, con sus tardes. Grises son las horas que pasan entre apuntes pasados a ordenador y los no precisamente pasados a ordenador (que son cutres de cojones) y grises son también los ratos libres que pasas con la gente que, también está aburrida y se prepara para volver a estudiar.

Y es que esta marcha fúnebre color de plomo es el preludio al otoño, que, con los versos de John Keats flotando en el aire, vemos como caerán las hojas y los ánimos en una espiral de rutina en la que todos caemos.

Afortunadamente, cuando llega la noche, que siempre es negra, para bien o para mal, es cuando uno escribe cosas como estas o encuentra el ánimo que ha perdido a lo largo del día. Es por eso que por las noches estoy imparable.

Yo soy un ser nocturno, no puedo evitar hacer una vida a partir de la hora bruja aunque después me arrepiento a la mañana siguiente. Por la noche estudio, me paso horas leyendo, veo películas ( a veces a escondidas) o, en última instancia, paso horas adicto a internet o al videojuego de turno (desde los más cutres roms del mame hasta el Diablo II).

Pero claro, en un mundo de tonos blancos, negros y grises uno se sobrepone como puede y aunque estos días estén impregnados de brumas de tedio, servidor se fue ayer al cine a ver la película de Garfield con la que pasé un buen rato y, por cierto, la recomiendo a pesar de las morcillas que mete por ahí Carlos Latre poniendo la voz del felino (me gustaría ver la original con la cavernosa y personal voz de Bill Murray) y eso no es nada, cuando termine el fatídico examen me esperan unas minivacaciones en las que hay que matar el gris imperante.

Ya queda poco, un esfuerzo más y tendré unos días menos grises de lo habitual (aunque ligeramente, pero es de agradecer).

lunes, septiembre 06, 2004

VÍSPERA DE EXAMEN

El verano se acaba. Ya estamos más que hartos de escuchar esa frase en boca del anónimo locutor del Corte Inglés frotándose las manos por las inminentes compras de Septiembre y de Susana Griso ávida de noticias en unas fechas que, tan deprimentes, nada tienen que contar.

Así con esta melancolía vuelvo tras otro paréntesis sin escribir por aquí porque, sinceramente, no tengo nada "mejor" que hacer. Y digo esto porque, aunque debería estar estudiando para ese examen que me aguarda el jueves, estoy matando el tiempo ya de por sí muerto envuelto en ese ambiente gris que nos deja septiembre cuando saluda, recordándonos que estamos a dos pasos de la rutina.

Si ya de por sí estudiar es un coñazo, en estos días es ya la leche. Todo parece tedioso y aburrido aunque, uno echa mano de sus ya consabidos vicios y de alguna que otra sopresilla que te encuentras cuando menos te lo esperas.

Entre rato y rato de estudio me he terminado toda la colección de Tomb of Dracula y feliz que se queda uno ante tamaña obra maestra del comic. Amen de mis colecciones que sigo por ahí antes de que vengan los innombrables (cabronazos) y se joda el invento.

Y por supuesto las sorpresas de turno como la que me he llevado esta noche, pues echaban en un canal autonómico El señor de las bestias, pedazo de cutre-film de espada y brujería con el sabor ochentero y conanero de ese tipo de productos. Vamos, película que en badmovies.org está más que revisada pero bien que me gusta a mí, joer, que de chico esas cosas me encantaban y así estoy yo hoy en día, fantaseando (en buen sentido) con Conans, Elrics, Ratoneros grises y etc (por no citar las corrientes Tolkienanas y toda la pesca).

Eso si, para sorpresón el que me he llevado al ver que esa pequeña editorial dedicada a ensalzar a Savage Dragon, hablo pues, de Aleta ediciones, ha decidido publicar a partir de noviembre los fumetti de Bonelli: Nathan Never, Martin Mystere y Dylan Dog que seguro que alguno de esos cae, sobre todo ante la invasión de esa editorial tan famosa (cabronazos).

Ven, más tiempo de estudio que he perdido en detrimento de más divagaciones sobre mis temas fetiche de siempre que, al fin y al cabo, no sólo me distraen de mis obligaciones y deberes, sino de ese tedio de septiembre también obligatorio. Por los huesos de Crom, que llegue ya el viernes.